Norte

Un ejército de 6.000 playmobils lucha en Pozuelo

Batalla de Chancellorsville Fotos: Amclicks
Batalla de Chancellorsville Fotos: Amclicks

Miguel Siles Reina, presidente de la asociación AMCLICKS de Playmobil, y su equipo representan la Guerra de Secesión a través de estos míticos juguetes que con los años han pasado de formar parte de las aventuras infantiles a convertirse en objeto de culto para coleccionistas.

Detalle de la exposición de la batalla de Chancellorsville
Detalle de la exposición de la batalla de Chancellorsville

Hay que remontarse 32 años atrás, cuando uno de los amigos de Miguel tuvo la idea de regalarle un pack con varios modelos de los míticos playmobil. Este jienense se enamoró al instante. Durante muchos años fue aumentado su colección. Se consideraba un friki hasta que con la aparición de internet se dio cuenta de que su afición era compartida por otros. Miguel es muy exigente, no acepta cualquier modelo, solo colecciona playmobils de la Guerra Civil americana, de la época victoriana y de piratas soldados de época. Su colección asciende a la escalofriante cifra de 6.300 hombrecillos vestidos para  la batalla. Lleva a sus espaldas más de diez exposiciones pero sin duda esta es la más importante debido a sus dimensiones.

Representación Playmobil Guerra de sucesión
Representación Playmobil Guerra de sucesión

Cerca de 2.000 personas se acercaron hasta el centro Dune Experience el día de su inauguración  el pasado 19 de enero. La exposición no pudo tener mejor recibimiento, lo que ha prolongado su estancia hasta finales de febrero. La casualidad quiso que la película Lincoln, de Steven Spielberg se estrenase el día anterior, aunque según Miguel ni siquiera se lo habían planteado. La batalla en la que se han basado para este gran despliegue ha sido una de las más importantes de la Guerra de Secesión americana.

Soldado playmobil de Miguel
Soldado playmobil de Miguel

Una batalla sangrienta

Estados Unidos está en guerra, el apoyo a la esclavitud de los estados del sur lucha contra las ansias de liberar al pueblo negro en los estados norteños. A un lado el General Lee, con una tropa menor pero con el espíritu más fuerte que su enemigo, el General Hooker, que aunque cuenta con el doble de hombres, estos están cansados y con el ánimo por los suelos.  Comienza la batalla, el general sureño Lee de los unionistas  ve a la perfección a su enemigo y comienza a atacar cuando empieza a oír gritos de auxilio. «¡DIOS MIO! NOS ESTAN MASACRANDO». No se lo esperaba, el general de los norteños había divido a su ejercito y la otra mitad atraviesa el bosque a toda velocidad diezmando al ejercito del sur.

Tres días de batalla sangrienta, tantos soldados muertos bajan el animo hasta del duro general Lee que sabe que ha perdido esta batalla. El hospital de campaña no tiene capacidad para albergar a más heridos y los brazos y piernas ampuntados forman parte del decorado del edificio. Lee no lo sabe, pero este es el principio del fin, la Guerra de secesión la ganarán los estados del norte.

 

Soldados de la exposición Playmobil
Soldados de la exposición Playmobil

Todo la acción bélica está representada con la mayor aproximación posible gracias a Miguel y sus ocho compañeros que durante una docena de días han colocado, uno a uno, los 6.000 soldados. Aunque se han juntado nueve coleccionistas, más de la tercera parte de los playmobils la ha prestado Miguel de su propio colección. Se ven representados los dos bandos, e incluso si miras con atención puedes ver a los soldados negros y los zuavos con sus respectivos uniformes. Los dos generales guiando a su ejercito, lo muertos ensangrentados conseguidísimos gracias al color rojo, sangre que sale de sus supuestas heridas. La capilla, la vías del tren y el bosque con el río tan representativos en esta batalla.

 

Recreación soldado herido
Recreación soldado herido

 

4 comentarios en «Un ejército de 6.000 playmobils lucha en Pozuelo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *