Alberto Salcedo Ramos o cómo darle valor añadido al periodismo


El periodista colombiano habla sobre periodismo digital tras su paso por la mesa de narrativa latinoamericana

El periodista colombiano, junto al cartel de la XIV edición del Congreso. Foto: Cristina Sánchez

Alberto Salcedo Ramos es un cronista y escritor colombiano. Tras su participación en el coloquio «Nuevas Narrativas Latinoamericanas» del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, habla de la situación actual de los medios.

Su discurso comienza con la importancia del periodismo como oficio imprescindible. «Los medios de comunicación contribuyen a hacer memoria, facilitan la visualización de problemas esenciales para los seres humanos y luchan contra el olvido, ayudando a entender la realidad que nos rodea», afirma sin titubear el colombiano.

Sin embargo, este cronista lamenta que desde hace un tiempo el periodismo se haya embarcado en un proyecto de velocidad y que hoy haya muchos editores «empeñados en parecerse a Twitter», comenta escéptico. En opinión de Salcedo, hoy nos enfrentamos por un lado al vértigo de las redes sociales y por otro a unos editores desorientados, que se han dejado convencer por este sistema. «Twitter no separa el grano de la paja y el trabajo del buen periodista es filtrar y seleccionar esa información. Si esto no se hace, no sólo no mejorará la situación, sino que empeorará».

En cuanto a la fecha de caducidad del romántico soporte en papel, Salcedo contesta con un chiste: «No lo sé, nadie tiene la respuesta. Pero permíteme que te diga que el periodismo tiene su papel asegurado en la sociedad. Es un oficio tan noble que puede hacerse sin él».

Ante la pregunta de cómo enlaza los dos mundos, el digital y el de la crónica narrativa, el periodista se declara un activo de las redes sociales. Aunque en su día tuvo un blog, se resiste en cambio a mantenerlo. «Los blogs son algo esclavizante e idóneos para la gente que no tiene tribuna, pero yo colaboro en medios, quizás tengo esa suerte», dice convencido.

Alberto Salcedo es muy optimista con sus expectativas hacia el Congreso. Considera que es una apuesta valiente, arriesgada y necesaria. Cree que supone un foro de discusión que va a permitir reflexionar sobre lo que se está haciendo en los medios y se nota que se mueve en él como pez en el agua.

El colombiano es prudente respecto al periodismo digital, pues considera que está aún en construcción. «Es el principio, pero también el futuro. La era del periodismo digital aúna varios lenguajes y ese es precisamente su fuerte. Vídeos, fotos e infografía suponen una revolución en términos informativos y permiten al lector interactuar con el periodista, lo que crea una esfera más amplia». Alberto Salcedo es contundente con la visión del negocio periodístico, y asemeja Twitter al «Itunes de la información». «Un día una generación decidió dejar de pagar por la música y descargarla. Ahora esto mismo está pasando con la información. Pero yo confío en que la gente que verdaderamente ame el periodismo esté dispuesto a pagar por él», explica.

Alberto Salcedo termina ensalzando el papel de periodista como aquel capaz de dar un producto con esa calidad suficiente como para que merezca la pena pagar por él. Y es que ante la vorágine de Twitter, Alberto rompe una lanza a favor del periodista, afirmando con rotundidad que nuestro cometido es crear nuevos y buenos periódicos, no escribir twits.

Tags: , , ,

Texto por: Laura Casado Domech

Ver los artículos de Laura Casado Domech

Sin comentarios.

Deja un comentario

El negocio de los vecinos del Metropolitano: aparcar en la calle por 15 euros

Varios residentes del distrito alquilan de forma ilegítima plazas de estacionamiento en la calle aprovechando el colapso que se genera en el estadio rojiblanco los días de partido

Un asentamiento de mendigos, calvario de los vecinos del Puente de Ventas

Un grupo compuesto por unos 30 gitanos de origen rumano y presuntamente víctimas de una red de trata lleva años siendo foco de problemas en la zona

Sexo descontrolado entre desconocidos en el Cerro de los Ángeles

La suciedad y la inseguridad causadas por ciertas prácticas sexuales se han convertido en un problema para el municipio de Getafe

Platos gourmet a partir de una lata de conservas

Frinsa, una de las marcas de referencia del sector, apuesta por elevar el prestigio de los productos del mar enlatados

Porteros: un oficio en peligro de extinción

El clásico oficio de portero que custodia y habita en la comunidad de vecinos parece dejar paso a las empresas de conserjería con trabajadores multidisciplinares

«¡A todo el mundo le ha dado por el punto y el ganchillo!»

Cada martes por la tarde un grupo de mujeres se reúne en un restaurante de Collado Villalba para tejer con fines solidarios