Huelga de plumeros


Ataviadas con delantales, una treintena de mujeres -y algún hombre- se han congregado este mediodía a las puertas de un supermercado de Lavapiés por una huelga de consumo y en el hogar: «¡Manolito, hazte tú el guisito!»

 

Huelga mujeres

Las mujeres «cabreadas» de Lavapiés. (F0t0s: C. Sánchez)

Hoy, 14 de noviembre y día de la huelga general, en más de un hogar madrileño las lentejas no han estado sobre la mesa a las 2 de la tarde, como de costumbre.

Tras el popular «nosotras parimos, nosotras decidimos», coreado en más de una marcha, alrededor de 30 mujeres y algún que otro hombre del barrio de Lavapiés se han negado, aunque sea por un día, a limpiar el polvo, hacer la comida o ir a la compra: han hecho huelga «de consumo y de cuidados contra el capital y el patriarcado», según rezaban sus eslóganes.

Limpiacristales

Leyendo el manifiesto; sujetando el limpiacristales

Para disuadir a otras féminas u «amos de casa» a los que se les hubiera ocurrido acercarse hoy al supermercado, este grupo perteneciente a la comisión de Feminismo del 15-M se ha plantado este mediodía frente a las puertas de un conocido establecimiento de la plaza del barrio luciendo delantal y plumero en ristre.

«¡Organízate vecina, esta crisis nos arruina!» o «¡Manolito, hazte tú el guisito!», son algunas de las proclamas que se han podido escuchar. «¡Luego nos llaman mujeres inactivas!», voceaba al tiempo una de las marujas.

delante del super

Protesta frente al supermecado

En las octavillas que repartían, a hombres y mujeres por igual, estas activistas denuncian que «el trabajo de cuidados se relegue a las mujeres y se exima a los hombres de ello como si se tratara del orden natural de las cosas».

Una de las componentes más jóvenes, de 28 años y residente en la zona, que ha preferido no dar su nombre, ha alegado, entre los motivos que la llevan a apoyar acciones como esta, el deseo de denunciar «que el trabajo en los hogares sea invisibilizado por su gratuidad, cuando es la base de todo este sistema». Su compañera de trapo y limpiacristales ha destacado la necesidad de «poner el mantenimiento de la vida en el centro, donde ahora están los mercados».

Jóvenes y mayores unidas contra el patriarcado

 

Tags: , , , , ,

Texto por: Cristina Sánchez

Ver los artículos de Cristina Sánchez
«Hay dos formas de difundir la luz: ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja». Lin Yutang

Sin comentarios.

Deja un comentario

Una Nochebuena de contrastes en Madrid

La capital vive de formas muy diversas las fiestas más entrañables del año. Los más pudientes pueden degustar los menús más exquisitos, mientras que las personas sin hogar pueden festejarla gracias a la solidaridad del Padre Ángel

Cortylandia: 40 ediciones de ilusión infantil

Tras años de historia, se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad madrileña, atrayendo a turistas de todos los rincones de España

Las exposiciones que no te puedes perder esta Navidad en Madrid

Desde muestras fotográficas, históricas y pictóricas hasta esculturales, todo tiene cabida en la capital

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos