Una iglesia que cambia de nombre y cobra con tarjeta


Familia Unida es un grupo religioso que tiene su propio canal televisivo en TDT, su periódico, el pastor hace reuniones por Skype y aunque algunos le acusan de secta todas sus actividades son legales
El pastor Walber Barboza en una de las reuniones de Familia Unida. Fotos falicilitdas por Walber Barboza

El pastor Walber Barboza en una de las reuniones de Familia Unida. Fotos falicilitadas por Walber Barboza

El Paseo de Santa María de la Cabeza –dentro del barrio de Atocha– tiene algo peculiar. Hay una iglesia, distinta, que llama la atención. Su nombre es Familia Unida. Tiene su propio canal de televisión en TDT. El pastor hace conexiones por Skype a través de una pantalla gigante y se cobran los diezmos con tarjeta.

Acudir a una de las reuniones de Familia Unida, un grupo de cristianos evangélicos, resulta una experiencia interesante. El templo es un moderno inmueble. Sus paredes externas son negras y en colores llamativos se puede ver su eslogan, al lado de su símbolo de distinción: un corazón que lleva dentro una cruz. Al entrar hay dos pisos. En el primero un enorme hall iluminado con luces blancas de neón. Al fondo, una sala de reunión en forma de dúplex.

El primer piso es el más grande. Está formado por dos bloques de filas de butacas de madera y asientos rojos, separadas por un pasillo. Las filas están inclinadas, como si fueran el patio de butacas de una sala de cine. Desembocan en una tarima de baldosas grises de mármol. Sobre la tarima hay un atril con micrófono emplazado en el rincón derecho, detrás hay un proyector de grandes proporciones que cuando se despliega tapa una cruz de color oscuro. Y en el rincón izquierdo un músico, vestido de traje chaqueta, toca una melodía en un piano negro.

Los fieles empiezan a llegar. La mayoría de ellos son extranjeros. Hay muchos latinoamericanos y negros. También jóvenes. Saludan al pastor que es un brasileño blanco, parecen amigos que se han criado juntos. El clérigo habla español a la perfección pero conserva su acento. Su nombre es Walber Barboza y tiene 37 años.

Walber no sube a su atril, sino que se sitúa de pie debajo, a la altura de los fieles. Pese a ser el pastor, viste con un traje gris y camisa, no lleva hábito. Coge un micrófono y dice: «Venid todos aquí al centro, a mi alrededor». Los creyentes le rodean. El pastor comienza su reunión. Familia Unida es una iglesia que cree en los Evangelios, pero durante la hora de lectura de la palabra, Walber Barboza casi no los lee. Solo en una ocasión recita un versículo de II Crónicas, un libro bíblico del Antiguo Testamento y un texto del Apóstol San Pablo.

Diezmo que se cobra con tarjeta

«Vamos a abrir una nueva iglesia en Cuatro Caminos (Madrid) que ha costado 287.000 euros. Hemos abierto un nuevo centro en Sevilla (Madrid) que nos ha costado 533.000 euros. Necesitamos vuestra aportación», el pastor invita a los más de cincuenta fieles reunidos a que hagan su aportación económica, a que dejen su diezmo. La mayoría de ellos depositan monedas y billetes en cestas de mimbre que jóvenes ayudantes, mujeres y hombres, sostienen. Los hombres están vestidos con camisetas corporativas. Las mujeres llevan el pelo recogido, ropa elegante.

Algunas de ellas sostienen máquinas para cobrar con tarjeta. La ceremonia continúa. Pasados unos minutos Walber vuelve a hacer un llamamiento para recaudar dinero. Dice que el 8 de marzo  es el Día de la Mujer y van a realizar una reunión con mujeres maltratadas. Invita a los fieles a que donen 10 euros para regalarles un libro y «sacarlas del sufrimiento». «El libro lo dejamos separado y se lo damos cuando ellas vengan. Si quieres y puedes hacer ese patrocinio, por favor hazlo», «solo los portes han costado 150 euros», matiza el pastor. Tres seguidores se levantan para dar su aportación .

Momentos después el religioso accede a realizar una entrevista. Sube al segundo piso de la iglesia. Está lleno de habitaciones con escritorios y sillas. Parecen oficinas. Entra en una de ellas. Se muestra amable y responde a todas las preguntas.

Walber Barboza durante la entrevista en Familia Unida

Walber Barboza durante la entrevista en Familia Unida

—¿Cómo va a ayudar un libro a una mujer maltratada?

—Un libro es un regalo que le hacemos. Pero las mujeres necesitan apoyo psicológico, para eso tenemos una estructura y un proyecto mundial que se llama Rahab destinado a las mujeres maltratadas y víctimas de abuso sexual.

—¿En qué invierten el diezmo?

–Invertimos el 100% en la obra. Damos asistencia a los parados, tenemos una ONG que atiende a madres con hijos y problemas de drogas, tenemos bolsa de empleo, tenemos asociación con la Cruz Roja española y con el Banco de Alimentos de Madrid que nos apoyan.

—¿Cuál es su formación?

–Recibimos educación constante en nuestro Instiuto Bíblico de la propia Iglesia. Tuve formación en Atlantic Estados Unidos y en Lisboa. Aprendemos módulos, primero el básico y luego profundizamos. Llevo diez años en la obra

—Dicen que son evangélicos pero solo han leído un texto de II Crónicas y del Apóstol Pablo. El resto han sido consejos que usted ha dado

–Solo orientamos con un versículo por día para no generar mucha duda. Tratamos de orientar de una forma práctica para que la persona sepa cómo orientar su fe en la vida.

Utilizan las nuevas tecologías a la perfección

Familia Unida es un grupo que proviene de la institución Iglesia Universal del Reino de Dios (IURC), nacida en Brasil. Cuenta con más de seis millones de fieles en todo el mundo, es de carácter neopentescotal –creen en la experiencia del Espíritu Santo–y maneja altas cantidades de dinero, según analizan los especialistas en historia de las religiones Joseba Louzao y el catedrático Francisco Díez de Velasco. El fundador de la iglesia, Edir Macedo, ha sido clasificado como uno de los cinco pastores más ricos brasileños por la revista Forbes. El grupo tiene asesoría jurídica propia, 12 templos repartidos por toda la ciudad de Madrid, un programa de televisión que se emite a diario a las doce de la noche en InterTV, así como un periódico promocional que se llama Yo era así. Utiliza las nuevas tecnologías a la perfección y sus rituales son llamativos, se asemejan a un show televisivo.

El grupo religioso está inscrito en el Registro de Entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Su nombre es el de Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, según informa su abogado. Familia Unida, como aparece en su actual página web, es solo un eslogan. Han tenido otros eslóganes, como Pare de Sufrir. Son cristianos evangélicos, pero no están registrados en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Jorge Fernández, responsable de comunicación y prensa de la FEREDE afirma que el grupo Familia Unida es una entidad conocida en todo el mundo, a pesar de que «van cambiado de nombre periódicamente. En algunos sitios y en algunas épocas se han conocido como Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, en otras Iglesia Unida del Reino de Dios que es un nombre más oficial, también Pare de Sufrir, que era el que usaban en España hace poco. Y ahora aparecen con el nombre Familia Unida». Fernández cuenta que un amplio sector de la Iglesia Evangélica «por no decir mayoritario», no lo considera como un movimiento evangélico auténtico porque «utilizan una serie de símbolos, objetos fetichistas a los que les dan un carácter mágico». Fernández se muestra rotundo cuando dice «lo mágico se aleja del Evangelio». Especifica que la FEREDE no tiene un gran conocimiento de sus prácticas «más allá que el que ven por televisión y las críticas de otros religiosos».

fieles rezando en una de las reuniones. Foto facilitada por Walber Barboza

Fieles rezando en una de las reuniones. Foto facilitada por Walber Barboza

«Dios Papa Noel»

En un momento en el que grupo está reunido el pastor baja un proyector gigante. Cuelga encima de la tarima. El pastor conecta por Skype con una fiel. Ella comparte su testimonio con el resto de los creyentes. Dice que ingresó en Familia Unida por sus creencias, pero que trabaja gestionando contratos en una empresa. Al poco tiempo de entrar en la iglesia consiguió «reaccionar» y hacer contratos por valor de 72.000 euros para su compañía

El grupo se basa en la teoría de la prosperidad. Una teología que establece que si el «eres fiel a Dios te va a ir bien en la vida, vas a ser próspero, vas a estar saludable», recibir ciertas bendiciones materiales si se cumplen con requisitos de la iglesia. Si no se es fiel se acercará al «maligno», dice el experto Joseba Louzao. Especifica que a un español le puede parecer extraño la espectacularidad y prácticas del grupo, como la del dar el diezmo, pero que es «propio de su teología». Y además en sus reuniones no se obliga a los seguidores a donar dinero. FEREDE critica esta teoría porque esta imagen de «Dios Papa Noel» va en contra del Evangelio, informa Jorge Fernández.

Ante estas declaraciones el pastor Walber Barboza afirma que ellos no fueron los que inventaron a Papa Noel. Alguna voces, como la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, los han calificado como secta. Pero lo cierto es que toda su actividad es legal. Y cualquiera puede asistir a sus reuniones.  El pastor dice que «secta es algo secreto. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el que quiera entrar».

Los fieles asisten a la lectura de la palaba en el centro de Atocha. Foto facilitada por Walber Barboza

Los fieles asisten a la lectura de la palaba en el centro de Atocha. Foto facilitada por Walber Barboza

Texto editado por Juan Antonio Pérez

Tags: , , , , ,

Texto por: Iara M. Búa

Ver los artículos de Iara M. Búa
Me gusta desconectar de Madrid. Sumergirme. Recordar los atardeceres rojos, intensos, de Oriente Medio y los dorados, cegadores, de Sudáfrica. Hago el master para "hacer las paces" con una Europa que tenía olvidada. Blog personal, http://www.fronterad.com/?q=blog/2182

12 Respuestas to “Una iglesia que cambia de nombre y cobra con tarjeta” Subscribe

  1. sin nombre 27 septiembre, 2013 en 5:35 #

    y las fotos de las supuestas maquinas para tarjetas??en esas fotos no se ven nada…lo palabras

  2. jorge yugcha 6 octubre, 2013 en 21:22 #

    un centro de ayuda donde cambio mi vida y le doy gracias a dios por ayudarme y poner hombres de dios y a ora vivo una vida diferente en este mundo

  3. Andrea 15 mayo, 2014 en 22:48 #

    Conocí a un chico que salio de la droga y era mendigo dormía en los cajeros automáticos, anduvo por todas las iglesias y psicólogos etc,hasta que llego a esta iglesia y su vida cambio, yo era muy escéptica en ir, por que al principio cuando empecé acudir me pareció una locura y un show business, pero si tu quieres das dinero no es obligatorio . Por mi experiencia personal algo pasa en esa iglesia porque a mi me empezó a cambiar la vida poco a poco siempre que Dios sea tu refugio, el articulo que dice van negros y latinoamericanos con negrita, que quieren dar a entender que es gente que no tiene estudios o son gente ignorantes? también van españoles, y yo puedo decir que soy latina y tengo mis estudios.
    soy una persona con mucha fe en Dios.

  4. carlos lopez pena 16 junio, 2014 en 18:30 #

    yo estuve en brasil viviendo 3 años y estuve en esa iglesia y se lo que es yo di ofertas dinero hice mis botos y todo lo que paso en mi vida fue llevarme al fondo del abismo debajo mismo de la tierra en el lamizal son unos estafadores en brasil hay una creencia religiosa exagerada y el 90% de las iglesias son estafas las iglesias que hablan en sus cultos de prosperidad milagros curas etc son estafa dios cura liberta trasforma pero por medio del espiritu santo que esta dentro de ti tu no necesitas de dar dinero para que tu vida mejore tienes que ser tu nada mas ya veis que yo tengo fe y creo en dios pero no en dios que tengo que dizimar dar ofertas todo para que si estas en la iglesia 1 hora al mes te cuesta 100 euros o mas es cuando te das cuenta quien es esa gente estas iglesias que os voy a nombra son las mas peligrosas en brasil:iglesia universal del reino de deus, mundial del reino de deus.internacional del reino de deus,victoria en cristo,asanblea de deus, etc etc etc etc con un enfasis especial la mundial del reino de deus es una de las mas devoradoras de dinero de todo brasil hojo ya esta en vigo el bispo que esta en portugal ya lleva cerca de 1 año en portugal es mano dercha del lider apostolo waldomiro santigo otra sangujuela del dinero

  5. Enrique 13 agosto, 2014 en 10:53 #

    Pésima definición del articulista al decir que en esa iglesia “la mayoría de ellos son extranjeros” y agrega; que “hay muchos latinoamericanos y negros”
    Este es un termino totalmente racista y homofobo. En todo caso deberia decir; hay muchos “latinoamericanos y africanos” o “hay muchos blancos y negros”

  6. Antonio 5 junio, 2015 en 13:47 #

    He buscado en internet testimonios de personas beneficiadas por esta entidad religiosa, son muy numerosos, por el contrario todos los que la critican se basan en habladurías y rumores.
    La verdad creo que es un grave delito pretender desprestigiar un trabajo que está ayudando positivamente a las personas que no encuentran salida.
    En cuanto al tema de ofrendas y diezmos, donaciones, yo he frecuentado sus cultos y no es obligatorio, eso lo dejan bien claro. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, hay quien gasta todo su sueldo en el bingo y nadie habla mal de las salas de bingo y apuestas.
    Por favor se ve claramente en el articulo que hay grandes prejuicios religiosos y racistas por parte del periodista.

  7. Anon89 24 agosto, 2015 en 23:18 #

    Yo voy desde hace poco y si es cierto que piden contribuciones aunque te aclaran que no son obligatorias. No voy a decir que de momento haya cambiado mi vida radicalmente pero si puedo decir que me siento mucho mejor desde que voy (aquejada de depresión, ansiedad y una angina de pecho reciente) y sinceramente, voy dando lo que puedo para ayudar, igual que cuando hacía el catecismo en la iglesia y me tocaba pasar el cesto… Yo considero que cada uno es responsable de lo que le ocurra y en esta iglesia aparte de darte aliento es lo que te explican y enseñan. Personalmente no creo en el dios de la biblia y ellos lo saben y aceptan, cada cual cree a su manera. Y mientras esté cómoda y me sienta bien seguiré yendo. Y aseguro que aparte de con medicación he probado psicólogos de pago, terapias y un largo etc, y ahora si noto que mi ansiedad baja mucho y estoy mucho más activa. La primera vez que vi un “exorcismo” por llamarlo de algún modo pensé que estaba preparado. A mi no hace mucho me hicieron uno y mi ansiedad se disipó y en ese momento entendí el por qué de mis dolencias. E incluso… jamás he podido ir al baño regularmente sin ayuda y ahora no voy a decir que vaya todos los días pero llevo 4 días sin tomar nada y voy yendo. Casualidad? Información subliminal? Somatización? Sugestión? Ni lo se ni me importa, pero funciona. Es lo único que importa.

  8. Fran Duarte 6 diciembre, 2015 en 22:19 #

    Mi gusta mucho tuyo testemunho. Díos te bendiga cada día más

  9. maria 27 junio, 2016 en 14:14 #

    Que no único que sé es que cuando yo cambie de secta,por que era de la secta católica,apostólica y romana,mi vida cambio para mejor,pensé primero,en la secta católica,hay mucho pedrastra,y también tienen su buen dinero ahorrado,mientras los niños de África se mueren de hambre,y predican de ayudar alos pobres,y ellos viven en unas iglesias,enormes y majestuosas,que más me da,cambiar de secta,al menos en otras roban,pero no abusan de los niños que eso si no tiene perdón de Dios,Bendigo esa secta de familia unida que cambio mi vida,por que los 30 años que fui de la católica mi vida era un infierno

  10. Karito 3 septiembre, 2016 en 19:08 #

    Yo también desde que comencé a ir a la iglesia Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, mi vida comenzó a cambiar, Mi Padre Celestial lo sigue haciendo, y es cierto no exigen que des ofrendas y diezmos, si uno los da es por amor. Lo bueno sería que el gobierno no cobre ni luz ni agua, a ninguna entidad religiosa,pero a veces elevan los precios cuando se trata de iglesias… Siempre leo y veo que mucha gente crítica a la iglesia, GRACIAS a que en la iglesia evangelizan conocí a un Padre amoroso que sólo quiere nuestra salvación. NUESTRO PADRE CELESTIAL LOS BENDIGA.

  11. Antonio 19 febrero, 2017 en 2:11 #

    Jajajajaja todos los borregos con el mismo discurso,y tu mas y tu mas y tu mas,asi va el mundo con ignorantes como vosotros,que toda bia cree en los cuentos de ada,esta gente es manipuladora y solo dice lo que quereis escuchar,menos mal que mi iglesia es el bar de la esquina.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La IURD amenaza a Protestante Digital si no rectifica su editorial - - 13 agosto, 2014

    […] de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) –algo que explicó detalladamente  Jorge Fernández, responsable de prensa de la Federación, en un reportaje del diario El Mundo-,  así como la opinión sobre ella de entidades evangélicas como la Alianza Evangélica de […]

Deja un comentario

Los prostitutos, de la calle a la red

Los pasos de chaperos y gigolós por las saunas, los pisos de alterne y los céntricos rincones de Madrid redirigen ahora al entorno digital

Locales emblemáticos de Madrid: «Cabezonería por resistir»

Madrid está plagada de rincones centenarios que son la historia viva de la ciudad y que hoy sobreviven a duras penas a los ritmos de los nuevos tiempos

El excampeón de muay thai amateur: «La técnica vence a la fuerza y la estrategia vence a quien sea»

El pinteño Dennis Lara, campeón de España de la anterior edición de IFMA, competirá este fin de semana en el Muay Thai Revolution 6

Álex de la Iglesia: «Hago cócteles con el material que me encuentro»

«El Bar» es la nueva apuesta del bilbaíno que se ha inspirado en sus experiencias vividas y hasta hay un guiño a los Rolling Stones

Mendigos rumanos: marionetas de la mafia

Grupos criminales obligan a ciudadanos de etnia gitana procedentes de Europa del Este a practicar la mendicidad en las calles de Madrid

Escape room, o la puerta a la felicidad

Las salas de escape han inundado Madrid a velocidad de vértigo. Si en 2015 había dos, hoy son alrededor de 60 las que se reparten por la capital