Marilyn Monroe y Madrid en un escaparate en miniatura


Miguel Yunquera tienes ojos verdes claros y la mirada cansada, quizás de mirar tantos detalles y ser tan minucioso. Dos cualidades de las que dependen su obra miniaturista: «Rincones 2»

El quiosco de madera tiene sus puertas abiertas de par en par. Marilyn Monroe aparece en casi todas las portadas de las revistas expuestas en sus anaqueles. Life domina el panorama, en color y en blanco y negro. Monroe está seria, sonriendo, con poses sensuales, pícaras o muy señoriales… pero en miniatura. Esta es una de las fachadas a pequeña escala de Rincones 2, que expone Miguel Yunquera en el Centro Cultural Antonio Machado en  barrio de Las Rosas vecino de Canillejas.

Miguel Yunquera-Facades es madrileño, de cuando se nacía en las casas. Hoy tiene sesenta y un años. Sus ojos son verde claro y tiene la mirada cansada, quizás de mirar tantos detalles y ser tan minucioso. Dos cualidades de las que dependen su obra miniaturista.

Rincones 2 está formada por 60 fachadas de lugares claves de la Madrid en las décadas de los 40 y 50. Son lugares importantes para Yunquera, la mayoría del centro de la ciudad, pero ese no es un requisito excluyente. «No son sólo realmente del centro de Madrid. Pero me gustan mucho las fachadas de comercios y casi siempre estaban en el centro», dice el artista.

Estas miniaturas apelan a la nostalgia de aquellos que vivieron en Madrid en esos años, pero también son registro histórico y de consulta para las personas que no pudieron conocer esos establecimientos comerciales o que pasan de largo frente a ellos cuando viven la premura del día a día.

Esta exposición también es un escaparate al pasado. «Me gusta mucho Madrid, y realizo esta obra para que no se pierdan esas fachadas. Reviso hemerotecas para ver cómo eran y rescatarlas», dice Yunquera, apasionado de la Calle del Prado, en el distrito Centro, y su historia.

Las obran datan de 2004, pero reflejan antiguos estancos de tabaco; las barberías con las señales rojas, blancas y azules; quioscos con Marilyn Monroe o con viñetas de Astérix, tiendecitas de comestibles, comercios, ultramarinos. Yunquera estudió Obras Públicas y ahora las hace, pero a pequeña escala.

Cuando se murió el señor Pascual, el lechero, la vaquería se cerró y ya nunca se volvió a abrir. Aún recuerdo los vasos de leche tibia, recién ordeñada de las vacas que convivían en el patio del local. La fachada se está deteriorando y es una pena (…) El barrio está envejeciendo, como sus vecinos. Casín, el viejo peluquero, trata de conservar la preciosa fachada de azulejos de su local, que encargó en Talavera cuando la abrió y está firmada por el ceramista B. Hernández. Pero el tiempo no respeta nada y los azulejos se van cayendo como las hojas en otoño.

Cada pieza se expone acompañada de un breve texto como el de arriba, escrito por el propio Yunquera, padre de una mujer y viudo de otra, a quien le gusta contar anécdotas a los visitantes de su exposición. «Siempre vuelvo a la gente, para que recuerde su vida. Porque en esa época las personas eran más cercanas entre ellas y con su barrio», relata.

Sus fachadas son reflejo del pasado o como dicen los arquitectos, de la sociedad.

Arquitectura y sociedad no se pueden separar. La arquitectura es un proceso cultural resultado de la sociedad de su tiempo; es un espejo, un reflejo de la propia sociedad. Siempre ha sido así. Como dijo el arquitecto Jesús María Susperregui en el III Congreso Internacional de Arquitectura en 2008.

Rincones 2 ha recorrido desde 2004 más de 55 centros culturales de Madrid y otras provincias españolas y con ella Marilyn Monroe con su aspecto siempre seductor. La exposición continuará hasta el 29 de febrero en el número ocho de la Calle San Román, del barrio madrileño de Las Rosas.


Ver mapa más grande

Tags: , , , ,

Texto por: Andrea C. Fernández S.

Ver los artículos de Andrea C. Fernández S.
Venezolana en Madrid que aprende algo nuevo todos los días.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Una Nochebuena de contrastes en Madrid

La capital vive de formas muy diversas las fiestas más entrañables del año. Los más pudientes pueden degustar los menús más exquisitos, mientras que las personas sin hogar pueden festejarla gracias a la solidaridad del Padre Ángel

Cortylandia: 40 ediciones de ilusión infantil

Tras años de historia, se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad madrileña, atrayendo a turistas de todos los rincones de España

Las exposiciones que no te puedes perder esta Navidad en Madrid

Desde muestras fotográficas, históricas y pictóricas hasta esculturales, todo tiene cabida en la capital

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos