Actualidad

Mariano Rajoy: «Ha sido un honor dejar a una España mejor de la que me encontré»

 

«Ha sido un honor-no lo hay mayor- haber sido presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré». De esta manera, Mariano Rajoy inició la presentación de su autobiografía, «Una España Mejor, crónica personal sobre sus años al frente del Ejecutivo y un testimonio indispensable para comprender aquellos acontecimientos que marcaron nuestro país: desde la amenaza de rescate económico, a la abdicación del Rey Juan Carlos, pasando por la crisis provocada por el independentismo en Cataluña.

En el acto, que tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino en una sala repleta, donde además del público general (representadas todas las generaciones) se dieron cita personalidades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,  Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida.  Se percibía la clara ausencia del expresidente José María Aznar, quien ha establecido una distancia con Mariano Rajoy en numerosos eventos públicos.

El expresidente se refirió al periodista Carlos Herrera, que presentó el acto, como «gran amigo»: «Le pedí que estuviera aquí con todos nosotros, le tengo respeto. Carlos es una persona de fiar, es independiente e inteligente». Posteriormente, Herrera dio inicio al acto con unas palabras de afecto a Rajoy, rompiendo barreras políticas: «No es un reencuentro de dimes y diretes ni tampoco un glosario de habladurías, no pone a parir a Zapatero ni tampoco a Albert Rivera. No es un ideario político, no es un libro que vaya darle trabajo a los juzgados ni que vaya a cambiar el curso de la historia». Y añadió: «Hablemos sin pelos en la lengua. Este es un libro que se basa únicamente en un relato sencillo de siete años de Gobierno con una declaración arrebatada de amor hacia un gran país. El libro de una persona de fiar, al que comprarías el colchón de segunda mano».

Mariano Rajoy en la presentación del su libro «Una España Mejor ». Foto: Paula Arocha

 

«Señoras y señores, yo no quiero ni aburrirles ni cansarles con una intervención tan larga que sobrepase los límites de la buena educación. No teman que no lo voy a hacer, y tampoco les voy a resumir el contenido del libro. Simplemente porque ustedes son mejores lectores que yo orador, y por tanto procede que ustedes lean mi libro, y yo hable lo justo». De esa forma, Rajoy se dirigió educadamente a una audiencia «nostálgica».

No dedicó sus 35 minutos de intervención a hablar únicamente del libro o su experiencia personal sino a aleccionar a aquellos que están perdiendo sus ilusiones y su amor por España: «Un gobernante no puede obviar la realidad, toda realidad olvidada prepara su venganza. Un gobernante tampoco puede ser un doctrinario, que es aún peor que ser un frívolo». De esta manera, sin la necesidad de mencionar al líder del PSOE, el expresidente envió un mensaje a Sánchez.

«Los dos grandes partidos deben ir de la mano»

«Probablemente mi carrera política haya sido la más extensa que haya tenido cualquier presidente del Gobierno de España. Si eso es bueno o malo, cada cual tendrá su particular opinión. Yo estoy íntimamente convencido de que esa dilatada carrera política y la experiencia que fui acumulando en cada una de las responsabilidades que me fueron encomendadas a lo largo de los años me resultaron de gran ayuda para gestionar las dificultades a las que luego habría de enfrentarme en el Gobierno de la Nación », comentó Mariano Rajoy. E hizo referencia a los acontecimientos más relevantes de los últimos meses que «rompen» con la Constitución y todo a aquello que forma parte de la «unión española»: «Es necesario que los partidos se unan, los dos grandes partidos deben ir de la mano en defensa de la Constitución y de la unidad de España».

«Ante las dificultades extremas, he pretendido ser riguroso y entendible. No lo habré hecho perfecto, pero, en cualquier caso, yo lo he intentado. He puesto en el empeño toda mi voluntad. Ha sido uno honor dejar una España mejor de la que me encontré», concluyó Rajoy, levantándose ante los aplausos y extendiendo su mano a Carlos Herrera.

Extractos de «Una España mejor»

Testimonios de la obra «Una España mejor». Penguin House Group Editorial

 

 

Una vez concluida la presentación, varios espectadores de la audiencia se acercaron para saludarle y felicitarle personalmente. Foto: Paula Arocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *