Opinión

Lo impepinable

Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida comparecen ante la prensa
Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida comparecen ante la prensa

Lo impensable, ahora, es que los catalanes se independicen de España. Lo increíble sería que Artur Mas, después de perder doce escaños, continuara con su propuesta soberanista. Lo impepinable es que la mayoría «excepcional» (absoluta) que reclamaba, no la ha conseguido.

Lo imponderable es en qué medida han contribuido al descalabro de CiU el independentismo sobrevenido, los duros ajustes, la gestión de la crisis o las difusas cuentas en Suiza. Lo impresionante es que un partido que adelanta elecciones y pretende una mayoría absoluta termine perdiendo doce escaños. Lo impresentable es que el Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados (Durán i Lleida, al que muchos tenían por moderado), requiriera la cartera de Exteriores de un futuro gobierno de Artur Mas y se refiriera al Estado (el único, el español) como «una cloaca».

Lo inaudito es que el número dos del PSC se vea obligado a dimitir por corrupción solo dos días después de las elecciones. Lo increíble es que un partido de derechas como CiU solo acepte como socios de gobierno a ERC o al PSC, cuyas políticas económicas son diametralmente opuestas. Lo infantil es que se juegue con ideas como independencia, interdependencia, soberanismo o federalismo como si de una partida de Scrabble se tratara. Lo impepinable es que una hipotética «consulta soberanista» sería ilegal.

Lo impepinable es que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española (artículo 2 de la CE), Constitución que el 90% de los catalanes aprobaron en el referéndum de 1978. Lo impepinable es que la reforma constitucional, de forma legal, exige mayorías de tres quintos en las dos Cámaras de las Cortes Generales. Lo impepinable es que el artículo 4 del Tratado de la Unión Europea se compromete a garantizar la integridad territorial de los Estados miembros y que cualquier secesión de una parte de un Estado supondría su salida inmediata de la UE.

Lo intolerable sería que los catalanes que se saben españoles se sintieran desamparados.

Los líderes de Convergencia i Unió han sufrido un serio correctivo en las urnas
Los líderes de Convergencia i Unió han sufrido un serio correctivo en las urnas

2 comentarios en «Lo impepinable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *