Marca y talento, Sociedad Anónima


Gumersindo Lafuente, Manuel Jabois, Jean-François Fogel y Jordi Pérez Colomé recorrieron el estado de crisis del periodismo y las nuevas oportunidades que ofrecen las marcas personales de los periodistas en las redes sociales
Los ponentes de la mesa "El papel del periodista en un negocio de medios". Foto por: Iván Gurrea

Los ponentes de la mesa “El papel del periodista en un negocio de medios”. Foto por Iván Gurrea

El papel del periodista en las redes sociales y su marca personal. Dos temas cada vez más importantes a debate en la mesa redonda El papel del periodista en un negocio de mediosdirigida por Roger Domingo. En ella participaron comunicadores de la talla de Gumersindo Lafuente, Manuel Jabois o Jordi Pérez Colome, cuyo nombre en internet es sinónimo de Periodismo. Para muestra, un botón: cada uno tiene más seguidores en Twitter que muchos medios de comunicación asentados.

Gumersindo Lafuente fue el encargado de dar el pistoletazo de salida: «Tener mucha audiencia no parece malo. Ponerse a discutir con la gente no parece horroroso, es lo ideal». El ex director de ElMundo.es y ex adjunto al director de El País se refirió al cambio que está sufriendo la manera de trabajar del periodista. «Ya no son imprescindibles los medios de comunicación para poder generar el prestigio de una marca personal», aseguró Lafuente. El cambio que abordó Gumersindo Lafuente tiene que ver con las oportunidades que genera la crisis, por ejemplo, «ofrecer nuevas vertientes». Anteriormente, solo una parte de periodistas podían darse a conocer con los medios de comunicación y, en la actualidad, las redes sociales permiten generar una marca personal.

Manuel Jabois, premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, aportó su punto de vista sobre Twitter. «Cuando empecé en Twitter era un tipo ridículo. Con el paso del tiempo, he sabido sacarle partido a su función promocional y mis artículos funcionan mejor. Gracias a internet, he tenido un “discreto” éxito».

Por su parte, el bloguero Jordi Pérez Colomé se abasteció del tema digital en el periodismo para demostrar su paradigma a través de un ejemplo. Dentro de unos días, partirá hacia Israel. Allí, habrá alrededor de 5.000 periodistas para cubrir la visita de Barack Obama al país hebreo. «La mitad de ellos reproducirá lo que diga el presidente norteamericano y Netanyahu, presidente israelí. A mí me interesan los habitantes de Israel y todo lo que ocurre lejos del Parlamento».

El problema de gestión que sufre el periodismo estuvo en escena. «De cada periódico que se vende, lo suelen leer 9 personas», afirmó Gumersindo Lafuente, un periodista que ya ha dirigido varios proyectos de periodismo digital, como el difunto Soitu.es o la nueva web de El País.

Periodistas sin redes sociales

¿Es obligatorio que un periodista esté presente en las redes sociales? Enric González e Iñaki Gabilondo, dos invitados  a este XIV Congreso de Periodismo de Huesca, no poseen una cuenta de Twitter. «A ellos no les hace falta dar a conocer su marca personal», argumentó Gumersindo Lafuente. «Sin embargo, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, sí usa las redes sociales con frecuencia y también es un gran periodista, aunque con escaso nivel ético», prosiguió Lafuente.

El estado económico de los periódicos obliga a una nueva reinvención en sus modelos de negocio para no continuar con pérdidas. «La única salida es construir medios en el entorno que se nos abre en multitud de plataformas. No aprovechan todo el talento y marcas personales que tienen dentro», concluyó Lafuente.

Una opción que barajó Jean-François Fogel, consejero internacional del diario Le Monde y creador de la web de France TV, consistió en ofrecer primas a los periodistas que consigan atraer más visitas y ser reconocidos por la audiencia en internet. «En Estados Unidos ya se proporcionan recompensas económicas al periodista por cada “Me gusta” que recibe un artículo en Facebook».

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Texto por: Iván Gurrea

Ver los artículos de Iván Gurrea

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero