Provocación extrema en un alegato anti-USA


«Estados unDios» es una serie de vídeos creados por el artista Omar Jerez, donde utiliza a Ronald McDonald o Bart Simpson para representar su visión del comportamiento norteamericano

«McDonald» de Omar Jerez

«Lo que suena es un grupo de hardcore/punk canadiense, la música es toda original», detalla Jerez. En pantalla, un Ronald McDonald (más siniestro todavía) baila sensualmente enfrente de un individuo corpulento y flácido que se masturba con atención y seriedad. Todo es explícito, la sugerencia queda aparcada. El desagrado no admite concesiones.

Esta primera pieza, titulada McDonald, forma parte de Estados unDios, una serie de cuatro vídeos que el artista presentó el pasado viernes 10 de febrero en la galería La Pieza. La temática del conjunto es la dominación que, según el artista, ejerce Estados Unidos a través de diferentes iconos o emblemas característicos. El método que utiliza es un grito de un máximo de tres minutos, a través de la contundencia de unos vídeos sin subterfugios, con los que el artista recrimina lo que considera el comportamiento abusivo de este país. El proyecto, según explica Jerez, «no termina aquí, es interminable», y ya tiene preparados los siguientes tres vídeos que serán sobre el 11-S, el conejito de Playboy y la bandera americana. «El del 11-S va a ser el más cañero», explica el autor, que parece que no se marca límites.

Le toca el turno a Mickey. Esta obra consiste en un hombre con la cabeza del roedor de Disney que fuerza sexualmente a una mujer musulmana. «En Granada me amenazaron de muerte por este vídeo, así que estoy muy contento, ya que he hecho las cosas bien», señala satisfecho Jerez. El videoartista actúa en todas sus piezas. En esta, encarna al agresor. La fuerza del vídeo radica en la expresión sufridora de la actriz, donde no hay placer, aunque mantiene cierta dignidad en contraposición con un Mickey sonriente e inalterable. Al final de la grabación, durante el orgasmo, aparecen unos fuegos artificiales. «La actitud serena de la mujer violada viene a decir que se va a vengar. Representa al pueblo musulmán», desarrolla Jerez.

Mickey. Por Omar Jerez

Guantánamo es el tercer vídeo. En esta obra, Bart Simpson tortura al propio Jerez en un cuarto inmundo y abandonado, golpeándole y tratando de ahogarle. En busca de la mayor verosimilitud posible, el artista pagó 200 euros a un portero iraní para que le diese una paliza durante ocho horas. «Cuando terminó de pegarme, ¿sabéis qué me dijo?… Que le había gustado la experiencia», afirma Jerez, para luego disertar brevemente sobre lo útil y significativo que supuso esa revelación para la actividad performadora. «Bart Simpson es un pringado que perfectamente podría ir a la guerra», matiza, en referencia a la elección del personaje.

En la última obra, Puño, una mano cerrada con cuatro anillos en sus dedos golpea la pantalla. Cada anillo es una letra: E, E, U y U. Cada cierto número de puñetazos va desapareciendo un anillo, siendo el último la U: you. Y suena el himno norteamericano, pero al revés. «Quería reflejar la economía de los Estados Unidos, que se enriquece, pero que nunca abre la mano», concluye

Intrahistoria de la presentación

Aunque la proyección estaba prevista en la Galería 6mas1, a medianoche, finalmente se llevó a cabo en LaPieza. «Fue todo por tocar los cojones, yo quería irme ya de esa galería y pensé en hacer esto. Hoy ha sido el último día, ya no trabajo con ellos», dice sonriendo Jerez. En somosmalasana.com, la misma tarde de la presentación, se leía: «Por desavenencias entre el artista y la galería la proyección se traslada a LaPieza a las nueve de la noche». Jerez había informado mal a propósito. «Yo conseguía todo por mi mismo. 27 exposiciones en un solo año, ellos no hacían nada», prosigue el artista. «Si te dice algo una Juana de Aizpuru, pues te callas. Pero una galería underground…», afirma Jerez. «Me siento liberado», finaliza.

Tags: , , , , , ,

Texto por: Javier Villuendas

Ver los artículos de Javier Villuendas
Periodista, aunque debería administrar y dirigir empresas. Ex-líbero de los que pone el corazón en un puño y músico precario.

Una respuesta to “Provocación extrema en un alegato anti-USA” Subscribe

  1. Alfred Headshoot 16 febrero, 2012 en 11:07 #

    Jodidamente curioso, felicidades al autor por el interesante artículo.

Deja un comentario

Bob Pop: «Si escribo algún otro libro lo haré con alguien más, ya solo me aburro»

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop —Roberto Enríquez— recibe el Premio Blasillo. Habla con Madrilánea sobre su carrera, lo políticamente incorrecto y el galardón

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Entre el inglés y el español: la simbiosis del Periodismo latinoamericano «made in USA»

Nancy San Martín, del periódico Nuevo Herald, y Selymar Colón, del canal de televisión Univisión, reivindican los beneficios de la diversidad hispana en las redacciones estadounidenses

Periodismo contra el reloj

Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca

Los cibercafés como lugar de trabajo: viajar y emprender para difundir

Juan Pablo Meneses aporta desde su experiencia como emprendedor qué le ha llevado a desarrollar plataformas orientadas al beneficio de los periodistas

Selymar Colón: «Si un poderoso habla bien de un periodista, el periodista debe preocuparse»

Periodista experta en medios sociales, Colón participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos