Reporterismo

Los 22 de Aizpuru

Galería Juana de Aizpuru. Foto: web de la galería
Galería Juana de Aizpuru. Foto: web de la galería

La dueña de la galería, que lleva su nombre, repite por trigésima segunda vez en la Feria de ARCO. A Juana de Aizpuru le une un lazo especial con este acontecimiento. Fue ella quien en 1979 presentó la idea a una Ifema recién nacida, que la acogió con mucho agrado. Durante los dos primeros años (1984-1986) se encargo de dirigir ARCO y la experiencia personal que obtuvo le acompaña treinta años más tarde. «Fueron años tan enriquecedores que transformaron mi vida y mi trabajo totalmente»

Primer plano de De Aizpuru
Primer plano de De Aizpuru

Pese a la crisis, que también afecta al mercado del arte, De Aizpuru cree que esta edición funcionará a la perfección. Espera de hecho un ambiente festivo y que se sobreponga a los malos tiempos. El director de Arco, Carlos Urroz, le ha enviado la relación de invitados y le ha asegurado que todos han confirmado su asistencia. Nadie querrá perderse la  feria internacional de arte contemporáneo más grande de España.

«ARCO es una cita importante dentro de las ferias internacionales de arte»

Su apuesta estrella será Markus Oehelen, artista alemán que surgió a principios de los ochenta con obras muy críticas con la ideología del momento. A él se sumarán firmas importantísimas. Cabe destacar en el panorama internacional a Miroslaw Balka, escultor polaco, cuyas obras se eponen en museos influyentes de Nueva York y San Francisco; Martin Kippenberger, artista alemán conocido por su extravagante comportamiento que le convirtió en un enfant terrible en los años 90, y Wolfgang Tillmans, fotógrafo y artista conceptual, también alemán. Dentro del ámbito nacional resaltan el escultor Fernando Sánchez Castillo acompañado por su mujer la fotógrafa Cristina Lucas, Dora García y el fotógrafo Alberto García Alix.

Como colectivo presentará Art & Language. Compuesto por artistas británicos y fundando en 1967 por Terry Atkinson, David Bainbrigde, Michael Baldwin y Harold Hurrell, se definen como artistas conceptuales. El trabajo de este grupo se publica en la revista con el mismo nombre y tiene una gran influencia tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

Una incodicinal de ARCO

De Aizpuru no ha fallado ni un solo año como expositora. Para ella, la Feria de ARCO es como una «fiesta del arte», ya que a diferencia del resto de acontecimientos de este tipo «aquí el público está alegre y feliz, distendido y abierto». Para ella ARCO se ha convertido en una cita importante dentro del calendario de ferias internacionales por su carácter especial y por su localización: «Madrid es una ciudad a la que todo el mundo viene con agrado y con grandes expectativas, la cuidad nunca defrauda». Aunque la galería Juana de Aizpuru también expone en ferias como Basel, Basel Miami, Frieze y Paris Photo, su favorita es sin duda la madrileña.

[box border=»full»]

Galería Juana de Aizpuru

Dirección: C/ Barquillo. nº 44, Madrid. Teléfono: 91.3105561.  Horario: De lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:30 horas [/box]

[box border=»full»]

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *