Más arte, Max Estrella


350 metros cuadrados albergan el sueño de un galerista que quiere «reconocer a los artistas en vida»

Alberto de Juan mostrando una de las obras de Max Estrella. Por Julián de Domingo

«Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas». Max Estrella, un poeta ciego, fracasardar a los artistas en vida». Así explica Alberto de Juan, director de la galería de arte Max Estrella, el propósito con el que nació el establecimiento que dirige en la calle Santo Tomé, donde viven las obras de artistas con «una manera distinta de ver las cosas». Un portal de los antiguos, seguido de un amplio patio interior, da lugar a los 350 metros cuadrados donde los artistas que trabajan con Max Estrella pueden contemplar por primera vez su obra en un espacio pensado especialmente para ello.

Max Estrella surgió fruto de la herencia anclada en los huesos del Alberto de Juan. Su madre fue la primera directora de una importante casa de subastas en España, dos de sus hermanos son artistas y su hermana, marchante. Como suele decirse, «de casta le viene al galgo».

Aunque la mayoría de las galerías, proyecto personal de su creador, reciben su nombre del de éste, a Max Estrella le viene dado precisamente por el deseo de Alberto de Juan de no darle el suyo propio, algo que consideró «pretencioso» en su momento. De Juan escoge a conciencia a los artistas con los que trabaja, puesto que, «aunque es importante asesorarse y buscar todas las opiniones posibles, si no estas convencido de tu decisión difícilmente podrás transmitirla».

Precisamente, transmitir el significado de una obra de arte, promocionarla y describirla es la labor principal de una galería. «El galerista es el médium, el que traduce al publico la creación artística», asegura De Juan. Todas las galerías son únicas. Y Max Estrella tiene un proyecto personal que su creador define como la búsqueda de «un equilibrio entre promocionar a artistas del entorno cercano y otros de todo el mundo».

Artistas habituales de Max Estrella son Nico Munuera, Marlon de Azambuja, Jessica Stockholder o Javier Arce, aunque Alberto de Juan asegura no tener «artistas fetiche»: «No me siento cómodo eligiendo solo a uno».

¿Sólo para unos pocos?

Para el creador de Max estrella, «el arte es un edificio lleno de puertas. Lo que hay tras unas puede parecerte una tomadura de pelo, pero lo que hay tras otras puede cambiarte la vida». De Juan sostiene que, «a un nivel específico, el trabajo de las galerías es elitista, pensado para una serie de gente que te puede entender». Pero asegura que, «en general, tiene que ser para todos lo públicos». La clave está en encontrar aquella puerta que te interese abrir. «Incluso a mi como profesional me interesa un 10 por ciento o un 5 por ciento de lo que veo, el resto ya lo e superado o no me interesa».

Esas élites pueden permitirse adquirir piezas de incluso 15.000 euros, como llegó a pagar el particular que se llevo a casa la jaula con periquitos vivos del brasileño Marlon de Azambuja en la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporánea de Madrid «ARCO».

Sobre «ARCO», De Juan asegura que «es importantísimo en la difusión del arte contemporáneo. Ha educado a una generación que empezó a acudir a ARCO a reírse de cosas que no entendía y ha acabado entendiendo, y después incluso comprando».

No obstante, no olvida que «el precio a pagar» por disfrutar de la gran cantidad de personas que visita estas ferias —Arco tiene el triple de visitantes que cualquier otra española— es «duro», puesto que «es difícil trabajar profesionalmente» en ellas, pero «a largo plazo es fundamental y lo seguirá siendo».

Hall de la galería, con una vista parcial de la obra de Marlon de Azambuja. Por ABCObra de Marlon de Azambuja, de la serie «Gran fachada». Por ABC

Galería Max Estrella. Calle Santo Tomé, 6. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30. Sábados de 11 a 14. maxestrella.com

Tags: , , , , , ,

Texto por: Miriam Ruiz Castro

Ver los artículos de Miriam Ruiz Castro
«Ser marinero del mundo, con ruta hacia todos los puertos» (El club de los poetas muertos)

Sin comentarios.

Deja un comentario

Bob Pop: «Si escribo algún otro libro lo haré con alguien más, ya solo me aburro»

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop —Roberto Enríquez— recibe el Premio Blasillo. Habla con Madrilánea sobre su carrera, lo políticamente incorrecto y el galardón

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Entre el inglés y el español: la simbiosis del Periodismo latinoamericano «made in USA»

Nancy San Martín, del periódico Nuevo Herald, y Selymar Colón, del canal de televisión Univisión, reivindican los beneficios de la diversidad hispana en las redacciones estadounidenses

Periodismo contra el reloj

Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca

Los cibercafés como lugar de trabajo: viajar y emprender para difundir

Juan Pablo Meneses aporta desde su experiencia como emprendedor qué le ha llevado a desarrollar plataformas orientadas al beneficio de los periodistas

Selymar Colón: «Si un poderoso habla bien de un periodista, el periodista debe preocuparse»

Periodista experta en medios sociales, Colón participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos