Chamberí

Chamberí en un clik

Javier Martín (Izquierda) durante una entrevista en «Radio Libertad». Por J. Martín.

Javier martín, nació en el barrio de Chamberí y lleva toda la vida viviendo en él. Este informático de 37 años decidió abrir el portal de internet Chamberidigital.com para canalizar toda la publicidad impresa en papel que circulaba por el barrio y organizarla en formato digital. Su intención con esta página web es la de dar visibilidad al pequeño comercio local de Chamberí y fomentar la interacción entre todos los vecinos.

¿Cómo funciona y cómo nace Chamberí digital?

Chamberí digital es un proyecto que lleva en marcha 2 años y es un proyecto que llevo yo solo. Nació el 15 de marzo de 2009 y la idea surgió un poco por tanta publicidad que veía en papel, en los parabrisas de los coches o carteles por el barrio. Pensé que todo esto se podia reducir y hacer una especie de guía digital en internet para ordenar toda esa publicidad. Muchos comercios del barrio no tenían internet, no sabían lo que era o simplemente no tenían ordenador y era una buena manera de darles visibilidad. En un principio las tiendas y comercios que se anunciaban lo hacían de manera gratuita y después empecé a cobrarles un pequeño precio por anunciarse en mi página.  Los vecinos del barrio puede suscribirse al boletín y les llegan a su email todas las ofertas y actividades que tienen lugar en Chamberí.

¿Qué tiene Chamberí que no tengan otros barrios?

Chamberí tiene de todo. Tiene desde museos, hasta cines, tiendas, teatros… Ahora mismo tiene dos museos que yo considero más interesantes que son por un lado el museo de Sorolla y por otroel  museo Geominero dedicado a la mina. Es un barrio muy residencial que más cercano hacia el Paseo de la Castellana es un barrio más elegante y más pijo por decirle de alguna manera, y más hacia moncloa es un barrio muy de estudiantes y de colegio mayores. Chamberí es también zona de comercio tradicional que lamentablemente se está perdiendo y es un problema porque hay locales que tienen cosas muy curiosas y que le dan mucha vida al barrio.

¿Cual es su punto favorito del barrio?

Mi zona favorita es toda la parte alta de la calle Fuencarral la que va desde la Glorieta de Bilbao hasta la rotonda de Quevedo.  Marca el centro del barrio digamos, y es la parte que tiene más vida, por los cines, los comercios y los bares.

¿Cambiaría algo de chamberí?

Si, por ejemplo no tenemos mucho equipamiento deportivo. Ahora mismo para practicar deporte los más de 150.000 (como la ciudad de Alcorcón) vecinos del barrio se ven obligados a ir a Vallehermoso o a las instalaciones del Canal de Isabel II. Lo único que tenemos es un frontón del 1800 que está abandonado y en desuso.

¿Cuáles son para usted los espacios o locales más emblemáticos del barrio?

Más que locales que hay muchos mejor hablemos de espacios.  La plaza de Olavide por ejemplo es punto de encuentro del barrio, es un lugar que tiene mucha vida y donde se reúnen muchos niños para jugar en la calle.

¿Qué tipo de ocio puede ofrecer chamberí?

Pues Chamberí tiene de todo, tiene desde lugares para pasear, bares para comer, teatros, cines, también tiene discotecas para por la noche.

¿Qué le diría a alguien para convevncerle de que viniera a vivir al barrio?

Que es un barrio ideal para vivir con mucha vida y a la vez muy tranquilo en el que se vive muy agusto. No hace falta coche, lo tienes todo a mano. Además, estás al lado de todo, ya no solo de lo que es tu barrio sino también de todo Madrid. Es un barrio estratégico y muy bien ubicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *