Encuentros

Emilio Sánchez Mediavilla: «Estamos sobreviviendo gracias al libro en formato papel»

visita_comic
El fundador de la editorial Libros del K.O, Emilio Sánchez Mediavilla, junto al director del Máster, Alfonso Armada. Foto: R. R. W.

«Ya pueden ustedes darme las cosas más absurdas: un gabán viejo, un par de gemelos de teatro, una máquina de afeitar, un pollo asado, una mujer bonita… De cada una de esas cosas yo les haré a ustedes una columna de prosa periodística, o, si ustedes lo prefieren, les haré la columna de todas esas cosas juntas». Esta cita aparece en el cómic Instrucciones para ser Julio Camba, del libro Maneras para ser periodista de Libros del K.O. Detrás de esta editorial de dos años de vida está Emilio Sánchez Mediavilla. Después de trabajar durante seis años en Condé-Nast Traveler, este santanderino decidió lanzarse a la aventura con Álvaro Llorca, creando una empresa «especializada en periodismo y no ficción» que ha tenido una gran acogida en las librerías. Entre los autores a los que edita Sánchez destacan: Enric González, Ramón Lobo, Daniel Utrilla y Manuel Jabois, entre otros.

Sánchez admite que las primeras reuniones «fueron muy frustrantes» y el proyecto terminó saliendo «por un motivo de orgullo». Uno de los primeros autores que barajó para su editorial fue Enric González. Por aquel entonces, el periodista se encontraba en Jerusalén de corresponsal, a donde acudió el joven emprendedor con la excusa de entrevistarle para la revista GQ. Una entrevista que resultó ser falsa (con grabadora incluida y una duración de dos horas), con el único objetivo de proponerle a González que escribiese para Libros del K.O. Sánchez comenta, entre risas mientras recuerda el momento, que le ofreció «una golosina: algo que no le costase escribir y que realmente le apeteciera». De aquella conversación en Jerusalén nació Una cuestión de fe, un libro en el que Enric González cuenta la pasión que siente por el Espanyol, su equipo de fútbol.

«Nuestra idea era reivindicar el libro como formato periodístico. Por un lado no era nada nuevo, pero la crónica en formato libro es un género que en España no se daba», declara Mediavilla. Este joven de Santander admite que las publicaciones que existen en este país son libros de «grandes autores reconocidos internacionalmente», recopilaciones de crónicas y «libros sobre escándalos de corrupción». Estos últimos eran libros «que salían con urgencia, sin cuidar el estilo narrativo», añade. El editor asegura que querían que los autores «tuviesen tiempo para escribir» y no se plantearon en ningún momento vivir obsesionados con «el reloj de la actualidad». «En el momento en que estás ofreciendo 200 o 300 páginas sobre un tema, tienes que hacerlo atractivo: cultivar las metáforas y hacer juegos de estructuras», expone Mediavilla para mostrar la importancia que tiene la figura del editor. Además, el fundador de Libros del K.O, admite que un libro que se hace en un año «necesita esta figura porque el autor puede tener dudas. Exige empatía y muy buenas formas».

«El e-book no es un plan B»

Libros del K.O ha ofrecido a los lectores más de 20 títulos diferentes. Cuando nació el proyecto, Emilio Sánchez y sus socios se plantearon la posibilidad de publicar también en soporte e-book. Confía «en ambos formatos» y añade que el mismo día «que sale el libro en papel, sale también en formato digital». Sin embargo, el editor afirma que «da más beneficios el papel: el porcentaje de ventas es de nueve a uno a favor del tradicional». «Conozco a lectores veteranos de 65 años que se han jubilado y leen con el e-book. Y veo que la gente joven mantiene el fetichismo del papel», sentencia este editor, que se decanta también por este soporte.

«Si hace cuatro años a los gurús les dices que el porcentaje del papel y el libro digital iba a ser el mismo, no se lo habrían creído», declara Sánchez para asegurar a continuación: «Estamos sobreviviendo gracias al libro en formato papel». Al hablar de la piratería literaria, relata que para Libros del K.O «el e-book no es el plan B». «Publicamos sin encriptado porque el que quiera piratearlo lo va hacer igual», explica. «Hay que ser positivo y pensar que existe un número de lectores asiduos al e-book que agradece que saquemos los dos formatos a la vez y el digital a un precio muy razonable» concluye Sánchez.

UN LIBRO «Gottland» M. Szczygiel
UNA PELÍCULA «El tercer hombre»
UN ESCRITOR Josep Plá
UN ACTOR/ACTRIZ Orson Welles / Uma Thurman
UN PAÍS Portugal
UNA CIUDAD Santander
UN LUGAR VACACIONES Les Calanques (Marsella)
UN PERSONAJE Rasputin
UNA NOTICIA La caída del Muro de Berlín
UNA VIRTUD NECESARIA Empatía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *