El ‘arte de oficina’ revoluciona ARCO


Ignacio Uriarte encabeza la delegación de Nogueras Blanchard en la próxima Feria, marcada por la fotografía de trasfondo social

La sede madrileña de Nogueras Blanchard se prepara para su estreno en ARCO. Foto: Nogueras Blanchard

Galería Helga de Alvear, Galería Maisterra-Valbuena, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Galería Eva Ruiz, García Galería… y Galería Nogueras Blanchard. En el madrileño barrio de Lavapiés, junto al Museo Reina Sofía, la calle Doctor Fourquet siempre tiene cabida para el arte contemporáneo, hasta el punto que sus solares se intercambian entre artistas.

Hace tres meses un nuevo inquilino llegó al portal nº 4, hasta entonces sede de Maisterra-Valbuena, que se internó unos metros más en la calle. Era Nogueras Blanchard, una galería barcelonesa creada en 2004 para impulsar el talento de jóvenes artistas contemporáneos.

Falta menos de un mes para el debut de la galería madrileña en ARCO —la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que acogerá en Ifema a 202 galerías de 30 países del 13 al 17 de febrero— y el local transmite calma. «Rebeca y Alex están en Nueva York inaugurando una exposición de Uriarte», explica el responsable de prensa Tiago de Abreu. Se refiere a los galeristas Rebeca Blanchard y Alex Nogueras, que ultiman la preparación de la Feria con la presentación de su artista destacado en el Drawing Center.

A sus 41 años, Ignacio Uriarte reflexiona sobre el trabajo en su obra. La experiencia en una multinacional tras estudiar Administración de Empresas en lugar de Bellas Artes llevó a este español nacido en Krefeld (Alemania) hacia un arte post-conceptual. Influido por el conceptualismo de los setenta y por artistas de los noventa como Martin Creed, su arte valora tanto la idea como la forma. Por eso trabaja con materiales comunes como el bolígrafo.

«Nuestros artistas se arriesgan a hacer cosas nuevas», explica De Abreu. Prueba de ello es Four geometry sets, una obra de Uriarte que trata de reflejar la ineficiencia del trabajo a través de 72 fotografías de reglas colocadas en distintas posiciones. Para De Abreu, «Uriarte llega a distintos públicos gracias a su gran carga poética y crítica». Estas cualidades le han conferido una «enorme proyección internacional».

Obra de la exposición Four geometry sets, de Ignacio Uriarte. Foto: Rosen Gallery

En la línea del artista vasco, Juan López realiza vídeos en los que incluye juegos de palabras con trasfondo social, como la alternancia de «deuda» y «duda» sobre un llamativo fondo verde. Por su parte, David Malkovich trabaja con la memoria histórica de su país, Croacia.

Otra artista que estará presente en la 32ª edición de ARCO es la francesa Marine Hugonnier, especializada en arquitectura, fotografía y vídeo. «Vamos a presentar tres polaroid de su estudio en gran formato», cuenta De Abreu, mientras un proyector muestra las montañas retratadas por Rafael G. Bianchi en La bandera en la cima, una exposición que «dialoga» con la sede barcelonesa.

El argentino Leandro Erlich traspasa los límites de la realidad en su búsqueda de la ilusión óptica. Su panorámica de las nubes vistas desde una ventanilla de avión también estará presente en la Feria madrileña.

Una cita inelucible

De los trece artistas que exponen en Nogueras Blanchard, éstos son los elegidos para representar a la galería en ARCO. Su exposición contará con seis fotos, una instalación y varios trabajos sobre papel. «Configuramos el stand dos meses antes del estreno, aunque luego se puede cambiar», aclara De Abreu sobre el espacio «medio-grande» del que dispondrán en el Programa General.

La galería apoya a sus artistas, y según De Abreu las ferias son esenciales porque «si no estás no existes». Por eso a pesar de la crisis ARCO es una cita fija en su calendario, entre otras como la mexicana Zona Maco o el Art Basel Miami Beach. La presencia de Turquía como País Invitado refuerza la importancia de estos eventos.

La galería de Doctor Fourquet cuenta además con dos ventajas en esta muestra internacional. Por un lado «es muy cercana al comisariado», ya que tanto Direlia Lazo como Juan Canela trabajaron allí antes de convertirse en comisarios de ARCO. Por otra parte, «Rebeca y Alex mezclan elementos del comisario con su labor de galeristas», un estilo muy novedoso en España.


Galería Nogueras Blanchard

Dirección: calle de Fourquet, 4, Madrid. Horario: de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:30 horas. Web: www.noguerasblanchard.com

 

Tags: , , , , , ,

Texto por: Elena Jorreto

Ver los artículos de Elena Jorreto
A punto de lanzarme a la incertidumbre laboral, disfruto escribiendo sobre la cultura y averiguando las causas de los problemas que nos rodean.

Sin comentarios.

Deja un comentario

El negocio de los vecinos del Metropolitano: aparcar en la calle por 15 euros

Varios residentes del distrito alquilan de forma ilegítima plazas de estacionamiento en la calle aprovechando el colapso que se genera en el estadio rojiblanco los días de partido

Un asentamiento de mendigos, calvario de los vecinos del Puente de Ventas

Un grupo compuesto por unos 30 gitanos de origen rumano y presuntamente víctimas de una red de trata lleva años siendo foco de problemas en la zona

Sexo descontrolado entre desconocidos en el Cerro de los Ángeles

La suciedad y la inseguridad causadas por ciertas prácticas sexuales se han convertido en un problema para el municipio de Getafe

Platos gourmet a partir de una lata de conservas

Frinsa, una de las marcas de referencia del sector, apuesta por elevar el prestigio de los productos del mar enlatados

Porteros: un oficio en peligro de extinción

El clásico oficio de portero que custodia y habita en la comunidad de vecinos parece dejar paso a las empresas de conserjería con trabajadores multidisciplinares

«¡A todo el mundo le ha dado por el punto y el ganchillo!»

Cada martes por la tarde un grupo de mujeres se reúne en un restaurante de Collado Villalba para tejer con fines solidarios