Reporterismo

El futuro no pasa por ARCO

Juan Luis Moraza | Gong 1 (Fotos Espacio Mínimo)
Juan Luis Moraza | Gong 1 (Fotos Espacio Mínimo)

Alejados de las ocurrencias o el oportunismo, se mantienen fieles a su fórmula y apuestan con rotundidad por los artistas que les apasionan. Los mismos que representan desde hace tiempo, de trayectoria contrastada y un discurso artístico coherente.

Es el caso de Juan Luis Moraza, reciente ganador del premio Audermars Piguet con el proyecto Arules. Sobre su obra, el jurado destaca «la precisión conceptual, la calidad de la resolución formal y la manera en que, en su sofisticación y sutileza, puede comunicar con un amplio público». Esta obra será expuesta en la Sala VIP de la feria ARCOmadrid 2013.

Panorama nacional

Lamentan que en nuestro país el mercado del arte adolezca de falta de compradores, auténtico motor de su desarrollo. Éste muestra forma de «pirámide invertida», con muchos y buenos artistas, menos galerías profesionales —«algo más que simples locales de exposición»—, y muy pocos coleccionistas. «No es un problema de calidad del arte español. Es falta de competitividad en la comercialización de las obras», afirman.

El éxito de anteriores ediciones de la feria se ha basado más en el espectáculo que en la venta. Un atractivo escaparate que cuenta con el apoyo y la participación de la Casa Real y las Administraciones Públicas (Comunidad y Ayuntamiento de Madrid).

Pero desde Espacio Mínimo echan en falta un mayor compromiso real con el arte contemporáneo. «No esperamos nada de las instituciones» tras la frustrada Ley de Mecenazgo propuesta por el Ministerio de Cultura, y ahora atascada en los despachos del Ministerio de Hacienda.

«A los políticos les sale muy barato hacerse la foto», sostienen a la par Pepe y Luis. Si las iniciativas no van seguidas de incentivos para los compradores, «no sirve para nada que venga los Reyes, a no ser que vengan a comprar», remachan. Lamentan que en la residencia real, o en la de los príncipes, no se vea arte contemporáneo.

Hace años, las instituciones públicas compraban para enriquecer sus colecciones, pero en la actualidad sólo el Centro de Arte Reina Sofía posee presupuesto para nuevas adquisiciones. La galería enfoca su negocio hacia los mercados emergentes, fundamentalmente orientados hacia el continente americano. Tanto en Estados Unidos (con contactos en Boston, Nueva York o Miami), como en Latinoamérica, con importantes ventas en México motivadas por sus intercambios con la Fundación JUMEX, de Eugenio López. Han estado también presentes en ferias de Chile o Perú, atraídos por sus nuevas posibilidades de negocio.

En Europa, aún con dificultades, han realizado algunas ventas a la Tate Modern londinense o a coleccionistas particulares belgas.

Panorama internacional

Las galerías de arte en España compiten con desventaja frente a las de otros países europeos. Con un IVA del 21% a aplicar en sus ventas, aquellas provenientes de otros países comunitarios sólo aplican entre un 6% y un 12%. Es el caso de Alemania, que grava el precio con sólo un 12% de impuestos. «ARCO es el peor escenario para nosotros», en referencia a los galeristas españoles que compiten en inferioridad de condiciones.

De hecho, este año han reducido su presencia respecto a 2012 a casi la mitad del espacio del estand con el que concurrieron en la anterior edición.

 

Juan Luis Moraza | Gong 1 | Escultura - Bronce y madera
Juan Luis Moraza | Gong 1 | Escultura – Bronce y madera

Juan Luis Moraza | Doctor en Bellas Artes por la UPV-EHU (1994), recibe la beca Banesto en 1990, y la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1991. Miembro fundador del colectivo CVA (1980-1985) junto con Marisa Fernández, creó obras de un marcado conceptualismo. En la actualidad combina su trabajo de escultor con la docencia y transmisión del Arte.

Miguel Ángel Gaüeca | Table. Instalación | Fotografía, mesa, alfombra y objetos hechos a mano
Miguel Ángel Gaüeca | Table. Instalación | Fotografía, mesa, alfombra y objetos hechos a mano

Miguel Ángel Gaüeca | Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, se dedica a la fotografía. Su obra está representada, entre otras, en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz o en el Instituto de la Juventud de Madrid.

Antonio Montalvo | Diorama
Antonio Montalvo | Diorama

Antonio Montalvo | Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado con anterioridad en exposiciones colectivas –Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2006; Premios Injuve para la Creación Jóven 2007; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Generación 2008; Premios y Becas de Arte Caja Madrid–.

Bene Bergado | Ornamento y Veneno | Escultura - Bronce esmaltado
Bene Bergado | Ornamento y Veneno | Escultura – Bronce esmaltado

Bene Bergado | Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En 1987 obtuvo la Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Vizcaya y fue Profesora de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco desde 1987 hasta 1997. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Liliana Porter | Situations with Levitating Rabbit (detalle)
Liliana Porter | Situations with Levitating Rabbit (detalle)

Liliana Porter | Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México; obtuvo la Beca Guggenheim en 1980 y la Beca New York Fundation for the Arts en 1985.

Erwin Olaf | Hope, the Boxing School
Erwin Olaf | Hope, the Boxing School

Erwin Olaf | Mezcla fotoperiodismo con fotografía de estudio. Olaf emerge en la escena artística internacional en 1988 cuando su serie Chessmen es galardonada con el primer premio Young European Photographer.

Anne Berning | Art Books (Cronica del Pou-Pourri) | Pintura - Óleo sobre lienzo
Anne Berning | Art Books (Cronica del Pou-Pourri) | Pintura – Óleo sobre lienzo

Anne Berning | Vive y trabaja en Berlín y Wiesbaden, Alemania, y desde el 2004 es catedrática de pintura en la Academia de Bellas Artes de Mainz. Ha expuesto individualmente en la Kunstverein de Bremerhaven, el CAC de Málaga, en la galería Kuckei + Kuckei de Berlin o la Grunt Gallery de Vancouver.

Manu Muniategiandikoetxea
Manu Muniategiandikoetxea | Construcción pictórica (Rodchenko nº 29) | Madera y acrílico

Manu Muniategiandikoetxea | Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Pintura y Escultura. Ha expuesto individualmente en salas institucionales como Sala Rekalde de Bilbao o el Centro de Arte Caja de Burgos.

Nono Bandera
Nono Bandera | Sumergidos | Instalación pictórica

Nono Bandera | Profesor titular de la Facultad de BBAA de Pontevedra. Después de una fructífera etapa artística infantil, y de realizar posteriormente estudios de BBAA en Madrid y México D.F.

Felipe Cortés
Felipe Cortés | Documento de latencia CS 4168, Jomeópata suicida | Tinta y cinta de enmascarar

Felipe Cortés | Cursa estudios en investigaciones y detectivismo por correspondencia desde hace varios años. Hace uso de la conjunción de estas prácticas para desarrollar algunos de sus trabajos.

Philip Jones
Philip Jones | Stella McCartney Paris Show | Tinta y acrílico

Philip Jones | Realiza sus studios artísticos en Central Saint Martins College y en The Royal College of Art de Londres. De 1994 a 1996 obtuvo la Beca TI Group en Pintura de The Royal College of Art y en 1997 la Beca Roma de Pintura de The British School at Rome.

Ricardo Rendón | Principios de Afirmación III | Fieltro industrial perforazo a mano, (3 piezas)
Ricardo Rendón | Principios de Afirmación III | Fieltro industrial perforazo a mano, (3 piezas)

Ricardo Rendón | Vive y trabaja en la Ciudad de México. En 2004 obtiene la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», Centro Nacional de las Artes, México D.F. Ha conseguido varios reconocimientos nacionales e internacionales.

José Martínez y Luis Valverde
José y Luis | Foto: J. López

[box border=»full»]

Espacio Mínimo

Galeristas: José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo. Dirección: Doctor Fourquet, 17. Madrid. Horario: Martes a Sábados de 11.00 a 19.00. Web: http://www.espaciominimo.es/

[/box]

Un comentario en «El futuro no pasa por ARCO»

  • Quisiera entender pero no es el caso. Todos los años sigo desde mi ignorancia las Exposiciones de Arco para poder comprender algo de lo que allí se muestra y cada día me pregunto ¿ésto es Arte?.Es fácil que esté muy equivocado,pero no entiendo nada de nada El Arte que yo comprendo,es el de un pintor asturiano que se llama Manolo Linares,que cuando veo algún cuadro de él,me introduce en la Asturias profunda del Occidente asturiano de donde yo tengo mis raices.De todas formas,el artículo me parece interesantísimo por aclarar muchas cosas como el recorte del Ministerio de Cultura a todo lo que se relacione con el Arte.Lo siento..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *