Lo impepinable


Lo impepinable es que una hipotética «consulta soberanista» sería ilegal. Lo intolerable sería que los catalanes que se saben españoles se sintieran desamparados
Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida comparecen ante la prensa

Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida comparecen ante la prensa

Lo impensable, ahora, es que los catalanes se independicen de España. Lo increíble sería que Artur Mas, después de perder doce escaños, continuara con su propuesta soberanista. Lo impepinable es que la mayoría «excepcional» (absoluta) que reclamaba, no la ha conseguido.

Lo imponderable es en qué medida han contribuido al descalabro de CiU el independentismo sobrevenido, los duros ajustes, la gestión de la crisis o las difusas cuentas en Suiza. Lo impresionante es que un partido que adelanta elecciones y pretende una mayoría absoluta termine perdiendo doce escaños. Lo impresentable es que el Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados (Durán i Lleida, al que muchos tenían por moderado), requiriera la cartera de Exteriores de un futuro gobierno de Artur Mas y se refiriera al Estado (el único, el español) como «una cloaca».

Lo inaudito es que el número dos del PSC se vea obligado a dimitir por corrupción solo dos días después de las elecciones. Lo increíble es que un partido de derechas como CiU solo acepte como socios de gobierno a ERC o al PSC, cuyas políticas económicas son diametralmente opuestas. Lo infantil es que se juegue con ideas como independencia, interdependencia, soberanismo o federalismo como si de una partida de Scrabble se tratara. Lo impepinable es que una hipotética «consulta soberanista» sería ilegal.

Lo impepinable es que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española (artículo 2 de la CE), Constitución que el 90% de los catalanes aprobaron en el referéndum de 1978. Lo impepinable es que la reforma constitucional, de forma legal, exige mayorías de tres quintos en las dos Cámaras de las Cortes Generales. Lo impepinable es que el artículo 4 del Tratado de la Unión Europea se compromete a garantizar la integridad territorial de los Estados miembros y que cualquier secesión de una parte de un Estado supondría su salida inmediata de la UE.

Lo intolerable sería que los catalanes que se saben españoles se sintieran desamparados.

Los líderes de Convergencia i Unió han sufrido un serio correctivo en las urnas

Los líderes de Convergencia i Unió han sufrido un serio correctivo en las urnas

Tags: , , ,

Texto por: Francisco Delgado-Iribarren Cruz

Ver los artículos de Francisco Delgado-Iribarren Cruz
Liberal-conservador, monárquico y católico. Interesado por la política y el pensamiento como formas de mejorar la sociedad, me gusta conocer y debatir ideas desde el respeto.

2 Respuestas to “Lo impepinable” Subscribe

  1. cayetana 30 noviembre, 2012 en 15:35 #

    ¡Muy bien dicho, sí señor!

Deja un comentario

La distribución de contenedores de orgánica en Madrid: A mayor densidad de población y más residuos, menos cubos

Latina y Hortaleza son los distritos con más contenedores de tapa marrón pero, mientras que sus 282 cubos recogieron el 11% de los residuos orgánicos totales en 2018, en los 18 de Chamberí y Villa de Vallecas se recicló un 35%

Los bomberos, «superhéroes» de la vida real

Detrás del uniforme se esconde el sacrificio, la superación y el sentido del deber que adquieren después de años de amplia formación

«Decide Madrid»: Expectativas y realidades

El portal ciudadano promovido por el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha logrado los resultados esperados entre la ciudadanía madrileña. Sin embargo, el socialista Carmona defiende su continuidad a pesar de reconocer los defectos en su ejecución.

Los portales online de segunda mano, bazar de artículos robados

Los diferentes sitios web de productos seminuevos esconden fraudes y estafas de material afanado

Aprender idiomas entre cañas y libros

El sótano del J&J Books and Coffee acoge tres días por semana intercambios de inglés-español

Luis Montes, polémico anestesista, homenajeado dando nombre a una glorieta de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rememorado la trayectoria de Luis Montes después de que en 2005 fuese una de las firmantes que ratificó el Caso Leganés