El ‘arte de oficina’ revoluciona ARCO


Ignacio Uriarte encabeza la delegación de Nogueras Blanchard en la próxima Feria, marcada por la fotografía de trasfondo social

La sede madrileña de Nogueras Blanchard se prepara para su estreno en ARCO. Foto: Nogueras Blanchard

Galería Helga de Alvear, Galería Maisterra-Valbuena, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Galería Eva Ruiz, García Galería… y Galería Nogueras Blanchard. En el madrileño barrio de Lavapiés, junto al Museo Reina Sofía, la calle Doctor Fourquet siempre tiene cabida para el arte contemporáneo, hasta el punto que sus solares se intercambian entre artistas.

Hace tres meses un nuevo inquilino llegó al portal nº 4, hasta entonces sede de Maisterra-Valbuena, que se internó unos metros más en la calle. Era Nogueras Blanchard, una galería barcelonesa creada en 2004 para impulsar el talento de jóvenes artistas contemporáneos.

Falta menos de un mes para el debut de la galería madrileña en ARCO —la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que acogerá en Ifema a 202 galerías de 30 países del 13 al 17 de febrero— y el local transmite calma. «Rebeca y Alex están en Nueva York inaugurando una exposición de Uriarte», explica el responsable de prensa Tiago de Abreu. Se refiere a los galeristas Rebeca Blanchard y Alex Nogueras, que ultiman la preparación de la Feria con la presentación de su artista destacado en el Drawing Center.

A sus 41 años, Ignacio Uriarte reflexiona sobre el trabajo en su obra. La experiencia en una multinacional tras estudiar Administración de Empresas en lugar de Bellas Artes llevó a este español nacido en Krefeld (Alemania) hacia un arte post-conceptual. Influido por el conceptualismo de los setenta y por artistas de los noventa como Martin Creed, su arte valora tanto la idea como la forma. Por eso trabaja con materiales comunes como el bolígrafo.

«Nuestros artistas se arriesgan a hacer cosas nuevas», explica De Abreu. Prueba de ello es Four geometry sets, una obra de Uriarte que trata de reflejar la ineficiencia del trabajo a través de 72 fotografías de reglas colocadas en distintas posiciones. Para De Abreu, «Uriarte llega a distintos públicos gracias a su gran carga poética y crítica». Estas cualidades le han conferido una «enorme proyección internacional».

Obra de la exposición Four geometry sets, de Ignacio Uriarte. Foto: Rosen Gallery

En la línea del artista vasco, Juan López realiza vídeos en los que incluye juegos de palabras con trasfondo social, como la alternancia de «deuda» y «duda» sobre un llamativo fondo verde. Por su parte, David Malkovich trabaja con la memoria histórica de su país, Croacia.

Otra artista que estará presente en la 32ª edición de ARCO es la francesa Marine Hugonnier, especializada en arquitectura, fotografía y vídeo. «Vamos a presentar tres polaroid de su estudio en gran formato», cuenta De Abreu, mientras un proyector muestra las montañas retratadas por Rafael G. Bianchi en La bandera en la cima, una exposición que «dialoga» con la sede barcelonesa.

El argentino Leandro Erlich traspasa los límites de la realidad en su búsqueda de la ilusión óptica. Su panorámica de las nubes vistas desde una ventanilla de avión también estará presente en la Feria madrileña.

Una cita inelucible

De los trece artistas que exponen en Nogueras Blanchard, éstos son los elegidos para representar a la galería en ARCO. Su exposición contará con seis fotos, una instalación y varios trabajos sobre papel. «Configuramos el stand dos meses antes del estreno, aunque luego se puede cambiar», aclara De Abreu sobre el espacio «medio-grande» del que dispondrán en el Programa General.

La galería apoya a sus artistas, y según De Abreu las ferias son esenciales porque «si no estás no existes». Por eso a pesar de la crisis ARCO es una cita fija en su calendario, entre otras como la mexicana Zona Maco o el Art Basel Miami Beach. La presencia de Turquía como País Invitado refuerza la importancia de estos eventos.

La galería de Doctor Fourquet cuenta además con dos ventajas en esta muestra internacional. Por un lado «es muy cercana al comisariado», ya que tanto Direlia Lazo como Juan Canela trabajaron allí antes de convertirse en comisarios de ARCO. Por otra parte, «Rebeca y Alex mezclan elementos del comisario con su labor de galeristas», un estilo muy novedoso en España.


Galería Nogueras Blanchard

Dirección: calle de Fourquet, 4, Madrid. Horario: de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:30 horas. Web: www.noguerasblanchard.com

 

Tags: , , , , , ,

Texto por: Elena Jorreto

Ver los artículos de Elena Jorreto
A punto de lanzarme a la incertidumbre laboral, disfruto escribiendo sobre la cultura y averiguando las causas de los problemas que nos rodean.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Bob Pop: «Si escribo algún otro libro lo haré con alguien más, ya solo me aburro»

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop —Roberto Enríquez— recibe el Premio Blasillo. Habla con Madrilánea sobre su carrera, lo políticamente incorrecto y el galardón

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Entre el inglés y el español: la simbiosis del Periodismo latinoamericano «made in USA»

Nancy San Martín, del periódico Nuevo Herald, y Selymar Colón, del canal de televisión Univisión, reivindican los beneficios de la diversidad hispana en las redacciones estadounidenses

Periodismo contra el reloj

Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca

Los cibercafés como lugar de trabajo: viajar y emprender para difundir

Juan Pablo Meneses aporta desde su experiencia como emprendedor qué le ha llevado a desarrollar plataformas orientadas al beneficio de los periodistas

Selymar Colón: «Si un poderoso habla bien de un periodista, el periodista debe preocuparse»

Periodista experta en medios sociales, Colón participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos