Periodistas sub-30 VS consagrados


Tres periodistas recién hechos y otros tres con más experiencia intercambian sus ideas en la extensión que permiten cuatro preguntas

Los cuatro ponentes sub-30: Mathieu de Taillac, Juan Luis Sánchez, Miriam Hernanz y Estefanía Sánchez-Vasconcellos. Por S. García

1. ¿Qué es el periodismo?

Miriam Hernanz: Va más allá del dato, del  hecho… No tiene que ver con la trascendencia de las cosas, porque también hay periodismo en realidades «chiquititas» que nos rodean

Estefanía Vasconcellos: El periodismo es el prólogo de los libros de historia. Yo lo veo como un hobby a tiempo completo, una incompatibilidad familiar, una meta, un capricho y una mala inversión.

Mathieu de Taillac: El periodismo no es comunicación, que es contar a un público las historias que a una institución o empresa le interesa contar.

Ignacio Escolar: Es el mejor oficio del mundo.

Ander Izaguirre: Es un oficio que sirve para acercarse a vidas e historias de los demás y contarlas.

Manuel Jabois: Contar lo que ves.

2. En estos momentos, ¿quién lo hace?

M.H: Es una profesión que no está ligada a una titulación. Los usuarios saben que ahora también son fuentes informativas.

E.V: Unos cuantos nos esforzamos para hacerlo algún día, y otros muchos hacen otras cosas, creyendo hacer periodismo. Gente que no sabe lo que es, que no quiere saberlo o que, sabiéndolo, no puede hacerlo por falta de tiempo, de recursos o libertad.

M.T: Lo hacen periodistas. El periodista puede tener diploma universitario de periodismo o no, puede ser profesional o, a veces, no serlo.

I.E: Unos cuantos profesionales y muchos amateurs. El problema que tenemos en el periodismo es que cada vez se está convirtiendo más en un hobby que en una profesión. Cada vez es más difícil sobrevivir profesionalmente con independencia del periodismo.

A.I: El peso principal lo hacen los periodistas, aunque luego haya gente que contribuya de otras maneras.

M.J: El periodismo siempre lo hacen los periodistas.

3. ¿Cómo crees que está ahora?

M.H: Ya no vale con que el periodista sepa locutar, escribir, montar… que ya nos parecía mucho antes de empezar la carrera. Cada vez está más acentuada la tendencia del periodista multilenguaje .

E.V: El «oficio» lo veo azul oscuro casi negro. Las viejas reglas ya no valen, el negocio no genera ingresos y nadie quiere participar en un proyecto que le hace perder dinero. Tenemos que demostrar el valor de la Palabra, en mayúsculas, sobre el ruido generado por emisores no cualificados.

M.T: Ahora el periodismo conoce una crisis económica porque los empresarios que se dedicaban a hacer rentable este oficio ya no saben cómo hacerlo. Pero no creo que sufra una crisis de contenidos.

I.E: Está en un momento crítico. Tiene la ventaja de que los periodistas podemos ser nuestros propios amos.

A.I: Muy revuelto. Está todo patas arriba. Para un autónomo como yo se están cerrando puertas pero abriendo otras.

M.J: Lo veo con una buena salud excelente pero con bastantes problemas para poder rentabilizar esa buen salud.

4. ¿Cómo lo veías antes de empezar la carrera/trabajo?

M.H: Siempre me dijeron que nunca encontraría trabajo. Y yo estaba convencida de que sí. Entonces solo se hablaba de la necesidad de la especialización y de volverte el mejor en algo.

E.V: Azul oscuro a secas. Hace poco escuché a Virginia Pérez, directora adjunta de 20 minutos, decir que las universidades no se estaban adaptando a los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector.

M.T: Cuando empecé a trabajar, hace unos siete años, ya se hablaba de «la crisis de la prensa». Pero no pensaba que iba a ser tan dura, que iba a ver a tantos amigos en el paro ni tantos medios de comunicación cerrar.

I.E: Lo veía muy diferente. Tuve la suerte de vivir en una familia de periodistas y llegué a la universidad con algo menos de ingenuidad que los demás.

A.I: Tampoco tenía una idea muy clara. Suponía que iba a trabajar en la redacción de un periódico. Era una idea convencional.

M.J: Soy periodista vocacional, no tengo estudios. Como cualquier niño, lo veía como la oportunidad de tener una aventura, de viajar y de contar las cosas que pasaban por el mundo. Luego la realidad te va situando un poco en tu sitio.

Consulta todos los artículos que hemos publicado sobre el Congreso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aire fresco para el periodismo

Periodistas con amor al riesgo

Pere Rusiñol: la nota discordante

¿Hacia dónde se dirige el periodismo?


Tags: , , , , , ,

Texto por: Susana García

Ver los artículos de Susana García
Madrileña, tricantina y ciudadana del mundo.

Sin comentarios.

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época