Una apuesta por la materia


La galería Formato Cómodo llevará a ARCO fotografías y esculturas de cinco artistas, con la mexicana Hisae Ikenaga como artista destacada
La galerista de Formato Cómodo, Pilar Castellano

La galerista de Formato Cómodo, Pilar Castellano. Foto: I. M.

Las obras que la galería Formato Cómodo lleva este año a ARCOmadrid tienen algo en común: lo material. Serán esculturas y fotografías, pero siempre con una conexión fuerte con la materia. Mayte y Pilar Castellano, hermanas y propietarias de la galería madrileña, han escogido cinco artistas de la generación del 77-80 para su cuarto año en la feria.

La mexicana afincada en Madrid Hisae Ikenaga será su artista destacada. Ikenaga, con premios a su espalda como el Generaciones 2008 de Caja Madrid o el accésit de Creación Injuve 2007, presentará cuatro obras hechas este verano exclusivamente para ARCO.

Otra artista mexicana, en este caso Ana Roldán, también ha ideado sus obras sólo para ARCO. Entre otras cosas, Formato Cómodo incorporará una intervención de Roldán en una pared: la huella que deje una mecha en espiral tras ser quemada. Es la segunda vez que Formato Cómodo escoge a Roldán para la feria: el año pasado ya llevaron una obra suya pequeña. «Ir de entrada con un artista que nadie conoce es muy complicado, ARCO es muy caro», explica Pilar Castellano.

Salvo en el caso de Ikenaga, serán dos o tres obras de cada artista, más alguna otra que lleven al almacén, «pero muy poquitas porque lo hago muy pequeño», dice Pilar.

Fotograma del vídeo de Geozavod, de Samuil Stoyanov

Fotograma del vídeo de Geozavod, de Samuil Stoyanov, que llevará a ARCO

Este año presentarán por primera vez al búlgaro Samuil Stoyanov, premio BAZA 2009 y con exposiciones individuales en el Instituto de Arte Contemporáneo de Sofía (Bulgaria). Para ARCO llevará un vídeo de 10 minutos (que ya se puede ver en la una de las salas de la galería de Formato Cómodo) o una escultura hecha con hilos y nudos de diferentes materiales cuya abundancia de colores hace que sea «atractiva pero al mismo tiempo caótica y vulnerable», cuenta Pilar.

Los dos artistas restantes son premio Generaciones 2013, el alcalaíno Guillermo Mora y la madrileña Teresa Solar Abboud. Mora estará en el espacio ‘Solo Objects’ bajo el título Entre tú y yo. Por su parte, Solar presentará en la feria tres fotografías trabajadas en plomo de 60×70 centímetros y dos placas para el almacén. Las hermanas Castellano terminaron ARCO 2012 muy contentas por Teresa, quien entonces era una artista casi desconocida. Consiguió entrar en la colección del museo de Móstoles y en la Fundación Coca Cola a través del evento. «Esa es mi meta», dice Pilar, «en ARCO estás centrado en tus artistas y en vender. Es un tiempo muy corto e intenso, tienes que defender lo tuyo, lo que crees que debe estar en colecciones importantes, que es lo interesante». Esa es la forma de que la obra de sus creadores crezca, explica la galerista.

Precios moderados

Aunque los precios dependen de cada artista y en ARCO las cifras pueden alcanzar los diez mil euros, Formato Cómodo trabaja con creadores a precios moderados. «Nosotras funcionamos genial con los precios, van poco a poco subiendo, de mil euros y algo, dos mil… Las piezas más grandes pueden costar cinco mil», cuenta Pilar. Sin embargo, no suelen vender todo lo que presentan. «Sería genial», comenta Pilar.

Para el montaje del estand de este año han descartado alguna propuesta porque resultaba «confusa». Las hermanas Castellano piden opinión a «maestros del arte», explica Pilar. «Un montaje es muy difícil y de ARCO más porque a veces son obras que no tienen nada que ver la una con la otra y hay que intentar una unidad». Sin embargo, según aclara Pilar, «la galería, cuando la ves, tiene su personalidad. Todo tiene en común algo material, son todo fotos o esculturas, todo con materia… todo es un poco escultórico. El año pasado fue igual, pero siempre es diferente».

Formato Cómodo

Galeristas: Mayte y Pilar Castellano Dirección: C/ Lope de Vega, 5. 28014 Madrid Horario: de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Sábados, de 11:00 a 14:30 horas. Web: www.formatocomodo.com 

Tags: , , , , , , ,

Texto por: Isabel Miranda Pinillos

Ver los artículos de Isabel Miranda Pinillos
-¿Y tú por qué estás aquí? -le preguntaba Barlés, guasón, aquella noche en el vestíbulo del hotel Dunav de Vukovar. -Porque me gusta -respondía Gervasio humilde, en voz baja. (Territorio Comanche)

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero