«Periodistas y programadores deberían poder trabajar juntos»


El grupo de Periodismo de Datos ha celebrado su tercer taller. Cuatro ponentes han explicado técnicas y herramientas útiles para la visualización de conjuntos de datos con los que contar historias periodísticas.
Presentación de CartoDB por Sergio Álvarez. Foto: Medialab Prado

Presentación de CartoDB por Sergio Álvarez. Fotos por Lara Cano

Quieren aprender unos de otros y promover el periodismo de datos en España. Una modalidad nacida en Estados Unidos en los años 70, prácticamente abandonada durante los 90 y que ahora resurge al calor de la democratización de las nuevas tecnologías de la información. El grupo de trabajo Periodismo de Datos celebró el 8 de marzo su tercer taller de formación en Medialab Prado.

Cuatro ponentes voluntarios han impartido talleres cortos —de unos 45 minutos— sobre distintas facetas de la visualización de datos. El objetivo, usar herramientas para mostrar conjuntos de datos de manera gráfica para que aporten el máximo de información tanto a los periodistas como a su audiencia. «La visualización no sólo ha de ser parte de la historia final. Se puede usar durante todo el proceso», ha explicado David Cabo, activista en favor del acceso a la información pública y presentador del evento.

Pablo Gutierrez

Pablo Gutierrez, infografista en lainformacion.com, ha explicado que su medio encontró tres noticias exclusivas gracias al tratamiento infográfico de las declaraciones de bienes de nuestros diputados y senadores, que se hicieron públicas entre septiembre y noviembre del pasado año. En su charla ha desgranado el trabajo de la sección de «Nuevas narrativas» de su medio. «Tras ese nombre tan rimbombante está el equipo de información gráfica». Este departamento, con el que el medio quiere «diferenciarse de su competencia», ha sido galardonado en los premios a los mejores diseños de noticias digitales, concedidos por la Society for News Design.

Una de las estrategias de visualización que más se han desarrollado en los últimos años es la representación cartográfica, que hace uso de mapas. Sergio Álvarez, informático y diseñador, es co-fundador de Vizzuality, la empresa que ha creado CartoDB, un software para facilitar este propósito. En su presentación, construida a base de ejemplos, ha mostrado cómo en unos pocos minutos se puede hacer el trabajo que antes suponía días de esfuerzo. «Creamos CartoDB porque nos quedábamos cortos con Google Fusion Tables —la alternativa del buscador para la visualización en mapas—».

«Queríamos que hacer cosas con mapas dejase de ser un dolor y pasase a ser un placer», explica emocionado. «Los mapas cuentan historias», sentencia. En España han trabajado con RTVE y el Gobierno Vasco. Sin embargo asegura que el 95% de su negocio está fuera. Lo han usado instituciones tan importantes como la NASA o el diario Wall Street Journal. «Para que el periodismo de datos prospere», afirma, «periodistas y programadores deben poder trabajar juntos en equipos multidisciplinares. No veo tan viable la figura de los periodistas híbridos».

Mariluz Congosto, profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y experta en la extracción de datos de las redes sociales, sí cree en este perfil. «Tiene que nacer una nueva generación de periodistas híbridos. Deberían crearse carreras mixtas para formar personas que sean técnicas y además sepan comunicar», ha asegurado. Su especialidad es analizar de manera gráfica tendencias, patrones y disonancias de los temas más candentes de Twitter. «La información que proceso siempre tiene que ver con temas sociales, porque es lo que consigue que mucha gente hable de lo mismo», ha explicado. Aunque no usa sus datos con propósito periodístico, deja claro que podría hacerse sin demasiado esfuerzo.

Grupo de Periodismo de Datos

Mientras que en otros países este tipo de periodismo está cobrando mucha fuerza, en España aún no ha despegado. El grupo de Periodismo de Datos se creó a finales del año pasado para paliar este atraso y fomentar su desarrollo. Los participantes se reúnen en torno a una lista de correo electrónico donde comparten novedades, ideas, preguntas y respuestas. Además, organizan un taller los segundos jueves de cada mes en los que aprender nuevas técnicas y compartir inquietudes.

Tags: ,

Texto por: Borja Robert

Ver los artículos de Borja Robert
Periodista, fotógrafo, curioso y escéptico. En twitter soy @borjarobert

2 Respuestas to “«Periodistas y programadores deberían poder trabajar juntos»” Subscribe

  1. Juan Carlos 12 marzo, 2012 en 12:57 #

    Hola Interesante articulo, no soy periodista pero veo el incremento del periodismo digital va en aumento, hay gran cantidad de herramientas que permiten elaborar mapas, gráficos, lineas de tiempo. he trabajado con fusión tables y me parece una herramienta fácil de manejar y de distribuir.

    Ayer publique en mi blog un articulo “Herramientas GeoTICs y de periodísmo 2.0 utilizadas para informar al mundo sobre la el terremoto y tsunami de Japón (11/03/11)” hay varios ejemplos de empresas como Google, ESRI, y de periodicos como el New York Times, BBC y el mundo. os dejo el post

    http://juanchosierrar.blogspot.com/2012/03/herramientas-geotics-utilizadas-para.html

    Gracias por compartir tan excelente info.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodismo de Datos « Digital Olympic Games - 27 marzo, 2012

    […] paliar sus múltiples carencias  y fomentar su desarrollo se creó a finales del año pasado el Grupo de Periodismo de Datos, donde activistas y reporteros comparten ideas y experiencias. Han plantado la semilla, ahora hay […]

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero