La mujer, al mando por un día


La Casa de la Cultura acoge, con motivo de la festividad de Santa Águeda, una exposición que muestra la vida de las mujeres castellano-leonesas a través de su indumentaria.

cinco

Imagen 1 De 7

Tapiz de la Plaza Mayor de Salamanca hecho con punto de cruz

La Sala Van Drell de la Casa de la Cultura de Tres Cantos está repleta de vestimentas. No es un probador, ni tampoco una tienda nueva que quiere competir con los establecimientos de moda. Con motivo de la fiesta de Santa Águeda (5 de febrero), que los tricantinos celebran desde hace quince años, la Casa de Castilla y León organiza esta muestra de los trajes regionales y rurales que llevaron las mujeres castellano-leonesas en los últimos siglos. La fiesta de las Águedas rememora el poder de la mujer.

Retales con historia es la primera pasarela de las tres que forman la muestra. Aquí vemos la indumentaria que lucían esas mujeres. «La vestimenta tiene un lenguaje que, si lo traduces, puede hacerte entender cómo vive una región; cómo influyen el clima, la religión o la cultura», explica Elisa de Miguel, la organizadora de este viaje por el traje.

Segoviana afincada desde hace quince años en Tres Cantos, De Miguel pretende que la sociedad contemporánea conozca, a través del atrezzo, la forma de vida de las mujeres castellano-leonesas. Mientras en un rincón priman los vestidos de ceremonias (como el traje de bautizo de un niño), en otro se aprecia un vestido Delfos de principios de siglo que hace ver que la mujer no sólo estaba metida en paños oscuros, sino que se abrió a la moda y se liberó de los corsés.

Elisa de Miguel también hace hincapié en un traje regional bordado con hilo de plata o un conjunto de corsés. De ahí los contrastes entre los vestidos que elaboraban las mujeres de pueblo y los que llevaban las residentes de zonas urbanas.

En una vitrina de cristal podemos asomarnos también a una hijuela: testamento en el que la gente anota los retales que hereda.

Femenino plural invita a mezclarse entre la ropa. Es una muestra de pinturas realizadas por mujeres de nuestro tiempo que ponen el protagonismo en su propio género. En este apartado no sólo tiene cabida la mujer castellana, sino que otras como una gaditana (con motivo del bicentenario de la Pepa, la Constitución de Cádiz), o una venezolana, también han participado. Y muchas más. Por no hablar de un vistoso tapiz, en punto de cruz, de la Plaza Mayor de Salamanca.

En otra estancia cuelga un repertorio fotográfico que muestra distintos aspectos de la región. Castilla y León en la retina, tercera pasarela, forma parte de un concurso que pretende mostrar los contrastes de una región rica en ellos. De ahí a que haya imágenes de paisajes como Las Médulas o fotografías de fiestas y trajes regionales.

Los orígenes de la fiesta

La fiesta de Santa Águeda se celebra el 5 de febrero. Al parecer, se remonta al año 1227 en la localidad segoviana de Zamarramala, cuando las zamarriegas (mujeres del pueblo) ayudaron a los segovianos a reconquistar el Alcázar de Segovia. Fue ahí cuando el rey Alfonso VI les concedió el privilegio de mandar un día al año. Por eso, son las mujeres las protagonistas de la festividad.

El domingo pasado fue el día grande. En el Ayuntamiento tuvo lugar la ceremonia civil de esta festividad. José Folgado, alcalde de Tres Cantos, le cedió el bastón de mando a Elisa de Miguel a través de la pregonera, Modesta Pazos, alcaldesa de la primera fiesta realizada en la ciudad. Tras ese traspaso (temporal) del poder se iniciaron los actos religiosos. Una procesión recorrió parte de la localidad, desde el Ayuntamiento hasta la iglesia, acompañada por una banda de músicos. «Como pasa en Segovia o en cualquier provincia de Castilla», apuntilla Elisa de Miguel.

Exposición Águedas. Sala Van Drell, Casa de la Cultura. Del 29 de enero al 19 de febrero.

Fotos: S. García

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: Susana García

Ver los artículos de Susana García
Madrileña, tricantina y ciudadana del mundo.

Sin comentarios.

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época