Hable con ella a contraluz


Los tacones lejanos de unas mujeres al borde de un ataque de nervios bajo la especial luz de la piel que habita Juan Gatti

Hable con ella, de Juan Gatti

Dos colores: azul y rojo. Dos rotros femeninos: los de Leonor Watling y Rosario Flores. Tras ellas, un fondo oscuro. El perfil de Leonor Watling, su mirada inanimada, muerta. La mirada fija de Rosario Flores, intensa, expectante y valiente. Esta dicotomía entre lo activo y lo pasivo, la debilidad y la fortaleza, nació de la imaginación de Pedro Almodóvar, que la convirtió en personajes de Hable con ella, y los trazos de Juan Gatti la plasmaron en su cartel.

Desde La ley del deseo hasta La piel que habito, los carteles de las obras del cineasta han nacido de la mano de este diseñador argentino que, aunque su nombre no sea muy conocido, ha nutrido el imaginario español de las últimas décadas a través de sus creaciones. Además de su constante colaboración con Almodóvar, Gatti es también el creador de las portadas de la mayoría de trabajos —como el Descanso Dominical de Mecano, o del Deseo Carnal de Alaska— que los jóvenes de «La movida» escuchaban en sus radiocassettes y tocadiscos.

Al Gatti profesional se le reconoce por su estética Warhol —pasó un par de años en Nueva York durante los 80—, sus portadas ochenteras y coloristas, sus numerosos carteles de cine español e incluso sus colaboraciones con el mundo de la moda, con Jesús del Pozo o Purificación García. Pero, como en el cartel de Hable con ella, el propio Gatti tiene también dos caras, dos miradas artísticas que se entrecruzan sin coincidir: el Gatti profesional da paso a otro más personal, libre de encargos ajenos, el creador de Contraluz.

Las dos caras del argentino se exhiben, hasta el próximo 1 de abril, en la Sala Canal de Isabel II. Una retrospectiva recoge sus trabajos de tres décadas, pero también 40 fotografías en blanco y negro y gran formato de nueva creación, que dan título a toda la muestra, y que están hechas para sí mismo.

La planta baja de la sala de exposiciones recorre el universo iconográfico de Gatti, con carteles de cine, portadas de discos y campañas de moda. Un viaje en el tiempo que evoca aquellos años en los que Madrid nunca dormía, las cintas de cassette se rebobinaban con un bolígrafo, las crestas y el color predominaban en los peinados y la revista Madrid Me Mata se vendía en los quioscos. Una sonrisa se escapa entre quienes visitan esta zona del recorrido, cuando muchos se recuerdan y reconocen 30 años atrás, vestidos y peinados de aquellas forma característica de entonces.

Leonor Watling fotografiada para la revista «Gq»

Ya en el siglo XXI, guapas, esbeltas y sugerentes mujeres posan sensualmente para el objetivo del fotógrafo. El despampanante escote de Penélope Cruz —un crío lo señala insistentemente mientras su madre se lo lleva de la mano hacia el otro lado de la sala— o una provocativa Leonor Watling que, despojada del personaje que Almodóvar le brindó en Hable con ella, posa exuberante en ropa exuberante la ropa interior para la revista Gq.

Tras subir las escaleras, el escenario se transforma. El mismo crío que señalaba el escote de «Pe» ahora mira hacia arriba con ojos de sorpresa. Se ha quedado callado, ya no alborota, solo contempla ensimismado. La sala se ha vuelto oscura, pero a la vez, inundada de luz. Una luz que Gatti ha seleccionado celosamente y colocado con mimo para dar sentido a cada objeto como forma visual. Es, en palabras del organizador de la muestra, Rafael Doctor, «un gran homenaje a la luz». Un caballo blanco juega con la iluminación hasta volverse tridimensional, hasta salir del cuadro. Como él, todos los objetos a los que Gatti ha brindado su particular iluminación convierten la sala del Canal en un universo nuevo, distinto, donde dejarse envolver y perderse.

Un caballo "tocado" por el «Contraluz» de Gatti

Como broche final, la tercera parte de este Contraluz es un montaje audiovisual emplazado en un lugar muy especial. La cúpula de la Sala Canal, lo más alto del antiguo depósito de agua, se convierte en un inmenso planetario. El propio Juan Gatti habló de una muestra para que la gente sienta, se emocione, algo sensual, primitivo. Y a juzgar por la reacción de los visitantes, lo consigue.

1-acme-j-del-pozo-ok

Imagen 1 De 5

Modelo de Jesús del Pozo fotografiado para el libro «Geografía de la moda española»

Tags: , , , ,

Texto por: Miriam Ruiz Castro

Ver los artículos de Miriam Ruiz Castro
«Ser marinero del mundo, con ruta hacia todos los puertos» (El club de los poetas muertos)

4 Respuestas to “Hable con ella a contraluz” Subscribe

  1. Juani 14 febrero, 2012 en 0:45 #

    Me ha gustado conocer al personaje.

    Presenciar su obra debe ser toda una experiencia.

    Me gustaria estar en el lugar donde se expone todo.Está claro que tal como lo has expuesto despierta la curiosidad de ver todo lo que el Señor gatti ha realizado.

    Muy bueno.

    • Chowdhary 21 mayo, 2012 en 22:26 #

      What i do not understood is in rleaity how you are now not actually a lot more neatly-favored than you may be now. You are very intelligent. You realize therefore significantly with regards to this subject, made me individually believe it from so many various angles. Its like men and women are not involved until it is something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs great. Always maintain it up!

  2. Pepe 15 febrero, 2012 en 9:56 #

    La descripción de la obra de Gatti, muy acertada, no cabe duda que es un “mago de las formas y la luz”, su visión del “mas alla” de las cosas nos transporta a su maravilloso mundo visual.
    Solo nos queda disfrutar de su obra.

    • Marilyn 22 mayo, 2012 en 17:48 #

      Interesantes comentarios. El fcaniabrte debereda contratarte como excelente comercial.La verdad que es un rollo llevar el mf3vil, la ce1mara de fotos, la pda, el gps. a1 Menos mal que dejamos el paquete de tabaco, el mechero El deda que sea mayor y pueda me lo comprare9.Le digo a J. A. que lea tu blog. Ya sabes que es un forofo de estas cosas.He visto algunas de las fotos de la vuelta a Espaf1a.Supongo que pasaredas por Punta.Un abrazo

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero