ActualidadReporterismo

El consumo eléctrico cae un punto menos que en la huelga general de 2010

Torre de Alta Tensión
Torre de Alta Tensión. Por Tom Focus

Una manifestación cualquiera en España puede tener simultáneamente 50.000 o dos millones de participantes, según a quién se pregunte. Hay métodos sencillos para acercarse mucho a la cifra exacta, pero se suele ofrecer un dato exagerado que no desentone con los dislates previos del «otro bando». Cuántas personas secundan una huelga general es más difícil de medir, pero hay un dato que permite conocer, cuando menos, si ha tenido más o menos éxito que otras: el consumo de electricidad.

La caída de la demanda energética del país ha sido de en torno al 15% durante la jornada de huelga —la comparación se hace con la «demanda prevista»— según datos de Red Eléctrica de España (REE). En términos absolutos se ha usado menos energía que un sábado cualquiera, pero más que un domingo. En los días de descanso del fin de semana muchos negocios —sobre todo industrias— dejan de funcionar y el consumo energético baja considerablemente. Este porcentaje no permite conocer el alcance de la protesta contra la reforma laboral del Gobierno, pero sí valorar su éxito —o fracaso— con respecto a otras convocatorias similares. El tejido productivo de España es muy similar al que había en la penúltima huelga general, en septiembre de 2010. La caída media entonces fue del 16%, un punto más.

Tanto gobierno como sindicatos saben de la importancia que tienen los datos de energía que proporciona REE para el análisis del día después. Por eso, desde distintas organizaciones se reclamaba a la población no activa —parados, jubilados, etc.— que minimizasen el consumo también en sus hogares.

Las fotos de unas —pocas— farolas encendidas a plena luz del día en varias ciudades de España han circulado masivamente por las redes sociales. En dichas fotos se apoyaba el rumor de que el Gobierno quería así distorsionar las cifras proporcionadas por REE. Incluso el partido verde Equo se ha hecho eco en su Twitter: «Farolas encendidas en Madrid. Medidas anti ecológicas para mentir sobre la incidencia de la huelga. ¡Lo último!», se quejaban. Aunque es un derroche innecesario, las pocas farolas en este estado hacen mucho más probable un fallo o un despiste que un intento de intoxicación de los datos. La iluminación pública supone, según datos del Ministerio de Industria, en torno al 1% del gasto energético total.

La huelga general más importante de la democracia, que sufrió el Gobierno del PSOE en 1988, tuvo una caída total del 34% en la demanda de electricidad. En la última con la que tuvo que lidiar el PP, en 2002, la cifra se redujo un 23% con respecto a lo estimado.

Consumo durante la huelga
Consumo durante la huelga general del 29 de marzo. Fuente REE

REE

Red Eléctrica de España es la empresa propietaria de casi todas las torres de alta tensión del país. Su principal negocio es el transporte de electricidad, no su distribución.

2 comentarios en «El consumo eléctrico cae un punto menos que en la huelga general de 2010»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *