Reporterismo

Unidad en el eclecticismo

En la imagen, la obra Ground Head del escultor británico Anthony Caro
En la imagen, la obra Ground Head del escultor británico Anthony Caro

Álvaro Alcázar será uno de los casi doscientos galeristas que participarán en ARCO Madrid 2013. A este director es difícil encontrarlo en la capital española, pues su actividad profesional le obliga a viajar por todo el mundo. La galería que lleva su nombre ha expuesto en ferias de Europa, América y Asia. Eventos como Art Paris, Next Chicago, Art Hong Kong, Art Abu Dabi, Art Miami, Art Lisboa o Pinta Nueva York figuran en la agenda de este experimentado empresario de arte.

Carlos Aires, Frederic Amat, Eduardo Arroyo, Adolfo Barnatán, Matthew Benedict, Rafael Canogar, Luis Canelo… Son algunos de los artistas cuyas obras se expondrán en el estand de Álvaro Alcázar Gamarra. Hijo de la prestigiosa galerista Carmen Gamarra, asociada durante años a Isabel Garrigues, Álvaro abrió en 2007 su propia galería, a la sazón con sede en Hermosilla.

En esta edición su artista destacado será el pintor valenciano Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967). Profesor de Bellas Artes en la facultad de Teruel, Garcerá vive a caballo entre la ciudad turolense y la capital de España. Otro artista destacable, por su gran prestigio internacional, es Anthony Caro (Surrey, Inglaterra, 1924), cuya obra escultórica se expone actualmente en la galería, con sede en la calle Castelló, 41.

Álvaro Alcázar presenta siempre en ARCO a los artistas con los que trabaja. En cada certamen trata de seleccionar obras nuevas de los mismos creadores, en busca de la novedad o la sorpresa. A la hora de escoger las obras, tiene muy en cuenta la imagen global del estand. Él aboga por que haya una relación entre todo lo expuesto. «Un criterio de unidad dentro de una mezcla ecléctica».

Alta asistencia

El director de la galería se declara bastante optimista ante esta exposición, pues considera que «la dirección de ARCO ha realizado una gran labor de captación de coleccionistas, tanto nacionales como extranjeros, con un magnífico programa Vip». Alcázar prevé que la concurrencia de compradores va a ser «bastante alta», lo cual estima fundamental para el éxito de la cita.

Alcázar cree que las ferias sirven como «una especie de estudio sociocultural de un país». Esto incluye tanto la situación económica como las tradiciones culturales de un determinado lugar. En ARCO Madrid ha vivido «años muy buenos y otros más duros», pero considera que la feria ha evolucionado «muy favorablemente».

Alcázar reconoce que la crisis ha afectado mucho al mundo de las galerías en España. «Pero ARCO está por encima de la crisis» y él espera que siga atrayendo a coleccionistas «con ganas de comprar arte».

El director no desvela aún el contenido de su estand, porque no lo conoce con seguridad. Él lleva muchas obras al montaje y luego elige y descarta según el resultado del conjunto. Buscando la unidad en el eclecticismo.

[box border=»full»]

Galería Álvaro Alcázar

Galeristas: Álvaro Alcázar. C/ Castelló, 41 (28001) Madrid. Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Web: www.galeriaalvaroalcazar.com [/box]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *