Un tomate contra el hambre


¿Se imaginan tirando a la basura un tomate recién comprado? El desperdicio, denostado en otros tiempos, se ha convertido en práctica habitual de un país necesitado

 

España desperdicia cada año 7.7 millones de toneladas de comida. Foto: Jinax

España desperdicia cada año 7.7 millones de toneladas de comida. Foto: Jinax

¿Se imaginan tirando a la basura un tomate recién comprado? Hace unos días, en un cumpleaños comimos hamburguesas al aire libre, y durante la sobremesa el viento nos obligó a resguardarnos en casa. Pero antes había que recoger.

Guardamos platos, cuchillos y vasos, mientras Juan, el anfitrión, vaciaba nervioso los restos de bebida sobre las plantas del jardín. Sólo quedaba una bolsa en la mesa, con un tomate que yo había comprado de camino allí. « ¿Dónde lo guardo?», le pregunté. «Tíralo», respondió tendiéndome la bolsa de la basura. Desconcertada, traté de explicarle que estaba en perfecto estado, pero me disuadió con un argumento demoledor: «No pienso guardar algo que vale veinte céntimos en cualquier tienducha».

Lo más probable es que en ese momento Juan no estuviese pensando en los dos millones de niños españoles en situación de pobreza relativa, según Unicef. Ni en los escasos dos millones de personas que acuden cada día a bancos de alimentos para subsistir. Por eso omitió los ruegos de sus amigos y tiró a la basura un tomate impecable. Ni demasiado pequeño ni demasiado grande, piel tersa, buen color.

Pero Juan no es una excepción. En España, 7.7 millones de toneladas de comida en perfecto estado van a parar a la basura, según un informe de la Comisión Europea. La mayoría de esos alimentos provienen de los hogares. Curioso en un país que recibe una ayuda de 84 millones de euros al año de la Unión Europea para obtener alimentos.

La crisis no erradicará el desperdicio de alimentos ni el incivismo. Pero la brecha entre ricos y pobres es cada día más profunda (ha crecido un 30% desde 2007, según el Informe Foessa); y los expertos advierten de que el cambio climático disparará los precios de los alimentos la próxima década. Quizás dentro de unos años, cuando Juan coja un tomate, sepa que los céntimos son comestibles.

Tags: , , ,

Texto por: Elena Jorreto

Ver los artículos de Elena Jorreto
A punto de lanzarme a la incertidumbre laboral, disfruto escribiendo sobre la cultura y averiguando las causas de los problemas que nos rodean.

Sin comentarios.

Deja un comentario

La distribución de contenedores de orgánica en Madrid: A mayor densidad de población y más residuos, menos cubos

Latina y Hortaleza son los distritos con más contenedores de tapa marrón pero, mientras que sus 282 cubos recogieron el 11% de los residuos orgánicos totales en 2018, en los 18 de Chamberí y Villa de Vallecas se recicló un 35%

Los bomberos, «superhéroes» de la vida real

Detrás del uniforme se esconde el sacrificio, la superación y el sentido del deber que adquieren después de años de amplia formación

«Decide Madrid»: Expectativas y realidades

El portal ciudadano promovido por el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha logrado los resultados esperados entre la ciudadanía madrileña. Sin embargo, el socialista Carmona defiende su continuidad a pesar de reconocer los defectos en su ejecución.

Los portales online de segunda mano, bazar de artículos robados

Los diferentes sitios web de productos seminuevos esconden fraudes y estafas de material afanado

Aprender idiomas entre cañas y libros

El sótano del J&J Books and Coffee acoge tres días por semana intercambios de inglés-español

Luis Montes, polémico anestesista, homenajeado dando nombre a una glorieta de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rememorado la trayectoria de Luis Montes después de que en 2005 fuese una de las firmantes que ratificó el Caso Leganés