Opinión

No todo es Gürtel

Luis Bárcenas a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de injurias contra la exministra de Exteriores, Ana Palacio, por los denominados "papeles de Bárcenas".  Foto: Juan Carlos Hidalgo/ EFE
Luis Bárcenas a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de injurias contra la exministra de Exteriores, Ana Palacio, por los denominados «papeles de Bárcenas». Foto: Juan Carlos Hidalgo/ EFE

¿Nos imaginábamos que el caso Nóos, la operación Emperador tuvieran conexión con la trama Gürtel y con el caso Bárcenas? ¿Nos imaginábamos que hubiese personajes cruzados? Resulta interesante analizar las respuestas a estas preguntas. Por un lado, tenemos a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana y uno de los imputados en la trama Gürtel, por el caso de los trajes. Francisco Camps y el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, fueron juzgados por haber recibido regalos de la trama corrupta (22 prendas el primero y 16 el segundo), por el valor de 23.000 euros.  A Camps lo juzgó un jurado popular, en una comunidad en la que el PP está acostumbrado a ganar por mayoría absoluta. Esta decisión fue ratificada por el Tribuna Supremo y Camps se libró de las represalias de la trama Gürtel. Aunque su nombre siguió —y sigue apareciendo—en los periódicos.

El ocho de marzo del 2013, el diario ABC informó que «el juez del caso Nóos, José Castro, con el apoyo de la Fiscalía, tiene intención de, una vez acabada la instrucción del sumario antes del verano, pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) que instruya una causa por prevaricación contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el expresidente Francisco Camps y, al menos, otros cuatro altos cargos de las administraciones de esa comunidad, según han desvelado diversas fuentes del caso, creen que hay indicios suficientes para imputar a todos ellos por los cuatro contratos a dedo a Iñaki Urdangarín y a su instituto Nóos entre 2004 y 2006, que supusieron a las arcas públicas 695.403 euros».

Camps sería un primer ejemplo de «personaje cruzado» entre Gürtel y otras tramas de corrupción. Por si no fuera suficiente, tal como informa el periodista de Colpisa, Mateo Balín: «Bárcenas recurrió a Gao Ping para mover su fortuna por Suiza”. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, aprovechó la estructura de la red de blanqueo de capitales, tejida por la trama de Gao Ping en Suiza, para trasladar su fortuna de un banco a otro, tras estallar el caso Gürtel en febrero de 2009, Bárcenas comenzó a vaciar las cuatro cuentas abiertas en el Dresdner Bank de Ginebra a varias cuentas en diversos bancos, entre ellos el Lombard Odier».

La cuenta está a nombre de la mercantil Tesedul S.A. «La persona de enlace de la red en el Lombar Odier era Frederic François Mentha, un gestor de banca suizo acusado en el sumario de la ‘operación Emperador’ por facilitar  la evasión y el blanqueo de capitales», escribe el periodista. Así que Frederic François Mentha sería el segundo ejemplo de «personaje cruzado» entre Gürtel, caso Bárcenas y operación Emperador.

Como afirma el periodista Ignacio Escolar, el sumario de la trama Gürtel cuenta con «700.000 páginas en diligencias y en septiembre llega otro nuevo juez. Solo con leer diligencias tiene trabajo para tres años. Por eso, el proceso va tan lento». Igual que un terrorista que comete atentados en Barcelona y Valencia (por ejemplo) puede ser investigado en dos juzgados diferentes, la trama Gürtel se podría separar del caso Bárcenas. No todo es Gürtel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *