¿Cuánto te van a restar si hoy te sumas a la huelga general?


Hacer huelga hoy no es gratis. Repasamos las cuentas que deberá hacer para saber cuánto le costará protestar contra la reforma laboral

Cuánto te costará secundar la huelga. Por Mammal

Secundar la huelga general de hoy puede costarle caro al empleado que decida ausentarse de su puesto de trabajo. Protestar contra la reforma laboral planteada por el Partido Popular no es gratis para los trabajadores, sino que dejarán de ingresar en su nómina la parte correspondiente al tiempo no trabajado durante el cese de su actividad laboral, además de parte de su descanso semanal y de dejar de cotizar esa jornada para la Seguridad Social. El cálculo del precio que deberán pagar los huelguistas es algo engorroso, sobre todo si el asalariado cobra pagas extraordinarias a lo largo del año.

Los pasos que deberá seguir para saber cuál será el costo de su protesta son los siguientes:

1) En primer lugar deberá dividir su nómina mensual entre los 30 días del mes. El resultado de esta cuenta le dará el salario diario que cobra, que será la mayor parte del descuento que sufrirá en su salario.

2) Si además de un sueldo mensual, usted recibe alguna paga extraordinaria deberá seguir tecleando en su calculadora, ya que su empresa le restará la parte proporcional al día de huelga. Aquí las cuentas se complican un poco. Deberá multiplicar la cantidad que perciba por el número de salarios extra. El resultado de esta multiplicación tendrá que ser dividido por los 360 días del año cuyo total deberá sumar al montante obtenido en el punto anterior.

3) Ya tiene calculado lo que le restarán de su salario y de sus pagas extraordinarias. Ahora ya solo queda saber cuál será el recorte de salario proporcional a su descanso semanal. Esta cuenta dependerá del número de días que descanse a la semana y se calcula multiplicando su sueldo de un día por el número de jornadas libres semanarias y dividir el resultado entre siete. De nuevo este total deberá sumarlo al monto de los puntos 1) y 2) y obtendrá el precio total que le tocará pagar si no acude a su trabajo durante el día de hoy.

El coste de hacer huelga según categoría

Becario 

Para un becario que cobre unos 300 euros, las cuentas son fáciles. Solo tendrá que dividir su sueldo entre los 30 días del mes y ese será el total que le restarán de su sueldo. Para desgracia de los contratados bajo este convenio, no suelen percibir retribuciones extraordinarias, por lo que todo lo que les recortarán de su salario serán 10 euros. Quizá les salga a cuenta ausentarse de su trabajo y ahorrarse el dinero de transporte y comida.

Salario mínimo interprofesional

Aquellos que su salario se atenga al mínimo interprofesional (641,40) sufrirán un descuento de 21,38 euros de su salario diario. Además habrá que descontar la parte proporcional de las pagas extraordinarias y del descanso semanal. En supuesto normal lo habitual es cobrar dos pagas extraordinarias del mismo importe que el salario usual, y descansar dos días por cada cinco trabajados. Para calcular la parte proporcional de las extraordinarias habrá que multiplicar los 641,40 por las dos pagas. El total (1282,8) se divide entre 360, el resultado da 3,56 que será la parte proporcional a un día de trabajo. Además, deben de tener en cuenta los días de descanso, la cuenta consiste en multiplicar los 21,38 euros de sueldo diario por las dos jornadas de descanso y dividirlo entre siete (21,38.2= 42,76/7=6,1). El total del descuento que sufrirán los que cobre el mínimo interprofesional en su nómina del mes ascenderá por tanto a 31,04 (21,38+3,56+6,1). Quizá solo se tendrán que privar de la cena y las copas de una noche de viernes para acudir a la protesta.

Salario medio

El sueldo medio español ronda en la actualidad los 1.800 euros, que sería lo que cobraría un profesor de instituto o un periodista (afortunado). Las cuentas de los que cobren esta cantidad son idénticas a los del mínimo interprofesional. El salario de un día asciende a 60 euros a los que habrá que sumar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias normales (10 €) más el descuento de los días de descanso (17,42 €). El total de la retención ascendería por tanto a 87,14 euros por la protesta. Quizá el asalariado medio deberá privarse de una escapada de fin de semana por demostrar su disconformidad con la reforma laboral.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo celebrando un gol. Por abc.es

Uno de los mejores sueldos de nuestro país debe de ser el del delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que cobra mensualmente más de un millón de euros. En su caso si decidiera levantarse a favor de los sindicatos la cantidad que dejaría de percibir por no asistir hoy a sus entrenamientos ascendería hasta los 33.333 euros. Madrilánea desconoce si el futbolista cobra pagas extraordinarias o los días que descansa, sin embargo, un solo día de paro de Ronaldo supone 18 veces más que el salario íntegro de un mes de un trabajador medio.

Tags: , , , ,

Texto por: Carmen Castellón

Ver los artículos de Carmen Castellón
Señalada a partes iguales de hiperactiva y de perezosa, a veces incluso por el mismo dedo acusador.

Una respuesta to “¿Cuánto te van a restar si hoy te sumas a la huelga general?” Subscribe

  1. Juani 29 marzo, 2012 en 16:36 #

    Muy bueno lo de los becarios.

Deja un comentario

Una Nochebuena de contrastes en Madrid

La capital vive de formas muy diversas las fiestas más entrañables del año. Los más pudientes pueden degustar los menús más exquisitos, mientras que las personas sin hogar pueden festejarla gracias a la solidaridad del Padre Ángel

Cortylandia: 40 ediciones de ilusión infantil

Tras años de historia, se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad madrileña, atrayendo a turistas de todos los rincones de España

Las exposiciones que no te puedes perder esta Navidad en Madrid

Desde muestras fotográficas, históricas y pictóricas hasta esculturales, todo tiene cabida en la capital

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos