Bieito Rubido: «El periodismo no va a mudar de piel. El soporte es accesorio»


El director de ABC repasa los valores históricos del diario y destaca que «la profesión solo se salva siendo honesto»
IMG_1190

El director de ABC, Bieito Rubido, junto al responsable del Máster ABC, Alfonso Armada, durante el encuentro con los alumnos. Fotos: Regina Rivera

En sus 110 años de historia, el diario ABC ha retratado a la sociedad española desde los valores que lo definen: unidad de España, democracia, Constitución y libertad de expresión. También la defensa de la Monarquía, la religión y la familia. Más de un siglo de tradición que el actual director, Bieito Rubido, se ha encargado de transmitir a los alumnos del Máster ABC, presente y futuro de la Casa.

Nacido en Cedeira, La Coruña, Bieito Rubido lleva toda la vida dedicado a informar. Ya en su primer año como estudiante en la Universidad Complutense supo que su sitio estaba en una redacción más que en un aula. Aquel verano se presentó ante el director de un periódico local para pedirle trabajo: «No te vamos a pagar», le despachó. Sus ganas pesaron más que la falta de sueldo y que los 33 kilómetros que recorría cada mañana. Aquel verano llegó su primer contacto con las redacciones, un lugar del que ya nunca se apartaría.

«Lo paso muy bien haciendo periódicos; cada día me faltan horas», reconoce Bieito Rubido. Jornada a jornada, desde el despacho contiguo a la redacción, trabaja para sacar adelante el centenario diario. Y siempre siguiendo los valores de buen periodismo que han caracterizado su historia: buscar la diferencia con la competencia, buena escritura, máxima calidad en las informaciones, veracidad y, sobre todo, honestidad.

IMG_1194

Futuro del periodismo

El director de ABC tiene claro que «el periodismo no va a mudar de piel». «Lo importante es lo que cuentas: el contenido. «El periodismo sólo se puede salvar con buen periodismo; el soporte es accesorio», asegura.

La actual situación de los medios de comunicación es para Bieito Rubido un «momento histórico que cambiará el modelo». Pero aunque lo accesorio mute, la labor del periodista permanecerá: «Hay que ayudar a la sociedad. Hacerla más culta y más libre para que sea más feliz», relata. Así mantiene que el leer prensa «nunca fue de masas. Es un acto reflexivo para gente con interés».

ABC, una historia de pluralidad

Bieito Rubido habla a los alumnos del Máster el mismo día que ABC entrega los premios Cavia, la máxima distinción en el periodismo español. Un galardón que creó el fundador del diario, Don Torcuato Luca de Tena, en un ejemplo más de la pluralidad democrática que ha mostrado ABC en su historia. Mariano de Cavia fue quizá el mejor periodista de su época. Pese a que trabajaba para otros medios, su fundador no dudó en homenajear al que consideraba como «un excelente escritor de noticias». Hoy este diario sigue «teniendo la tolerancia en su ADN», tal y como cuenta su director, que también presume de que en La Tercera de ABC han escrito desde Ortega y Gasset hasta Unamuno, pese a las diferencias ideológicas. Tanto es así que durante el franquismo se decía que «ABC es el periódico monárquico en el que escriben los republicanos».

«El periodismo en España está marcado por la intolerancia», asegura Rubido. Sin embargo, el actual ABC es heredero de una tradición de respeto por la pluralidad. En la Transición Rafael Alberti –reconocido comunista– escribía frecuentemente en sus centenarias páginas. Una tradición impuesta desde los primeros años, cuando Azorín fue fichado por Torcuato Luca de Tena pese a las críticas de los que decían que tenía «cabello rojo y paraguas rojo». «No me importa, sabe escribir», respondía el fundador del diario. Y es que en esta Casa «la buena escritura se premia», presume Bieito Rubido.

UN LIBRO «El amor en tiempos del cólera»
UNA PELÍCULA «El Padrino I»
UN ESCRITOR Jorge Luis Borges
UN ACTOR/ACTRIZ Marlon Brando
UN PAÍS Italia
UNA CIUDAD Londres
UN LUGAR VACACIONES Andalucía en general
UN PERSONAJE San Pablo
UNA NOTICIA Cataluña, entusiasmada con la solidaridad española
UNA VIRTUD NECESARIA Honestidad

Tags: , , , , , , ,

Texto por: Fernando Muñoz

Ver los artículos de Fernando Muñoz

Sin comentarios.

Deja un comentario

La eutanasia a debate: ¿Homicidio o derechos humanos?

«Mi ama se murió hace un año. Es un cuerpo y una mente que sufren», relataba el hijo de Maribel Tellaetxe antes que falleciera. Su postura choca con la de Rosa Arregui, directora de Adevida, una asociación que defiende el desarrollo de la misma «hasta su extinción natural».

El lejano Hoyo de Manzanares: los vecinos hacen memoria sobre su pasado «western»

La localidad madrileña alojó durante los años sesenta y setenta el poblado del Oeste «Golden City», donde Clint Eastwood y Sergio Leone rodaron la mítica película «Por un puñado de dólares»

Abandono del Conservatorio Rodolfo Halffter: «Esperemos que no ocurra nunca una desgracia»

Padres y alumnos del centro situado en Móstoles denuncian la «falta de mantenimiento» del edificio que el pasado lunes provocó la caída de un falso techo

De Nigeria a Lavapiés: la trayectoria de Piter

Todos en Lavapiés conocen a Piter, un nigeriano de 36 años que lleva diez años viviendo sin papeles en España. En entrevista a Madrilánea, él cuenta su historia

Los niños que vienen a trabajar

Entre quejas vecinales, 32 menores marroquíes, que abandonaron a sus familias en busca de un futuro mejor, residen y se forman en un centro de acogida de Arturo Soria

Atlético de Madrid-Real Betis, vuelta a la realidad del fútbol femenino tras el récord del Metropolitano

El equipo rojiblanco, líder de la Liga Iberdrola, se enfrentaba al conjunto bético, cuarto clasificado, en un partido que remontó en seis minutos de la primera parte