Congreso Periodismo Digital 2013

«Libertad, independencia y calidad. Lo demás son vainas»

MIguel Mora en el coloquio con otros corresponsales
MIguel Mora en el coloquio con otros corresponsales (Foto: I. M. Búa)

Corresponsal en Lisboa, Roma o París, se queja de la falta de tiempo para poder salir a la calle, pues de otro modo, si sólo con teletipos se puede informar de la realidad de otro país, los corresponsales se encuentran a riesgo de desaparecer. Redactor del diario El País, el medio de PRISA piensa «cerrar parte de la web este año, siguiendo con el procedimiento de ensayo y error». Como si hubieran entrado en el Palacio para quedarse, «no es lógico que los periodistas estén peor valorados que los políticos», han olvidado que los tres pilares del buen periodismo son: libertad, independencia y calidad, «y lo demás son vainas». En cuanto a la situación angustiosa que vive la profesión, evita el dramatismo porque «más pueden llorar los albañiles».

Destinado en Italia durante tres años y medio, «país tóxico por los escándalos y fascinante por la indignación de los italianos contra la casta política», no le ha dado tiempo a «apalancarse» allí. Testigo de las tendencias del laboratorio social italiano, sus crónicas irónicas, le sirven para tomar distancia con el espectáculo, rayano en lo vergonzoso y «difícil de entender sin un poco de cinismo». Periodista incómodo, se siente identificado con el voto de castigo a la casta política y su sistema corrupto encabezado por Berlusconi. Rechazo que se está haciendo extensivo a los periodistas debido a su complacencia con aquél. «La cantidad de ruedas de molino con que han comulgado los italianos» por arte de la élite política, que ha mantenido su estatus «a costa de la pérdida de derechos civiles de los ciudadanos». Un país situado en primera fila del reciente «espectáculo» de la elección de nuevo Papa. «Posee menos poder del que parece», pues quien realmente gobierna en el Vaticano «es la Curia».

Actualmente en París, «más dura» y fría que Roma, sin embargo «a los franceses les gusta hablar con los periodistas» y debatir su situación social. El protagonista de muchas de esas conversaciones, sin duda es el presidente François Hollande, quien «ha prometido una política y ha hecho la contraria». Enfrentado actualmente a recortar el sistema de pensiones, ante el descontento de dos terceras partes de los franceses, Mora atribuye en parte estas medidas a la «política ilegítima» de Ángela Merkel. La consecuencia será la desafección de los europeos. Francia, que juega un papel importante en la grave crisis europea, sin duda «sobrevivirá».

Para terminar, habla de los cantes de Jerez y de la admiración que nuestros artistas flamencos despiertan en París desde los tiempos de Camarón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *