Opinión

¿Deben los medios pagar por las entrevistas?

SÍ - C. CERVERA
SÍ – C. CERVERA

¡Quieren cobrar por vender información! ¡Qué infamia! Una entidad privada quiere cobrar por las entrevistas que concedan sus empleados y los hijos morales de Bernstein y Woodward no han tardado en llevarse la mano a su espada dorada del periodismo idílico. Menuda alegría se van a llevar los directores de los medios cuando se enteren de que los periodistas se conformarían con cobrar en satisfacción moral y gozo intelectual. Por favor, Angie, baja la espada. Seamos claros: los periodistas casi siempre dan algo a cambio de la información que obtienen. Ya sea notoriedad, favores, influencia, una comida o en muchos casos dinero. El Newcastle United FC plantea un sistema transparente de tarifas en un área informativa donde reina la opaca relación entre futbolistas y periodistas. No hay nada inmoral en pagar por una entrevista, otra cosa es que la información pueda quedar diezmada. Sin embargo, el discurso de un futbolista parece inmune a un escrutinio de tales matices: suele ser información tópica y manida. Sin buscarlo, quizá la iniciativa sirva para exigir un dialogo más coherente a los principales actores de la información deportiva. Tampoco hay que olvidar algo fundamental: cuando un medio deportivo depende al 100% de las declaraciones de unos pocos hombres –en su mayoría sin estudios básicos– que a duras penas articulan frases de más de diez palabras el problema es del periodismo.

NO - A. CALERO
NO – A. CALERO

¿Se puede saber a qué estamos jugando, César? Si las nuevas generaciones de periodistas entramos en la dinámica de conseguir información a golpe de talonario socavaremos, más si cabe, nuestra amada profesión. Con decisiones como la que ha tomado el Newcastle FC se devalúan las noticias. Que Tómbola marcase un hito en la historia del periodismo no es algo baladí. Desde que el programa de Canal 9 comenzó a pagar a sus invitados y a llamar a esas declaraciones «exclusivas», el periodismo perdió cualquier tipo de credibilidad. Pusieron precio a la información, consiguieron que el morbo inundase la prensa rosa y que el consumidor se volviese escéptico. Desde entonces hay gente que chupa del bote y vive del cuento de vender información a medios de comunicación. Con tal de sacar una buena tajada, el entrevistado hará lo que quiera el periodista. Las grandes cabeceras deberían preocuparse por hacer un periodismo de calidad basado en la persecución de la noticia y en ganarse a personajes relevantes, con métodos éticos y ortodoxos. Si al final se accede a este tipo de corruptela y los medios terminan pagando por cualquier información, caerán en un bucle que terminará tumbando el oficio del buen periodista.

2 comentarios en «¿Deben los medios pagar por las entrevistas?»

  • Totalmente de acuerdo con el poniente Cesar Cervera.
    Basta de imaginar una situación en la que todos somos súper amigos y chocamos los cinco con nuestra vecina del 5º.
    La realidad es bien distinta, si yo puedo comerte no voy a dejar que me comas, nadie va a regalar «exclusivas» como afirma la señorita Calero si tengo la oportunidad de sacar tajada, que esto es España y desde siempre se ha intercambiado información por un paquete de tabaco.

    Respuesta
  • Aquí la clave es el valor que se le quiera dar al propio tiempo e información.
    Imaginemos que un periodista me quiere entrevistar (por que tengo una información o historia «X»):
    – El periodista sacará tajada (le pagan por hacer su trabajo y consigue una información que otros no tienen),
    – el periódico sacará tajada (al publicar dicha información que otros medios no tienen),
    – los anunciantes también (pues la gente interesada que quiera acceder a esa información verá el producto anunciado en dicho medio),
    – ¿el único que no se va a llevar algo por su tiempo y esa información/historia/etc será el entrevistado? Pues no lo veo muy claro.

    Otra cosa es que se intercambie ese tiempo e información por interés del propio entrevistado (promoción de algún libro, película, disco… algo por lo que directa o indirectamente el entrevistado se beneficie de esa entrevista) pero si no es el caso creo que «aprovecharse» por una dudosa moralidad sobre si pagar o no por esa información no es más que eso: aprovecharse.
    Esto dicho de modo genérico. Hay casos y casos pero de primeras: ¿Pagar por una entrevista? Si.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *