Atelier de la Llana, cafeína para el espíritu


Arte, música, libros, poesía y tertulia se mezclan en el Atelier Café de la calle Embajadores

Uno de los espacios de esta cafetería y galería. Por Atelier Café

El número 26 de la calle Embajadores llama la atención a cualquier persona que pasea por allí. En su interior, un par de sillones orejeros, mesas con encimera de mármol acabadas en madera y sillas antiguas y desparejadas. De las paredes y de un par de columnas de color teja cuelgan cuadros.

«La gente se confunde y piensa que es una galería de arte. Es más que eso. Es un lugar donde la tertulia, el café, la merienda y las tapas frías conviven con el arte y la cultura», expresa Ana Luisa, responsable junto con Enrique del Café Atelier de La Llana.

El nombre del lugar habla de las intenciones de estos dos emprendedores. Atelier es un taller donde Enrique de La Llana puede realizar sus grabados, además de compartirlos. Todo el que entra también puede disfrutar de un café, presentaciones de libros, lecturas de poemarios, de los conciertos que celebran los viernes, o de la buena y variada música que se escucha.

Inaugurado en septiembre de 2011, el local tiene dos plantas. De momento, la baja, donde tienen pensado poner el taller artístico de Enrique, no ha podido abrirse al público, ya que está pendiente de la concesión de licencias. Mientras tanto, arriba, desarrollan esta unión entre cafetería, exposiciones y lugar de encuentro.

La primera exposición que organizaron fue de grabados, y de manera conjunta con artistas del taller de José Rincón. Ahora, han abierto el abanico artístico, y en las paredes también se contemplan collages y acuarelas. «Lo más importante es la acogida de los vecinos», comenta Ana Luisa. Esta iniciativa ha servido para que muchos vecinos y artistas de la zona de Embajadores, Lavapiés, o La Latina acudan al Atelier a proponer sus ideas.

Por Atelier Café

La oferta es amplia y variada. Abren todos los días de la semana, de lunes a viernes sólo por las tardes, y los sábados y domingos todo el día. Las vidas de Enrique y Ana Luisa están divididas. No pueden dedicarle todo el tiempo a este proyecto porque viven de sus otros trabajos. El riesgo les ha dado el empujón para cumplir este sueño que tenían pensado desde hace años. Hasta ahora, Atelier no tiene beneficios, pero cubren gastos. Esta pareja asegura que «emprender esta iniciativa es algo arriesgada, pero ofrecer variedad de entretenimiento es una manera de salir de la crisis».

Los vecinos cuentan a Enrique y Ana que el Atelier Café es un espacio con historia. El local ha sido bodega, pub de pop y rock, fábrica textil y tienda china de ropa. «La vecindad quiere recuperar la variada actividad comercial de la calle Embajadores. Está costando mover esta zona, pero ya hay varias iniciativas de otros emprendedores muy interesantes», manifiestan. Por ello, esta pareja tiene entre manos hacer folletos para documentar e informar sobre la historia y vida del barrio, como la iglesia de San Cayetano, una de las más antiguas de Madrid; el mercado de San Fernando o la Plaza del Cascorro.

La oferta del Atelier para este fin de semana es suculenta. El viernes, el violinista Rodolfo Alejandro dará un concierto; el frío del sábado se podrá combatir con un buen chocolate caliente; y el domingo, tras pasear por el rastro, comer una cazuelita de garbanzazos por un euro. El martes, día de San Valentín, no pasará desaparecido; el artista Juan Pagán presentará su libro de poemas «Se hace tarde la noche».

Horario: L-V 18:00-22:00; Sábados 08:30-12:00 y 18:00 a 22:00; Domingos 08:30 a 20:00

Tags: , , , , ,

Texto por: Estefanía Magro

Ver los artículos de Estefanía Magro

Una respuesta to “Atelier de la Llana, cafeína para el espíritu” Subscribe

  1. Maria (Madrid y yo.com) 8 marzo, 2012 en 15:21 #

    Un lugar muy, muy recomendable. Gracias por el enlace. Un abrazo!

Deja un comentario

Ruta literaria por el corazón de Madrid

Reuniones de escritores, librerías de mujeres o periódicos desaparecidos convierten a la capital en un centro cultural

Librería Mujeres, el eterno bastión del feminismo

El establecimiento acoge todas las voces del feminismo y sigue siendo un escenario para el debate, la lucha y la reivindicación

Las librerías que recogen los libros que tú ya no quieres

En la capital cada vez existen más librerías que buscan rescatar aquellos libros que llevan años sin ser leídos. Las donaciones de bibliotecas y particulares les permiten «revenderlos» a precios asequibles

BookCrossing: los libros sin techo

Abandonar ejemplares en lugares públicos para que los recojan personas desconocidas y regresarlos a otro sitio agotada la lectura es la esencia de esta práctica

«Eso de la nueva poesía es una estupidez»

El poeta y agitador cultural argentino Carlos Salem lleva doce años animando semanalmente recitales nocturnos en bares de la capital. El novedoso formato poético que introdujo en nuestro país lleva varios años de crecimiento imparable

El patio Aleatorio de los poetas

Todos los miércoles, en el bar situado en el número 7 de la calle Ruiz, el escritor Carlos Salem coordina una jam de poesía en la que voces jóvenes y adultas se unen a través del verso