Dos años más de nicotina cultural


El laboratorio de la cultura libre y la gestión ciudadana del Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés sigue en marcha por el nuevo acuerdo con el Ministerio

Jornada de trabajo en La Tabacalera. Por Tabacaleralavapies

La antigua tabacalera es un gran edificio de 32.000 metros cuadrados que sobresale en la glorieta de Embajadores. Por fuera parece un edificio sin vida, ya que hace trece años se abandonó la actividad industrial que mantenía; pero un graffiti en una puerta verde, y unos carteles pegados en sus grises paredes plasman actividad cultural. En uno de sus laterales, y pasando por unos eternos andamios, encontramos la entrada principal.

El experimento de la cultura libre y la gestión ciudadana en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés (LTBC) sigue funcionando, al menos, por dos años más. A finales de 2011, el Gobierno socialista prorrogó el convenio de cesión de uso, de 8.200 metros, con el Ministerio de Cultura que mantienen desde marzo de 2010.

Dos años más significan una oportunidad y un desafío para «corregir, afinar, ampliar y mejorar este proyecto. Tiempo para seguir investigando y perfilando», afirma el comunicado de prensa de LTBC.

Este laboratorio cultural es pionero en nuestro país. Es un proyecto importado de Alemania, donde nacieron las primeras casas «okupas»; la diferencia es que no es una obra ilegal sino que es un edificio de titularidad estatal que es, además, Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico. Cuentan con un presupuesto mínimo, ya que no reciben subvenciones y se financian con la recaudación de las cañas, comida, repostería y cafés que ponen en la cafetería.

La oferta de La Tabacalera es amplia y variada: clases de idiomas (árabe, inglés, lenguaje de signos, italiano o castellano), informática, diseño, música y danza.

Los criterios que sostienen esta iniciativa son la cultura libre y gratuita; el uso no lucrativo ni privativo, sino participativo y solidario. Velan por el intercambio de espacios, conocimientos y materiales.

En Embajadores hay una actividad vecinal que pretende que los edificios que están en desuso, se rehabiliten para crear centros sociales y culturales que ofrezcan prestaciones gratuitas. Primero lo intentaron con la antigua Sala Olimpia, reconvertida en el Teatro Valle-Inclán, situado en la Calle Lavapiés. También con la fábrica de galletas Pacisa, el actual Teatro Circo Price, en la Ronda Valencia. Desde 2004, ha ocurrido con La Tabacalera.

A cinco minutos a pie de la LTBC, en la Ronda de Valencia, se sitúa La Casa Encendida, centro cultural de la Obra Social de Caja Madrid, donde también se celebran exposiciones, jornadas, talleres, conciertos o seminarios. El director de este centro, José Guirao, celebra la proximidad de este proyecto porque «suma» la oferta social y cultural del barrio. «Es una apuesta muy interesante y, sobre todo, muy participativa», destaca.

Por otro lado, David Calzado, coordinador de comunicación y marketing de La Casa Encendida, considera que «el modelo está demostrando que funciona y por eso puede ser implantado en otras instancias de la cultura y fuera de ella».

Un proyecto congelado

Mientras que el antiguo Ministerio de Cultura- ahora denominado como de Cultura, Educación y Deporte- decidiera conceder un nuevo acuerdo de cesión a este experimento, el proyecto de reconversión de La Tabacalera en el Centro Nacional de Artes Visuales (CNVA) ha quedado estancado.

Esta iniciativa fue aprobada por el consejo de ministros en 2009. Se trata de un ambicioso plan que costaría treinta millones de euros, que pretendía inaugurarse este año, y, debido a la situación económica, ha quedado paralizado.

«El proyecto sigue en pie, pero aún no se ha podido debatir. Eso no quiere decir que en un futuro se repiense. Ahora mismo la situación no ha variado; continuamos con la previsión presupuestaria de 2011, donde no hay cabida para ello», explica Mª Victoria Sánchez Gómez, vocal asesora de Bellas Artes.

El Gobierno socialista pretendía reconvertir La Tabacalera en el Centro Nacional de Artes Visuales, que albergaría el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de Fotografía y de la Imagen y el Instituto de Creación; además de exposiciones.

«Nuestra intención es que el edificio tenga lo que se merece, en cuanto a la formalización de los espacios, que aunque ahora son preciosos, no están a la altura de lo que deberían estar. Están suficientemente bien para trabajar en ellos y, por eso, el Programa de Cultura Abierta del ministerio decidió darles un uso cultural aún sin tener la presencia y dignidad que va a tener en un futuro», comenta Sánchez Gómez.

Aunque el ministerio no sabe cuándo va a retomar el proyecto del CNVA, ya que, «es algo futurible», cuando comiencen a ejecutar las obras, han pensado en la convivencia de ambos proyectos «aunque no fuera en los mismos espacios, pero que la gran parte de su actividad pudiera permanecer». Esto «está sin determinar». «Una convivencia siempre que fuera posible desde el programa de trabajo», concluye la vocal asesora de Bellas Artes.

Tags: , ,

Texto por: Estefanía Magro

Ver los artículos de Estefanía Magro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gervasio Sánchez: Antología en La Tabacalera « amapolainmigrante - 10 marzo, 2012

    […] ido a La Tabacalera. Solo lo había escuchado de referencia en un artículo de Estefanía Magro en Madrilánea.com. Ese día iba a una exposición. hice mal mi trabajo como periodista pues no me documenté. Sólo […]

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época