Embajadores

Atelier de la Llana, cafeína para el espíritu

Uno de los espacios de esta cafetería y galería. Por Atelier Café

El número 26 de la calle Embajadores llama la atención a cualquier persona que pasea por allí. En su interior, un par de sillones orejeros, mesas con encimera de mármol acabadas en madera y sillas antiguas y desparejadas. De las paredes y de un par de columnas de color teja cuelgan cuadros.

«La gente se confunde y piensa que es una galería de arte. Es más que eso. Es un lugar donde la tertulia, el café, la merienda y las tapas frías conviven con el arte y la cultura», expresa Ana Luisa, responsable junto con Enrique del Café Atelier de La Llana.

El nombre del lugar habla de las intenciones de estos dos emprendedores. Atelier es un taller donde Enrique de La Llana puede realizar sus grabados, además de compartirlos. Todo el que entra también puede disfrutar de un café, presentaciones de libros, lecturas de poemarios, de los conciertos que celebran los viernes, o de la buena y variada música que se escucha.

Inaugurado en septiembre de 2011, el local tiene dos plantas. De momento, la baja, donde tienen pensado poner el taller artístico de Enrique, no ha podido abrirse al público, ya que está pendiente de la concesión de licencias. Mientras tanto, arriba, desarrollan esta unión entre cafetería, exposiciones y lugar de encuentro.

La primera exposición que organizaron fue de grabados, y de manera conjunta con artistas del taller de José Rincón. Ahora, han abierto el abanico artístico, y en las paredes también se contemplan collages y acuarelas. «Lo más importante es la acogida de los vecinos», comenta Ana Luisa. Esta iniciativa ha servido para que muchos vecinos y artistas de la zona de Embajadores, Lavapiés, o La Latina acudan al Atelier a proponer sus ideas.

Por Atelier Café

La oferta es amplia y variada. Abren todos los días de la semana, de lunes a viernes sólo por las tardes, y los sábados y domingos todo el día. Las vidas de Enrique y Ana Luisa están divididas. No pueden dedicarle todo el tiempo a este proyecto porque viven de sus otros trabajos. El riesgo les ha dado el empujón para cumplir este sueño que tenían pensado desde hace años. Hasta ahora, Atelier no tiene beneficios, pero cubren gastos. Esta pareja asegura que «emprender esta iniciativa es algo arriesgada, pero ofrecer variedad de entretenimiento es una manera de salir de la crisis».

Los vecinos cuentan a Enrique y Ana que el Atelier Café es un espacio con historia. El local ha sido bodega, pub de pop y rock, fábrica textil y tienda china de ropa. «La vecindad quiere recuperar la variada actividad comercial de la calle Embajadores. Está costando mover esta zona, pero ya hay varias iniciativas de otros emprendedores muy interesantes», manifiestan. Por ello, esta pareja tiene entre manos hacer folletos para documentar e informar sobre la historia y vida del barrio, como la iglesia de San Cayetano, una de las más antiguas de Madrid; el mercado de San Fernando o la Plaza del Cascorro.

La oferta del Atelier para este fin de semana es suculenta. El viernes, el violinista Rodolfo Alejandro dará un concierto; el frío del sábado se podrá combatir con un buen chocolate caliente; y el domingo, tras pasear por el rastro, comer una cazuelita de garbanzazos por un euro. El martes, día de San Valentín, no pasará desaparecido; el artista Juan Pagán presentará su libro de poemas «Se hace tarde la noche».

[box]Horario: L-V 18:00-22:00; Sábados 08:30-12:00 y 18:00 a 22:00; Domingos 08:30 a 20:00[/box]

Un comentario en «Atelier de la Llana, cafeína para el espíritu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *