Congreso Periodismo Digital 2013

«El futuro es que los lectores se integren en el trabajo periodístico»

Patricia Fernández de Lis y Pedro de Alzaga durante la entrevista. Fot: C.S
Patricia Fernández de Lis y Pedro de Alzaga durante la entrevista. Fot: C.S

Patricia Fernández de Lis no sabe qué es el 2.0 ni cómo funciona el SEO: «Independientemente del soporte, el periodismo es contar lo que sucede, algo que alguien no quiere que se cuente e intentar ser los primeros en ello». La antigua redactora de El País, que tras el cierre de Público montó con sus compañeros de sección la web especializada en ciencia y tecnología esmateria.com, se sienta hoy con Pedro de Alzaga, socio fundador de Cuarto Poder (un periódico de blogs con información, análisis y opinión) y creador de Iberoamerica.net, para hablar del periodismo en internet.

Ambos compartieron mesa ayer en la ponencia «Emprender en tiempos de crisis» del XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde también estuvieron nuevos medios como La Marea, InfoLibre, ElDiario.es o AgoraNews.

La conversación a tres bandas arranca por el final: ¿Cómo será el periodismo 3.0? Pedro de Alzaga, un gran conocedor de la cultura digital, no duda al decir que las diferencias con el actual serán básicamente las herramientas y el papel del lector, que se transformará en un agente más participativo con el que habrá un mayor diálogo. «Los medios digitales serán canales más abiertos a las peticiones y críticas del público; como contrapartida, estaremos más expuestos a las presiones que a veces llegan a través de las redes sociales».

Patricia Fernández, en cambio, no ve un problema en lo que De Alzaga acaba de apuntar. Cuenta que los lectores de esmateria.com, un medio muy especializado, pasan en algunos casos a ser fans. «A veces son más expertos que quienes trabajamos en el medio e incluso que los propios científicos. Por ello sus comentarios enriquecen mucho nuestros contenidos, que modificamos y actualizamos con sus aportaciones. Hemos llegado incluso a cambiar algún titular porque varios lectores lo consideraron imprecisos».

Un medio con licencia creative commons

Esmateria.com representa un esquema bien distinto al habitual. Su licencia creative commons permite a cualquier medio republicar sus noticias. La apuesta de esta web por crear una comunidad, en la que «los lectores se integren en el trabajo periodístico», la hace también especial: «Eso es para mí el futuro», sostiene la periodista.

Fernández de Lis entiende que el modelo de negocio es la novedad fundamental del periodismo en internet. «Los precios de la publicidad son ridículos, cuando es el soporte que mejor permite cuantificar las visitas y conocer a los lectores». En su opinión los medios no han sabido adaptarse: «Nos hemos cargado los dos modelos de ingresos: el del pago del lector por un producto y el de la publicidad». Y continúa: «Un anunciante paga cuando el lector pincha en su anuncio. En algunos casos, la empresa te hace hasta responsable del tiempo que se invierte en su web… Al final todo esto contribuye a que sea una competición por tener visitantes y no lectores, y ahí está la madre del cordero del modelo publicitario en internet».

El socio fundador de Cuarto Poder es igualmente crítico con la falta de flexibilidad en el trasvase a la red: «Con internet ha habido una pérdida de negocio: pagar por la información, las suscripciones…».

La charla deriva hacia la apetecible posibilidad de cobrar por los contenidos. «En la teoría la información es carísima», dice De Alzaga, que en el fondo piensa que para dar ese salto debería hacerse de forma conjunta porque de lo contrario sería «un suicidio». «Los lectores deben saber lo caro que es hacer buena información», añade Fernández de Lis.

A pesar de ello esmateria.com quiere que, por encima de todo ,«la ciencia llegue a todo el mundo», según su integrante, por eso descartan que el acceso tenga con ver con el dinero. En este medio intentan no depender exclusivamente de la publicidad, y exploran fórmulas alternativas de financiación como la organización de eventos, los patrocinios o el crowdfunding (apoyo económico de los lectores), de lo que antes de verano pondrán en marcha una campaña.

«Twitter es un síntoma de transparencia»

El proyecto personal de Pedro de Alzaga, Iberoamerica.net, ofrece a los internautas las noticias con más menciones en Twitter, que según los datos de diciembre de la propia red social, indica De Alzaga, llega a los 200 millones de usuarios en todo el mundo. El periodista, que también interviene en la ponencia «Twitter y su fascinación» del Congreso, observa cómo esta plataforma pasó de preguntar «¿Qué estás haciendo?», a «¿Qué está pasando?», sin duda un cambio de paradigma.

«Twitter es un ágora, una plaza pública, y el periodista debe estar donde la gente, poniendo la oreja para saber qué pasa». Al hasta hace poco subdirector de Cuarto Poder le abruma que millones de personas estén compartiendo información al mismo tiempo. Para él el uso de Twitter en los medios es un síntoma de transparencia que da pistas al público sobre el trabajo del periodista.

Para finalizar, estos dos emprendedores no dejan pasar por alto la intervención de la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González, en la inauguración del Congreso de Huesca, quien puso en entredicho la ética periodística en internet. «Ni es generalizado ni la culpa la tiene la herramienta», sentenció la representante de esmateria.com tras dar el último sorbo a su café con leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *