Reporterismo

Elba Benítez amplía su puente con Iberoamérica

Corredor Suspendido, 2007
Corredor Suspendido, 2007, es una de las obras de la artista española Cristina Iglesias, destacada por la galería de Elba Benítez

La galería Elba Benítez ha sido conocida por apostar por América Latina. Abrió sus puertas en 1990, en un momento en el que el mercado de artistas latinoamericanos en España era casi nulo. Este año vuelve a estrechar lazos, no sólo con América Latina, sino con otras partes del mundo. En concreto, presentan al artista lituano Gintaras Didziapetris. Es el autor más joven de su programa, tan solo tiene 28 años.

«Es la primera vez que se ve en ARCO», dice Elba Benítez, la directora y comisaria de la galería. Empezaron a trabajar con él a finales de febrero del año pasado. Pero no es la primera vez que apuestan por artistas tan jóvenes. En sus inicios dieron a conocer a Carlos Bunga, artista destacado del año pasado. Entró en la galería con 25 años y sus obras volverán a estar en el estand de esta edición. Los nuevos talentos se mezclan con nombre veteranos como David Goldblatt y Hreinn Fridfinnson, uno de los principales artistas conceptuales de Islandia.

También refuerzan sus líneas anteriores, por eso promocionan artistas españoles y latinoamericanos con los que llevan muchos años colaborando. Destaca la presencia de Ignasi Aballí, autor español con el que inauguraron su primera exposición el 26 de abril del 1990. Muestra una obra con materiales poco convencionales: como el polvo y el líquido corrector para máquinas de escribir.  También cuenta con la presencia de  los españoles Cabello/ Carceller , que ahora están en Argentina haciendo una residencia,  y Cristina Iglesias. «Es el año de Cristina Iglesias, nuestra artista destacada», dice la galerista. El 5 de febrero inaugura una exposición individual en el Museo Reina Sofía. Iglesias compone en un lenguaje escultórico con elementos barrocos. Crea espacios ficticios, laberintos sin sentido, como sus instalaciones  Corredor Suspendido I y III.

Galerista y comisaria

Entre los artistas latinoamericanos destacan los brasileños Vik Muníz, Ernesto Neto, Mario García Torres y el cubano Carlos Garaicoa, quien ha trabajado mucho a nivel internacional. La galerista cuenta que en sus creaciones  prima el retrato de la arquitectura moderna, sobre todo de su ciudad nativa: La Habana. En general, el conjunto presentado es muy conceptual, fiel al estilo de la galería, pero también hay artistas que hacen gran hincapié en la forma, sobre todo Cristina Iglesias.

Elba Benítez no solo es la galerista, sino también la comisaria de la exposición. Reconoce que ha seguido muy de cerca todas las obras que va a llevar a su estand en ARCO. «Me implico totalmente con los artistas, desde que empiezan su proceso creativo en su estudio hasta que se produce la obra».  Su espacio artístico ha producido muchas de las piezas que presenta en la feria.

[box border=»full»]

Galería Elba Benítez

Dirección: calle de San Lorenzo, 11, Madrid. Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. Teléfono: 91 319 0169. Web: www.elbabenitez.com [/box]
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *