Tres Cantos

La nueva biblioteca, ¿insuficiente?

Exterior de la biblioteca municipal Lope de Vega. Por S.García

Tan sólo lleva abierta cuatro meses y las críticas no han parado de correr de boca en boca por todo Tres Cantos. Plasmadas en escritos, han acabado por llegar a la Concejalía de Cultura, Festejos y Mujer. Sin embargo, los más indignados con el nuevo edificio han sido los estudiantes.

A pesar de que la biblioteca Lope de Vega se ha hecho pensando en las supuestas 60.000 almas que llegará a tener Tres Cantos (ahora son 41.147 tricantinos), los estudiantes se sienten excluidos.

«Está muy desaprovechada en cuanto al espacio de estudio. Creo que no se ha tenido en cuenta a los jóvenes para hacerla, sino a los niños y a las personas que acuden a pasar el rato leyendo. Porque hay una sala enorme para los niños y muchos sillones», comenta R. L., una estudiante universitaria que prefiere el anonimato.

«Se ha hecho pensando más en tener un edificio funcional con muchos espacios que en proporcionar facilidades a los estudiantes, que es lo que pedíamos todos», cree Guillermo Gálvez, estudiante de Telecomunicaciones. Gálvez considera que «el edificio es muy completo», pero el problema radica en la sala de estudio, un habitáculo acristalado situado en la segunda planta. «En la anterior biblioteca había muchos problemas en periodo de exámenes por la falta de sitios, y pensábamos que con la nueva biblioteca todo iba a ser mejor, pero nos hemos encontrado con una sala enana», se queja el universitario.

La antigua biblioteca estaba en la última planta de la Casa de la Cultura y era un espacio unificado, con un total de 238 puestos. Ahora, la Lope de Vega ha aumentado tanto su espacio como sus asientos (442) y está estructurada en sala de estudio, biblioteca para adultos y biblioteca para niños, zona de exposiciones, un salón de actos, treinta puestos de ordenador, dos salas de trabajo en grupo y una terraza. Además, tiene capacidad para 80.000 volúmenes. De momento cuenta con 38.442.

Ante las quejas, Rebeca Molla, directora de la biblioteca desde que se abrió en 1999, replica que «los estudiantes pueden sentarse en cualquier sitio a estudiar. Nadie les obliga a sentarse en la sala de estudio. Ahora tienen 442 puestos frente a los 177 que había en la otra biblioteca».

Por su parte, R. L. agrega: «No entiendo que, sabiendo que en la biblioteca anterior se montaban unas colas alucinantes, hayan aumentado tan solo unos pocos puestos de estudio». La directora argumenta que la Lope de Vega sólo ha estado llena dos días, y fueron durante la primera semana de la época de exámenes. «De nueve de la noche a dos de la madrugada jamás se ha llenado».

Molla se escuda en que «es una biblioteca pública y no universitaria». Por eso recalca que la Lope de Vega tiene que «dar servicio a todos los ciudadanos, a los que vienen a estudiar, a informarse, a los que quieren un libro, a los estudiantes… Ninguna biblioteca de organismos oficiales dice que sirva para el estudio de estudiantes. Para eso están las bibliotecas universitarias».

CAJA MADRID, OTRA OPCIÓN

Además de la Lope de Vega, Tres Cantos tiene la biblioteca de la red social Caja Madrid, un centro privado al se accede siendo socio. «No cuesta nada y no tienes que tener una cuenta corriente», informa Beatriz Rubio, estudiante de Psicología. Este centro dispone de tres salas de lectura con 80 puestos, nueve  ordenadores y una sala de trabajo.

«Hace dos años, en época de exámenes abrían desde el viernes a las nueve de la mañana hasta el lunes a las nueve de la noche, es decir, era una biblioteca 24 horas durante el fin de semana», comenta Beatriz Rubio. Pero, como entre las dos y las ocho de la mañana no había prácticamente nadie, «en vez de reducir el horario lo cerraron por completo, y ahora no abre ningún fin de semana. Eso te obliga a ir a la biblioteca de la Autónoma, si eres estudiante de allí, o a la municipal y hacer una media hora de cola para coger sitio», dice la futura psicóloga.

Pero lo bueno es que, «aunque es pequeña siempre viene bien tener una alternativa a la municipal», apunta Guillermo Gálvez.

[box]Biblioteca Lope de Vega: Avenida de los Labradores, 28, esquina con Avenida de los Artesanos. Teléfono: 91 293 81 31 E-mail: biblioteca@tres-cantos.org. Página web: http://www.bibliotecaspublicas.es/trescantos/ Horario: De lunes a viernes, de 10 a 21 horas. Sábados de 10 a 14 horas. Horario extraordinario en periodo de exámenes: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Sábados y domingos, de 10 a 15 horas y de 16 a 2 de la madrugada.[/box]

[box]Biblioteca Caja Madrid: Sector Descubridores, 46. Teléfono: 918034879. E-mail: btrescantos@gecesa.es  Página web: http://bibliotecas.obrasocialcajamadrid.es/biblio-adulto/662_97011.htm?centro=3187 Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 horas[/box] .

Puedes leer más sobre «Biblioteca Lope de Vega» en «La nueva biblioteca de Tres Cantos ya está inaugurada» , de Susana García, y sobre «No hay lugar para la lectura», de Marina Pina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *