Congreso Periodismo Digital 2012

La «historia de dolor» de Carles Porta

 

Carles Porta durante la presentación. Por Carmen Castellón
Carles Porta durante la presentación. Por Carmen Castellón

«Fago» es el tercer libro de Carles Porta y el texto que le ha hecho ganar el Premio Huertas. El periodista  ha presentado la versión en castellano de su manuscrito en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. A modo de entrevista, Porta se sentó con su colega José Martí Gómez y convirtió una ponencia en una charla íntima. En un encuentro donde se habla de la evolución del periodismo, todavía caben los libros de papel.

Varios disparos mataron a Miguel Grima, alcalde de Fago (2003-2007). Tras meses de investigación, la policía acusó a Santiago Mainar —enemigo político del fallecido— de asesinato, y le condenó a veinte años de prisión. Desde 2007 el pequeño pueblo oscense está en hemerotecas y videotecas españolas.

«¿Qué pasa cuando te dicen que tu hermano es un asesino?». Buscar la respuesta a esa pregunta era el objetivo de Porta cuando empezó a investigar el terrible crimen que llenó una pequeña población de cámaras. «La gente tenía miedo a la investigación por lo que pudiera pasar y miedo al periodista porque va a morder en masa», afirmó el escritor. Para él, es necesario que los periodistas sean conscientes de su «efecto multiplicador», sin pensar en las consecuencias de lo que publican, Porta opina: «Destrozamos una vida».

«Yo he llorado mucho con este libro, me sentía muy solo», confesó el autor mientras describía el manuscrito como «una historia de dolor, de mucho dolor». Habla sobre cómo se vive un crimen desde el otro lado; «la historia del asesino». Además existía la dificultad de la amistad que Porta entabló con la familia del preso y compartió una reflexión: «Muchas veces para hacer un buen reportaje tienes que acabar incluso odiando al personaje». Por último, el autor de «Fago» criticó la forma de escribir la información de sucesos: «el suceso se ha convertido en un espectáculo, deberíamos evolucionar», reprochó.

En medio de charlas sobre nuevas tecnologías, el auditorio ofreció sus oídos a un libro que demuestra que quizás el ebook no vencerá al libro de papel.

Consulta todos los artículos que hemos publicado sobre el Congreso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rosental Alves: «Retuitéame, retuitéame mucho»

Jordi Pérez Colomé: «intento que la gente se quede sin preguntas sin responder»

Antonio Martínez Ron: «Los tontos no se asombran»

¿Hacia dónde se dirige el periodismo?

Montserrat Lluís: «En Internet, hasta ahora, no se ha hecho demasiado periodismo de calidad»

Los libros electrónicos y sus posibilidades en el periodismo

Madrilánea, ejemplo digital

Un comentario en «La «historia de dolor» de Carles Porta»

  • La prensa actuó sobre el crimen de Fago como quiso que lo hicieran Santiago Mainar, su abogado y la hermana del asesino; acapararon todos los medios de comunicación y no evitaron el estreno de la serie como lo intento la familia de la víctima.
    De que se quejan?.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *