Dos generaciones de artistas para el nuevo paisaje del arte holandés


Esta exposición, enmarcada en el programa de ARCO, reúne cuarenta obras de doce artistas de los Países Bajos y mezcla lo conceptual con lo poético y lo irracional.

«Please Don't Leave Me» (1969), obra de Bas Jan Ader

Un paisaje holandés no es una exposición sobre el paisaje neerlandés. Esta muestra utiliza este tipo de género pictórico para metaforizar la descripción panorámica del arte realizado en los Países Bajos en dos momentos concretos: los sesenta y los setenta. En estos años, el arte conceptual empieza a cuajar en Europa y en EE.UU. Frente a ellos, hay otros artistas que nacen después, y beben e interpretan estos conceptos como la desmaterialización, la autorreferencialidad, o las prácticas basadas en la repetición. Estos jóvenes artistas introducen nociones subjetivas que contravienen las premisas del arte inicial conceptual, como Katja Mater que incorpora matices literarios para dar calidez a este tipo de arte.

Hoy estas obras son el presente alentador del arte holandés. Este paisaje lleno de incertidumbre se configura a partir de lo poético, la experiencia cotidiana, el absurdo y lo irracional. Desde una mirada escéptica de lo que está ocurriendo, los artistas cambian el estatus del arte y abandonan el objeto artístico para disolver su forma. Son trabajos formalmente exuberantes y están basados en grandes producciones, para entender la obra de una manera inmaterial, más cercana, cotidiana y accesible.

Entre los artistas destaca Marinus Boezem, que desmonta las convenciones del soporte y del contenido de la creación. Se apropia de los paisajes y cielos para ironizar sobre el papel de los artistas y resaltar el valor del trabajo, como se define en su obra Mi firma sobre el cielo de Ámsterdam, que es la firma del artista escrita por la estela de humo de una avioneta. O Bas Jan Ader con Please Don’t Leave Me (1969), texto impreso en una pared.

«Mi firma sobre el cielo de Ámstedam» de Marinus Boezem

La exposición también se centra en el trabajo solitario del artista y en el modo que representa la realidad. Una reflexión sobre el esfuerzo que, en ocasiones, puede estar abocado al fracaso; un fracaso que acabaría incorporado a la obra como parte integrante del proceso creativo. Gen van Elk con una mirada lúdica y desenfadada muestra la dualidad entre realidad y ficción en The Absorption of the Shadow (1969). Esta obra la conforman una proyección sobre una caja de cartón, y una película de 16 mm en color, sin sonidos y en «loop», un proyector, un pedestal de madera y una lámpara sobre un trípode.

Otros artistas más jóvenes, que albergan en esta exposición, muestran su interés por la poetización de la experiencia diaria, como sucede con  Martin In’t Veld en las que comparte con el espectador el periódico del día y unas monedas de euro emitidas en diferentes años, o World (2008), un mapamundi de papel arrugado en una bola que se convierte en un objeto distinto que reúne infinidad de posibilidades del lenguaje escultórico.

«Untitled» (2008), de Marijn Van Kreij

La muestra Un paisaje holandés reúne más de cuarenta obras de una docena de creadores como son Bas Jan Ader, Feiko Beckers, Gwenneth Boelens, Marinus Boezem, Stanley Brouwn, Jan Dibbets, Sharon Houkema, Martin In’t Veld, Katja Mater, Navid Nuur, Ger van Elk y Marijn van Kreij. La exposición, comisariada por Javier Hontoria, se puede visitar hasta el 8 de abril en La Casa Encendida.

Tags: , , , , , , , ,

Texto por: Estefanía Magro

Ver los artículos de Estefanía Magro

Sin comentarios.

Deja un comentario

Una Nochebuena de contrastes en Madrid

La capital vive de formas muy diversas las fiestas más entrañables del año. Los más pudientes pueden degustar los menús más exquisitos, mientras que las personas sin hogar pueden festejarla gracias a la solidaridad del Padre Ángel

Cortylandia: 40 ediciones de ilusión infantil

Tras años de historia, se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad madrileña, atrayendo a turistas de todos los rincones de España

Las exposiciones que no te puedes perder esta Navidad en Madrid

Desde muestras fotográficas, históricas y pictóricas hasta esculturales, todo tiene cabida en la capital

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos