El hombre tras la carrera


En noviembre de 2011 se celebró la Carrera de Canillejas número 32ª sin mucha pompa pero con mucho sentimiento familiar. Su fundador reflexiona acerca de su evolución (o involución)

El año pasado se celebró la carrera 32ª de Canillejas Por A. Fernández

No todas las personas tienen un evento deportivo que lleve su nombre. Él, sí. En el suyo se entrega el premio de la Carrera Popular de Canillejas: Trofeo José Cano.

La carrera se ha llamado así desde siempre y él lo asume con humildad. «Desde que empezamos en 1979 le pusieron mi nombre. Yo era un corredor no muy bueno, un corredor normal, pero es que había pocos profesionales. Como estaba siguiendo el movimiento de modelos de carrera de Estados Unidos, me dijeron que era insigne y por eso se iba a llamar así», relata entre risas quien fuese miembro del extinto club de atletismo del Real Madrid.

En noviembre de 2011 se celebró la carrera número 32ª sin mucha pompa pero con mucho sentimiento familiar. El creador de la carrera señala que hace dos décadas esto no era así. «Aunque parezca mentira en los años 80 fuimos considerados como la mejor carrera del mundo. Decían eso porque tenía mucha fama por la participación internacional», apunta Cano.

Entre los ganadores figuran corredores de seis países: 17 de Kenia, cinco de España, cuatro del Reino Unido, dos de Marruecos, dos de Tanzania y uno de Etiopía. Sólo en 1984 no hubo vencedor porque se declaró nula.

El recorrido de 10 kilómetros fue homologado por última vez en 2007 por la Real Federación Española de Atletismo. Este año empezó en la calle Hermanos García Noblejas y terminó, como de costumbre, en la calle Néctar, de Canillejas. Para José Cano este recorrido tiene cierto sentido sentimental. «Siguen viniendo porque correr en Canillejas es como jugar en el Bernabéu, porque saben que por allí han pasado los grandes. En estas calles han corrido medallistas olímpicos y plusmarquistas mundiales como Steve Jones. Es un circuito para el corredor popular que va a superar su marca personal», apunta.

Este año tuvieron que competir con la carrera Pónle freno de Antena 3, pero aun así lograron 5.000 participantes. «Hay un caos de carreras en Madrid», dice Cano, quien también es presidente del club de fútbol Capoca. El mayor problema de la Carrera de Canillejas es el presupuesto. «Antes con la mitad del dinero de ahora hacíamos un mejor espectáculo. Ahora hasta las federaciones quieren cobrar», dice.

Por ahora le queda la esperanza de que Madrid sea elegida —algún día— sede de los Juegos Olímpicos, pues muy cerca de Canillejas está el estadio olímpico de Madrid, La Peineta. «Cuando La Peineta esté lista cambiará mucho el barrio. Seremos una ciudad olímpica», señala entre suspiros.


Tags: , ,

Texto por: Andrea C. Fernández S.

Ver los artículos de Andrea C. Fernández S.
Venezolana en Madrid que aprende algo nuevo todos los días.

Sin comentarios.

Deja un comentario

La eutanasia a debate: ¿Homicidio o derechos humanos?

«Mi ama se murió hace un año. Es un cuerpo y una mente que sufren», relataba el hijo de Maribel Tellaetxe antes que falleciera. Su postura choca con la de Rosa Arregui, directora de Adevida, una asociación que defiende el desarrollo de la misma «hasta su extinción natural».

El lejano Hoyo de Manzanares: los vecinos hacen memoria sobre su pasado «western»

La localidad madrileña alojó durante los años sesenta y setenta el poblado del Oeste «Golden City», donde Clint Eastwood y Sergio Leone rodaron la mítica película «Por un puñado de dólares»

Abandono del Conservatorio Rodolfo Halffter: «Esperemos que no ocurra nunca una desgracia»

Padres y alumnos del centro situado en Móstoles denuncian la «falta de mantenimiento» del edificio que el pasado lunes provocó la caída de un falso techo

De Nigeria a Lavapiés: la trayectoria de Piter

Todos en Lavapiés conocen a Piter, un nigeriano de 36 años que lleva diez años viviendo sin papeles en España. En entrevista a Madrilánea, él cuenta su historia

Los niños que vienen a trabajar

Entre quejas vecinales, 32 menores marroquíes, que abandonaron a sus familias en busca de un futuro mejor, residen y se forman en un centro de acogida de Arturo Soria

Atlético de Madrid-Real Betis, vuelta a la realidad del fútbol femenino tras el récord del Metropolitano

El equipo rojiblanco, líder de la Liga Iberdrola, se enfrentaba al conjunto bético, cuarto clasificado, en un partido que remontó en seis minutos de la primera parte