Congreso Periodismo Digital 2013

El valor del trabajo bien hecho para «salir de esta»

Sala del Congreso. Foto: Cristina Sánchez
Sala del Congreso. Foto: Cristina Sánchez

El discurso de inauguración ha puesto sobre la mesa los pros y los contras de la profesión en esta era digital y de recesión. En un país en el que más de la mitad de los periodistas están en paro y la credibilidad que deposita la ciudadanía en ellos es  cada año más baja, animan a seguir luchando con responsabilidad y ética para levantar el cuarto poder, imprescindible en la democracia.

José Luis Trasobares, Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, asegura que es necesario debatir sobre lo que está ocurriendo, y lo que ocurrirá con este oficio y de esta manera analizar cómo volver a ser dueños no solamente del trabajo, sino de su intencionalidad y sus objetivos». No es una profesión que uno lleva a cabo de una manera aséptica  ni rutinaria, es una responsabilidad de naturaleza pública. Estamos en crisis y no vale irse a las esquinas a llorar. Hay que tener una actitud activa y dinámica. Salir de esta y salir bien».

A continuación, ha tomado la palabra la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, con un mensaje de ánimo: «Demostremos que el periodismo esta vivo y que tiene futuro. Es tiempo de creer en la esencia de buen periodista». Define al Congreso como un hervidero de ideas y conocimiento de lo que se ha denominado periodismo postindustrial. «El micro-periodismo es una alternativa real que se abre paso y que permite dar voz a gente con talento. «Ha recalcado que la identidad y los valores son lo que mantienen viva la información, que el periodismo debe de ser contrastado y sincero. «Vamos a vivir dos días intensos» afirma, «para Huesca el Congreso es una oportunidad única, ya que este está valorado y consolidado a nivel internacional».

Ética y veracidad

«Habéis logrado que Huesca esté en la mente de todos los periodistas» ha asegurado Elsa González, presidente de la FAPE. Ha denominado «tormenta perfecta» al momento que está viviendo el periodismo. «La crisis estructural se ha cruzado con una depresión económica que ha formado una tormenta perfecta difícil de abordar».

Considera que los periodistas tienen que administrar el derecho de la ciudadanía a recibir una información libre y veraz. «Nos encontramos, según una encuesta realizada por el CIS, junto con los jueces en los dos pilares de la democracia que nos responden a las demandas de los ciudadanos. La respuesta está en la información espectáculo y en el periodismo de declaraciones».

Ante esto, ha dado una solución afirmando que los medios de comunicación en soporte digital nos permiten mirar al horizonte con optimismo sino hacemos un ejercicio responsable de la profesión. «La velocidad no puede suplir al rigor ni la competitividad a la verificación de los hechos». Rechaza el anonimato en la redes, ya que lo considera un factor de deterioro. «Los medios tienen que ser responsables de los comentarios que se vierten en ellos». Ha concluido  afirmando que en el uso responsable y profesional de internet está nuestro futuro pero que sobretodo «es el valor imprescindible para asegurar las libertades y nuestra democracia».

El lado positivo de la era tecnológica

Como guinda de la conferencias de inauguración se le ha entregado a Manuel Jabois el premio Porquet por su estilo personal y reconocible «que le convierte en uno de los columnistas más interesantes de este momento». El premiado,  muy positivo, ha analizado la situación desde otro punto de vista, asegurando que esta «transición tan dramática tiene su encanto» ya que somos los testigos de un gran fenómeno de cambio de régimen del oficio». Ha comparado la era tecnológica con la época de Gutenberg. «Una aventura apasionante de la que saldremos favorecidos». Confía en que pronto el mundo de la información empezara a remontar.

Para terminar el Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha mostrado su admiración hacia los periodistas y su confianza en la labor que realizan. Por otro lado, Alberto Artero, Director general de ElConfidencial.com ha contado cómo el diario digital que dirige ha llegado tan alto sin tener una versión en papel. El periodista ha mostrado las estrategias empresariales y una realidad diferente al resto: su medio crece cada vez más y sus únicos ingresos vienen de la publicad. Es lo que les convierte en los privilegiados de los medios españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *