Moncloa-Argüelles

Moncloa-Argüelles, por tierra, mar y aire

Argüelles alterna las tiendas de toda la vida con franquicias nuevas. Por B. Valverde

Fusiles al cielo en el 73 de la calle Princesa. Los soldaditos de plomo de la tienda del coleccionista Gorostiola llevan medio siglo preparados para la contienda desde las estanterías de madera. La madre de Anastasio López Gorostiola fundó en 1943 la tienda que hoy pertenece a este octogenario. Bombones y regalos fueron lo primero que los niños y adultos a los que hoy seducen coches, aviones y tanques, podían encontrar en la tienda.

Son las nueve de la mañana de un día que en el calendario aparece como laborable. La zona del intercambiador madrileño de Moncloa se llena de estudiantes con carpetas repletas de saberes y prisas. La boca de metro, el autobus G, el 82, el 132, y el siempre transitado a esas horas Parque del Oeste, transportan a los jóvenes asentados en Madrid a las aulas de la Ciudad Universitaria.

Los maletines y los tacones, de aquellos que un día llevaban carpetas, también se apresuran mirando la hora. Los niños, en su mayoría de uniforme, cruzan los pasos de cebra destino a los colegios.

«El barrio ha cambiado mucho, antes solo paseaban por las calles la gente del barrio, ahora te encuentras con gente de todo Madrid», asegura Anastasio. Y es que Argüelles, por su escasa distancia con el centro de la capital y la implantación de franquicias, se ha convertido en una zona comercial por excelencia. Anastasio no ve peligro en grandes almacenes como El Corte Inglés, que ocupa una de las esquinas por las que se ve la luz del sol al salir de la boca de metro de Argüelles, «mi negocio es muy distinto, damos otro tipo de atención, conocemos cada estantería, cada pieza, su historia. Vendo productos y además doy clases de historia, ¿qué más quieren?» dice bromeando.

Un barrio de cine

El cine en versión original es otro protagonista del barrio. A través del Renoir Plaza de España (Martín de los Heros, 12.), el Renoir Princesa (Princesa , 5) y el Golem Madrid (Martín de los Heros, 14) podemos viajar hasta el país original de cada producción sin necesidad de picar el abono transporte. Un taquillero de los cines Princesa, asegura que cada vez son más los que prefieren las películas sin doblaje y añade que la tranquilidad del barrio en comparación con el centro de la capital motiva a los amantes de la butaca a desplazarse hasta la plaza de los Cubos, donde se encuentra este cine. El barrio dio nombre a un grupo de cineastas, autodenominados como Escuela de Argüelles, que se juntaban en la cafetería La Verdad durante los años sesenta. Antonio Franco, exdirector adjunto de El País, Luis Revenga, y Antonio Drove, autor de la adaptación a la gran pantalla de «La verdad sobre el caso Savolta», de Eduardo Mendoza, pertenecieron al grupo.

El local donde actualmente se encuentra la tienda. Por Familia Gorostiola

Anastasio habla del faro que alumbra el barrio desde la zona de Moncloa con nostalgia. Fue construido en 1992 y cerrado hace cuatro años. El coleccionista reconoce haberlo visitado en varias ocasiones y espera que se vuelva a abrir este año, tal y como está previsto, «porque era un punto clave para todo turista». Desde las alturas y en eje vertical, pero al otro lado del barrio, donde la gente ya no lleva bolsas, las prisas son menos y la vegetación asoma por encima de los coche, asoma el Teleférico entre los árboles que funcionan de pulmón vecinal. El Templo de Debod, Torrespaña, el Palacio Real y la estación de Príncipe Pío, pueden observarse desde el punto más alto de Argüelles.

Los soldados de la tienda de Gorostiola no son los únicos que han custodiado el barrio a lo largo de su historia. Entre 1884 y 1939 el actual Cuartel General del Ejército del Aire albergaba la cárcel conocida como La Modelo. Ésta, dañada en la guerra civil española y derruida al término de la contienda, era un edificio clave del barrio según le contaba el padre de Anastasio al coleccionista. Ahora, las únicas armas son las que empuñan los soldaditos de plomo que lucen en las estanterías de madera de Gorostiola. El anciano recuerda que la pieza más valiosa despachada en su tienda fue una reproducción del cuadro Las Lanzas de Velázquez hecho con soldaditos de plomo. Quizá sus fusiles apuntaran al mar que parecen formar las nubes que al atardecer irrumpen en el Paseo del Pintor Rosales.


2 comentarios en «Moncloa-Argüelles, por tierra, mar y aire»

  • No sabes los recuerdos que me ha traído Gorostiola!
    Yo era de esos niños que iban a comprar maquetas allí
    Incluso llegué a ganar un premio con una de ellas

    Gracias por traer esos recuerdos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *