Congreso Periodismo Digital 2012

Periodismo de datos: la nueva forma de contar historias

Ponentes de periodismo de datos
Ponentes de periodismo de datos. Mar Cabra, José Luis de Vicente, Iván Sánchez y José Cervera. Por B.Robert

«No sabes lo que significa un millón. No sabes lo que significan mil millones». Iván Sánchez recordó al público del Congreso de Periodismo Digital que hay datos que no se entienden sin el contexto adecuado. La importancia de obtener y contextualizar grandes bloques de información centró la ponencia de Periodismo de datos. «Si se lo pides, los datos te van a contar una historia. Si los torturas, te van a contar lo que tú quieras», aseveró.

El periodismo de datos no es nuevo. Rescatar las noticias ocultas en grandes marañas de información y contarlas de manera comprensible siempre ha formado parte de la «labor social del periodismo». El diario británico «The Guardian», puso José Luis de Vicente como ejemplo, comenzó su andadura publicando una tabla con datos. Las actuales tecnologías de la información le han dado nuevos bríos y posibilidades. «El momento fundacional de la nueva época del Periodismo de datos», explicó de Vicente, «es en 2005, cuando un periodista de Chicago (Holovaty) cruzó la base de datos de delitos de su ciudad con un mapa online». La Freedom Of Information Act estadounidense —su ley de acceso a información pública— es muy avanzada y permite a cualquier ciudadano acceder a ese nivel de detalle.

La posibilidad de acceder a bases de datos públicos es una de las principales carencias de España, y se nota. «Es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de acceso a la información pública», explicó Mar Cabra. En Reino Unido y EE.UU., que tienen una larga tradición de transparencia, el periodismo de datos está muy desarrollado. «El New York Times lo hace y le funciona muy bien. Y The Guardian también. ¿Por qué aquí no?», se preguntó. La periodista usó un reportaje suyo como ejemplo. Enterrada en una base de datos había una historia periodística: algunos condados del estado de Texas daban medicación psiquiátrica a niños de dos años a su cargo.

«El periodismo de datos no es una ciencia. Tiene el mismo grado de subjetividad y depende tanto del punto de vista como cualquier otro medio», avisó José Luis de Vicente, «pero hay cosas que sólo pueden contarse así». Por su influencia en otros países y su falta de arraigo en España es una de las disciplinas periodísticas con más futuro. Para paliar sus múltiples carencias se formó el Grupo de Periodismo de Datos, donde activistas y reporteros comparten ideas y experiencia. Han plantado la semilla, ahora hay que regarla.

2 comentarios en «Periodismo de datos: la nueva forma de contar historias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *