CanillejasCanillejas-San Blas

El cine español, en la lente de Canillejas

Se proyectaron cinco películas en el encuentro español Por A. Fernández

El teatro del Centro Cultural Buero Vallejo de Canillejas se llenó el pasado 9 de diciembre. En su mayoría personas de la tercera edad y adultos (había muy pocos adolescentes) asistían a la inauguración del II Encuentro de Cine Español en San Blas. Se proyectaba la película catalana Pa Negre (Pan Negro), de Agustí Villaronga.

El filme, ambientado en la Guerra Civil española, narra la historia de Andreu (Francesc Colomer), hijo de una familia pobre del bando de los perdedores que un día descubre los cadáveres de un niño y un hombre en el bosque. Mezcla de suspense, humor, terror y fantasía, tiene la crudeza de la posguerra, y sin embargo no sólo trata de eso. Ayudó a diseccionarla Carlos Reviriego, coordinador de cine de El Cultural y crítico de Cahiers du cinéma.

«Es una de las películas más interesantes y sorprendentes del cine de posguerra. Tiene un buen enfoque porque le quita muchos detalles de encima al espectador. Al final, la posguerra no importa tanto. La enmarca pero no se ciñe al esquema tradicional para tratar el tema», analizó. Lo logra con un buen guión «que no podía terminar con un final feliz» y que cumple con la obligación del cine de revisar su historia cada cierto tiempo.

Esas mismas cualidades le hicieron merecer a Pa Negre nueve premios Goya, pero por contra pueden ser inconveniente para su precandidatura al Oscar. «Es muy localista. El espectador tiene que saber de qué se está hablando, conocer la Guerra Civil española», señaló Reviriego. De ahí que la cinta no haya cosechado un gran recibimiento en Estados Unidos. Su esperanza es un niño: a Hollywood le gustan los niños. En este caso se llevó el Goya al Mejor Actor Revelación.

Con este filme, Agustí Villaronga —El Mar (2000), El niño de la luna (1989), Tras el cristal (1987)— se da a conocer ciñéndose a los cánones de la industria, pero sin abandonar sus principios, según explica Reviriego. Los factores son claves: Le gusta abordar las películas desde la mirada de los niños, prefiere reflejar periodos históricos y conflictivos y «es muy perturbador en cuanto al impulso ético y moral de los protagonistas». Todas estas características las reúne Pa Negre.

Con ella se abrió el II Encuentro de Cine Español, que se prolongó hasta el 17 de diciembre con No habrá paz para los malvados (2011), Bon Appetit (2010), La voz dormida (2011) y Verbo (2011). «La idea es apostar por la cultura y todas sus expresiones», concluyó el concejal del distrito, David Erguido Cano.

Bastó con ver la sala repleta para saber que a Canillejas le gustó la propuesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *