El talento como recurso humano


Virginia Pérez Alonso, vicedirectora del Grupo 20 Minutos participó en el XIV Congreso de Periodismo de Huesca en una mesa que puso sus focos en la red social Twitter
Virginia Pérez Alonso en el Palacio de Congresos de Huesca. Foto por: Iván Gurrea

Virginia Pérez Alonso en el Palacio de Congresos de Huesca. Foto por: Iván Gurrea

Acompañada por Aurelio Martín (FAPE), Guillermo Culell (El Mercurio de Chile) y Pedro de Alzaga (Cuarto Poder); Virginia Pérez Alonso llegó al Congreso de Periodismo de Huesca para ofrecer su visión sobre Twitter y su fascinación. «Esta red social es una fuente de información para los periodistas». Su esfuerzo, trabajo, pasión y aprendizaje continuo le ha llevado a ser una de las cien mujeres con talento directivo elegida este año, reconocimiento otorgado por el portal Wellcommunity. Virginia Pérez Alonso es vicedirectora del Grupo 20 Minutos. A diario, utiliza Twitter como una «herramienta directa» para hablar con sus lectores. Unas veces para discutir sobre temas y otras, para conversar y sacar partido a esos asuntos.

Twitter es un «vehículo» que puede confundir al periodista, pero éste debe contrastar las informaciones que lee. Sin embargo, para Virginia Pérez Alonso, para evitar cometer errores se debe realizar un «ejercicio de responsabilidad social», es decir, «verificar los datos». Por el contrario, los lectores pueden ser útiles para corregir determinados datos con sus comentarios en Twitter.

Desde el nacimiento de esta red social se pueden establecer cuatro etapas, que conforman la transformación llevada a cabo en el periodismo. «Muchos periodistas han pasado primero por el rechazo, después por la aceptación, seguida por la participación y, finalmente, por la saturación», dice Pérez Alonso.

El cambio producido por las redes sociales en el ejercicio del periodismo provoca, según la vicedirectora de 20 Minutos, «forzar a los periodistas a escuchar a sus lectores, si no lo hacen, quedan en evidencia tanto ellos como sus medios». Dentro del ámbito laboral, Virginia Pérez Alonso diferencia las cuentas personales del periodista y las cuentas profesionales que utiliza el mismo para lanzar un mensaje a sus seguidores, aunque le «aporta más el uso combinado».

En ocasiones, los usuarios de Twitter que no son profesionales de la comunicación arrebatan las informaciones exclusivas a través de la divulgación por medio de las redes sociales. Actualmente, cualquier información perteneciente en exclusiva a un medio durante un breve periodo de tiempo, en cuestión de minutos salta a otros medios y a las redes sociales. «Mientras los periodistas tengan fuentes y hagan bien su trabajo, el periodismo seguirá teniendo su función, sea más o menos exclusivo», asegura Virginia Pérez Alonso.

¿Qué tuitean los periodistas y los medios de comunicación? Es un aspecto a estudiar. «Los mensajes de un medio o un periodista deberían consistir en el análisis, el reposo de la información y la verificación y ampliación de la misma», sugiere Pérez Alonso. Por tanto, se podría deducir que, con ese buen uso, las redes sociales y la información de calidad son compatibles.

El papel y las revoluciones árabes

Preguntada por el futuro de los periódicos de papel, la vicedirectora del Grupo 20 Minutos no cree que desaparezcan, pero los de pago que hoy conocemos «se convertirán en productos caros y dirigidos solo a ciertos lectores que demanden una información muy específica o una cierta manera de contar las cosas», afirma Virginia Pérez Alonso.

Las recientes revoluciones en Egipto, Túnez, Libia y Siria han podido ser promovidas por Twitter o Facebook. Pero el significado va más allá. Pérez Alonso concluye diciendo que «las redes sociales no solo han ayudado a difundir este tipo de revueltas, sino que han roto el bloqueo informativo impuesto en estos países árabes. Estas aplicaciones interactivas sirvieron como mecanismos activos de control de poder. La consecuencia directa fue la caída de varios regímenes».

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: Iván Gurrea

Ver los artículos de Iván Gurrea

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero