Huelga de plumeros


Ataviadas con delantales, una treintena de mujeres -y algún hombre- se han congregado este mediodía a las puertas de un supermercado de Lavapiés por una huelga de consumo y en el hogar: «¡Manolito, hazte tú el guisito!»

 

Huelga mujeres

Las mujeres «cabreadas» de Lavapiés. (F0t0s: C. Sánchez)

Hoy, 14 de noviembre y día de la huelga general, en más de un hogar madrileño las lentejas no han estado sobre la mesa a las 2 de la tarde, como de costumbre.

Tras el popular «nosotras parimos, nosotras decidimos», coreado en más de una marcha, alrededor de 30 mujeres y algún que otro hombre del barrio de Lavapiés se han negado, aunque sea por un día, a limpiar el polvo, hacer la comida o ir a la compra: han hecho huelga «de consumo y de cuidados contra el capital y el patriarcado», según rezaban sus eslóganes.

Limpiacristales

Leyendo el manifiesto; sujetando el limpiacristales

Para disuadir a otras féminas u «amos de casa» a los que se les hubiera ocurrido acercarse hoy al supermercado, este grupo perteneciente a la comisión de Feminismo del 15-M se ha plantado este mediodía frente a las puertas de un conocido establecimiento de la plaza del barrio luciendo delantal y plumero en ristre.

«¡Organízate vecina, esta crisis nos arruina!» o «¡Manolito, hazte tú el guisito!», son algunas de las proclamas que se han podido escuchar. «¡Luego nos llaman mujeres inactivas!», voceaba al tiempo una de las marujas.

delante del super

Protesta frente al supermecado

En las octavillas que repartían, a hombres y mujeres por igual, estas activistas denuncian que «el trabajo de cuidados se relegue a las mujeres y se exima a los hombres de ello como si se tratara del orden natural de las cosas».

Una de las componentes más jóvenes, de 28 años y residente en la zona, que ha preferido no dar su nombre, ha alegado, entre los motivos que la llevan a apoyar acciones como esta, el deseo de denunciar «que el trabajo en los hogares sea invisibilizado por su gratuidad, cuando es la base de todo este sistema». Su compañera de trapo y limpiacristales ha destacado la necesidad de «poner el mantenimiento de la vida en el centro, donde ahora están los mercados».

Jóvenes y mayores unidas contra el patriarcado

 

Tags: , , , , ,

Texto por: Cristina Sánchez

Ver los artículos de Cristina Sánchez
«Hay dos formas de difundir la luz: ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja». Lin Yutang

Sin comentarios.

Deja un comentario

Los tres kilómetros de calle más mortíferos para los peatones de Madrid

De los 16 atropellos mortales registrados en 2018, en Retiro fue donde más hubo con un total de tres, dos de ellos en la calle del Doctor Esquerdo

Jornadas de cocina que alimentan el intercambio generacional

Padres e hijos participan en unos talleres gastronómicos que impulsan el trabajo en equipo

Fuenlabrada apuesta por los productos frescos y de proximidad

Los ciudadanos pueden adquirir las hortalizas procedentes de las huertas locales en una red de puntos de venta directa distribuidos por la ciudad y algunos barrios de Madrid

Un paseo por el Madrid de la Guerra Civil

Aún se pueden apreciar algunas edificaciones que han resistido a la Guerra Civil como en el Parque del Oeste, el Cerro de Garabitas, el Parque El Capricho o la historia que envuelve a Ciudad Universitaria

Cerdos, pandas y cante flamenco: así celebra Madrid el Año Nuevo Chino

El distrito de Usera se convierte en el epicentro de la Fiesta de la Primavera de la capital. Un mercadillo típico y diferentes actuaciones sobre el escenario protagonizan los actos, acompañados de la tradicional Ceremonia de la Luz

The Doger Café, la primera cafetería en la que podrás adoptar un cachorro

Desde que abrieron las puertas del local, situado en el distrito Puente de Vallecas, han sido acogidos doce perros