Reporterismo

«Trabajamos con artistas con precios moderados»

Las hermanas Mayte y Pilar Castellano. Por S.García

Dos salas de 80 metros cuadrados pueden recoger desde muy pocos y numerados objetos hasta un sin fin de sentimientos. Así es la galería Formato Cómodo, un humilde espacio donde jóvenes artistas acuden a ella para mostrar su obra.

Dos hermanas, Pilar y Mayte Castellano, decidieron ponerla en marcha de una manera oficial y seria en 2007. «Nosotras desde pequeñas estábamos relacionadas con el arte. Nuestro abuelo era fotógrafo aficionado, nuestros amigos eran artistas. Ha sido una decisión por gusto, por filosofía y por amistad», comenta Pilar.

Al principio el apoyo fue nulo, pero poco a poco se fueron enterando de diversas subvenciones que da el Ministerio de Cultura.

La primera exposición albergada en Formato Cómodo fue Entre pecho y espalda, de la madrileña Paula Rubio Infante. Esta joven artista «plantea desde distintas disciplinas, como la pintura, la fotografía y el vídeo, una discusión de lo aceptado cotidianamente», describe Pilar.

Lourdes Villagómez en una de sus obras. Por S.García

Y la última, por el momento, Afán repetitivo, de la mejicana Lourdes Villagómez. Bajo cuatro televisores y un vídeo proyectado en la pared de una de las dos pequeñas salas de la galería, Villagómez mezcla imágenes de la vida real, objetos y sonidos mediante el vídeo, el cine y la instalación. «Es una experta en videoarte», la define Pilar.

Para las hermanas Castellano es muy importante la continuidad de los artistas porque «esto no es una tienda, lo que haces es promover a los artistas. Hay muchos que han hecho su primera exposición individual aquí, pero luego hay que seguirles el trabajo», considera Pilar. Por eso mismo, Paula no ha expuesto una vez en Formato Cómodo, sino tres. La segunda fue Bultos en 2008, y la última Come mierda en 2011, con la que ganó el premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 2010.

La galería acoge principálmente exposiciones individuales, pero también han pasado por allí algunas colectivas como Fuera de formato (2011), homenaje a Nacho Criado, donde han participado artistas de la talla de Mitsuo Miura o Chema Cobo.

La duración media de las exposiciones suele ser de dos meses, aunque a esto Mayte añade que ahora las han alargado más porque «a veces necesitan más tiempo para desarrollarse».

Jóvenes innovadores

El principal requisito para exponer en Formato Cómodo es arriesgar. «Nos gusta la gente que arriesga, que son innovadores, jóvenes», admite Pilar. A la mayoría de los artistas con los que han trabajado no les conocían de antes. O acudían a ellas por otros artistas o eran ellas las que les descubrían en exposiciones colectivas. «Algún comisario también nos ha asesorado», añade Mayte.

El perfil del comprador de esta galería es joven. «Hay un coleccionismo joven muy interesante que viene a buscar aire fresco, arte joven, y nosotras estamos dentro de esos precios. Trabajamos para artistas con precios moderados», indica Pilar.

Formato Cómodo lleva dos años acudiendo a ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Uno de los principales artistas que llevarán en la edición de 2012 será Guillermo Mora.

En Foro Sur, la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo que se celebra en Extremadura, también tienen un hueco. «Allí tenemos más libertad y podemos llevar a más artistas porque el espacio es mayor que el que ofrece ARCO», comentan las galeristas.

Y no sólo se quedan en Europa, ya que, como dice Pilar, «nuestros artistas son muy jóvenes y lo que necesitan es promoción internacional». Por eso han estado dos años en Zona Maco, Salón de Arte Contemporáneo de Méjico, y también en Volta (Basilea, Suiza).

[box border=»full»]Galería Formato Cómodo. C/ Lope de Vega, 5. Horarios: Martes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 20:30. Teléfono: 914293448. www.formatocomodo.es [/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *