Congreso Periodismo Digital 2013

José Cervera: «Google es nuestro enemigo»

Javier Cervera durante la ponencia de «Periodismo postindustrial»
José Cervera durante la ponencia de Periodismo postindustrial

La era industrial ha muerto, pero el periodismo aún no lo sabe. Esta es la idea que José Cervera, periodista y profesor, ha querido transmitir en la ponencia Periodismo postindustrial durante el último día del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Al hilo de la publicación en español del informe Periodismo Postindiustrial: adaptación al presente, del Tow Center for digital journalism de la Columbia Journalism School, Cervera ha comparado las formas de hacer periodismo con una fábrica en cadena: «La clave es fabricar muchos productos iguales, y cuantos más fabricas, más vendes».

El periodismo basaba su mecanismo no en la información, sino en grandes industrias (como las imprentas) que producían en serie un producto informativo. «Ha sido un éxito. La era industrial ha puesto al alcance de mucha gente muchos productos de consumo», ha dicho el profesor en referencia a la época dorada del periodismo y su romance con la publicidad.

El fin de la era

«Somos magníficos: distribuimos información para muchos, pero dando todos lo mismo», ha resumido Cervera. Pero la era industrial ha muerto, y según el profesor, la sociedad ya no es una masa, sino que busca la diferenciación. «Entramos en una era en la que se persigue la individualidad. Pero nosotros estamos empeñados en hacer la información de la misma manera», ha asegurado refiriéndose a que los medios hacen productos dirigidos a una masa.

Cervera ha explicado la labor del periodista durante todos estos años, relegada a la selección de lo que era relevante en función de su criterio personal, basado sobre todo en la velocidad de dar la primicia. «Lo que ofrecíamos era la información que importa. Que es lo que puedes saber y qué es lo de lo que puedes prescindir».

Entonces irrumpen las nuevas tecnologías. Y Google con ellas. «Google es nuestro enemigo porque es un mecanismo alternativo de relevancia, igual que Facebook», ha explicado Cervera. Opina que en esta nueva etapa la relevancia se mide por la proximidad, por las redes sociales, por las conexiones cercanas entre amigos, que son los que postean las informaciones en su muro y lo que al final llega a cada individuo. Porque, en opinión del profesor, «ya no leemos ni gratis».

El futuro del periodismo

Por eso la clave está en el cambio de mentalidad. Cervera apuesta por «desinstalar» el complejo industrial que tiene el periodismo y especializarse en nichos de población. «Hay muchas posibilidades de segmentación, pero lo que está claro es que lo que no vale seguir vistiendo todos igual».

Y en busca del método perfecto aún se encuentran los medios. «Dicen en el libro que la fórmula perfecta es la que le funcione a tu proyecto. Debemos quitarnos de la cabeza la rotativa y pasar a ser empresas de verdad dedicadas al conocimiento. Todo lo demás es pulpa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *