La voz del pueblo griego


Giorgos Papandreu. Por ABC

<<Si no quieres saber la respuesta, mejor no preguntes>>. Eso dice la sabiduría popular. Sin embargo, hoy, el Primer Ministro griego ha sorprendido a Europa con una pregunta peliaguda: ¿quiere el pueblo griego continuar siendo europeo? Y si quiere, ¿a qué precio?

El pánico ha cundido pronto, tanto fuera como dentro de Grecia. Seis diputados del PASOK han abandonado ya el barco. Dicen que Yorgos Papandreu ha perdido la cabeza. Mientras tanto, Alemania y Francia retiran la mano que tendieron. 8000 millones de euros quedan en la recámara, esperando la temida respuesta del pueblo griego. No deja de ser paradójico que sea justo en la cuna de la democracia donde se plantee una dicotomía de este tipo ¿De verdad nos interesa escuchar la voz del pueblo griego? ¿Saben los griegos lo que les conviene

Lo que aquí está en juego son dos cosas. La primera es la evidente: la continuidad de la Unión Europea. Si cae Grecia, puede llegar a caer el euro o, a lo sumo, quedar herido de muerte. La segunda, y en mi opinión mucho más preocupante, es el propio concepto de democracia. El debate viene de antiguo. Democracia representativa y democracia directa llevan enfrentándose desde el siglo XIX.

Los detractores de una mayor participación del pueblo en lo público, temerosos de las pasiones de la masa, no quieren saber la opinión de un pueblo menor de edad. El pueblo ni sabe, ni puede saber lo que le conviene.

Los partidarios de formas de democracia directa, como el referéndum, piensan que lo social y lo político ni son ni deben ser cosas distintas. El pueblo es soberano, y debe decidir sobre todo aquello que le afecte. Parece coherente. Parece lo más justo. No obstante, la política no trata solo de ideales; también trata sobre consecuencias. Y a veces, el fin, por ético que sea, no justifica los medios.

Ahora solo queda esperar la respuesta helena. Europa y la democracia nacieron en Grecia. La pregunta ahora es: ¿morirán también en ella?

Tags: , , ,

Texto por: Eva Pastrana

Ver los artículos de Eva Pastrana
Estudiante del MasterABC2012.

Sin comentarios.

Deja un comentario

La distribución de contenedores de orgánica en Madrid: A mayor densidad de población y más residuos, menos cubos

Latina y Hortaleza son los distritos con más contenedores de tapa marrón pero, mientras que sus 282 cubos recogieron el 11% de los residuos orgánicos totales en 2018, en los 18 de Chamberí y Villa de Vallecas se recicló un 35%

Los bomberos, «superhéroes» de la vida real

Detrás del uniforme se esconde el sacrificio, la superación y el sentido del deber que adquieren después de años de amplia formación

«Decide Madrid»: Expectativas y realidades

El portal ciudadano promovido por el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha logrado los resultados esperados entre la ciudadanía madrileña. Sin embargo, el socialista Carmona defiende su continuidad a pesar de reconocer los defectos en su ejecución.

Los portales online de segunda mano, bazar de artículos robados

Los diferentes sitios web de productos seminuevos esconden fraudes y estafas de material afanado

Aprender idiomas entre cañas y libros

El sótano del J&J Books and Coffee acoge tres días por semana intercambios de inglés-español

Luis Montes, polémico anestesista, homenajeado dando nombre a una glorieta de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rememorado la trayectoria de Luis Montes después de que en 2005 fuese una de las firmantes que ratificó el Caso Leganés