Anne Berning transforma el arte


Blind Date es la última exposición de la alemana Anne Berning en España

Una de las obras de la artista alemana. Por S.García

Una puerta que pasa desapercibida en una calle donde las tiendas son las protagonistas permite adentrarse en un mundo muy diferente y calmado comparado con la jauría de fuera.

Lo primero en lo que se fija la vista es en una serie de libros que adornan la soledad de una sala compuesta por cuatro paredes blancas y un suelo de mármol.

Esos libros, más bien carátulas, son parte de la última exposición de Anne Berning en la galería Espacio Mínimo de Madrid.

En este caso, la artista alemana se erige como comisaria de su propia exposición al inventar la cubierta de unos catálogos o libros cuyo contenido lo tiene que elaborar el visitante. A través de las carátulas diseñadas por ella misma, Berning hace una propuesta sobre qué puede haber dentro, pero será la imaginación del público quien realmente dé sentido a su obra.

Algunos de los libros, aparte de estar distribuidos por la pared como si fueran pinturas, también están recogidos en una estantería de cristal que los encierra. Aquí es donde se muestran como un objeto real.

Con un giro de 180 grados se llega a otra sala, esta vez más pequeña, en la que se expone el retrato de una mujer hecho en serigrafía junto a un móvil lleno de imágenes. Esta instalación, que nunca está quieta, se puede ver como una unidad completa o como varias partes que la integran. Está compuesta por 16 fotografías que los medios de comunicación de masas han difundido.

Lo que ha hecho Berning es tratar esas imágenes para crear una diferente a la primaria. Para ello, ha puesto el óleo sobre el aluminio, un aluminio que es dual, ya que tiene una fotografía diferente por cada lado.

Serigrafía con óleo. Por S.García

Unas escaleras llevan a visitar la penúltima pieza de la obra. Se trata de una serigrafía intervenida con pintura en la que, al contrario que en las demás piezas, Berning desaparece tanto formalmente como conceptualmente, ya que se esconde detrás de la obra de otros artistas.

Espacio Mínimo cuenta con el espacio anexo, una sala, esta vez situada al otro lado de la calle, que acoge 30 gigantescos libros que se presentan a modo de biblioteca imaginaria. Diez de ellos están en formato póster, otros diez forman una librería y los diez restantes se venden individualmente.

La artista ha continuado con la misma línea de trabajo que comenzó en 2005, basada en el tratamiento de pinturas e imágenes sobre aluminio. También trabaja el planteamiento de la autoría, las referencias y las citas de una obra de arte, ya que ella modifica las piezas de otros artistas para, a modo de homenaje, crear una obra nueva.

Ha tardado dos años en hacer todo el trabajo gráfico de Blind Date y los materiales que ha utilizado han sido el papel, el óleo y el aluminio.

Biografía de la artista

Anne Berning nació en Werl (Alemania) en 1958. Con 23 años empezó la carrera de Bellas Artes en la universidad de Hamburgo. Comenzó a exponer su obra en 1992. Una de ellas fue Imágenes (Bilder), en la sala K3 Kampnagel de Hamburgo. Durante su trayectoria profesional, ha estado presente en numerosos museos y galerías de arte. En España destaca Espacio Mínimo, donde llevó sus colecciones Looking is… (2004, On Display (2008) y Blind Date (2011). También ha participado en ferias como ARCO (Feria de Arte Contemporáneo de Madrid) y Zona MACO (Méjico D.F.), entre otras.

Galería Espacio Mínimo. Calle Doctor Fourquet, 17. Horario: de martes a viernes de 10 a 14 y de 15.30 a 19.30. Sábados de 10 a 18. www.espaciominimo.es

Puedes leer más sobre «Galería Espacio Mínimo» en «Espacio Mínimo: libertad para el arte» , de Andrea C. Fernández S.

Tags: , , ,

Texto por: Susana García

Ver los artículos de Susana García
Madrileña, tricantina y ciudadana del mundo.

Sin comentarios.

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época