Tres Cantos

Las Vaquerizas, ahora parte de la educación ambiental

Los niños del taller cuelgan sus camisetas teñidas al sol. Por S. García

El área de Medio Ambiente de la Cruz Roja celebra un sábado al mes actividades para que los niños aprendan a cuidar un espacio vital, el medio en el que viven. El último de enero lo dedicaron al agua. «Nos hemos centrado en el agua porque en cualquier proceso que intervenga junto con otro producto contaminante dicho proceso entra en un ciclo que puede afectar a otros territorios y muchas veces no nos damos cuenta de que ese contaminante sigue ahí», comenta David Espinel, responsable del área de Medio Ambiente de Cruz Roja Tres Cantos.

La tarea consistió en teñir unas camisetas blancas, que habían traído los niños, con una mezcla de agua y espinacas. Las espinacas tienen «un tinte que lo provee la naturaleza y el proceso de obtención de la materia orgánica no es difícil», afirma David. Además, a la hora de secar las camisetas al sol, «el agua que cae al suelo no afecta al terreno porque la masa se ha hecho con componentes naturales», por lo que no es nociva para la tierra, dice.

Mientras las camisetas adoptaban su nuevo color verde, los niños fabricaron molinillos de viento con cajas de cereales y purpurina. Así aprenden a reciclar objetos o materiales y «ven la fuerza de la naturaleza con el viento», cuenta el coordinador.

«Es una iniciativa estupenda para los niños, muy educativa. Les da mensajes que son importantes que tengan en cuenta, como cómo cuidar el medio ambiente», comenta Emilio Martínez, padre de dos pequeños que acudieron al taller.

Los talleres tienen una capacidad de quince niños, pero la media suele situarse en torno a ocho. Esta vez han sido seis los voluntarios de la Cruz Roja que han realizado la actividad, aunque el área de Medio Ambiente lo componen diez, de los que tres han recibido formación básica en esa rama por parte de la institución.

Estado de Las Vaquerizas antes de la remodelación. Por Ayuntamiento de Tres Cantos

Hasta hace un año y cuatro meses se dedicaban principalmente a actividades de sensibilización medioambiental más esporádicas, como títeres con moraleja final. Estos actos se celebraban en algunas de las plazas de Tres Cantos. Pero el 22 de octubre de 2010 la concejalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid les cedió Las Vaquerizas, un espacio situado en pleno parque central que se utilizaba para guardar el ganado y llevaba en desuso mucho tiempo. Allí acudían algunos de los jóvenes tricantinos para pasar la tarde o hacer botellón.

El sitio estaba muy deteriorado, más bien en ruinas, y lleno de pintadas. Tenía un aspecto deplorable. La concejalía hizo una profunda remodelación para que la Cruz Roja pudiera ultilizalo sin peligro.

Las Vaquerizas cuenta ahora con una sala de exposiciones, otra con mesas y sillas para convocatorias como la del medio ambiente, además de un huerto, que se encargan de cuidar alumnos de primaria de los colegios tricantinos.

El próximo taller se celebrará el sábado 25 de febrero, y consistirá en realizar un mural con objetos naturales encontrados en el Parque Central.

[box border=»full»]Cruz Roja Tres Cantos: Avda. de Encuartes esquina C/Corinto, s/n. Tlf.: 913609620. Fax.: 918038832 trescantos@cruzroja.es[/box]

[box border=»full»]Las Vaquerizas: Ubicada en el Parque Central, detrás de la Pista de Atletismo y con acceso desde el Polideportivo de La Luz[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *