La apuesta por el riesgo y la juventud de Formato Cómodo


La galería de las hermanas Castellano volverá a ARCOmadrid con nuevas obras de Guillermo Mora, Hisae Ikenaga, Ana Roldán y Teresa Solar Abboud
Pilar y Mayte Castellano. Foto: Formato Cómodo

Pilar y Mayte Castellano. Foto: Formato Cómodo

En pleno centro de Madrid, una puerta se abre para entrar a una gruta que presenta esculturas, materiales y pinturas que no atienden a convenciones. Las paredes grises evocan un ambiente íntimo pero que también acoge al que entra. Estas composiciones forman parte de la galería Formato Cómodo, en la calle Lope de Vega de Madrid.

Desde el sábado 18 allí se expone El año que no crecí, del artista madrileño Guillermo Mora, uno de los habituales de la galería. «En vez de hacer obras muy pensadas, ha vuelto al taller y en esta exposición se ha metido hacia dentro», explica Pilar Castellano, propietaria de Formato Cómodo. «Como dice él, se ha puesto a trabajar desde las tripas». Ligadas al título de la exposición, las nuevas obras de Mora hablan de «lo que te paraliza, pero, a la vez, te hace seguir hacia adelante. Del aprendizaje», sintetiza la galerista.

Pilar y Mayte Castellano son dos hermanas extremeñas que crearon Formato Cómodo en 2007. Ninguna de las dos había trabajado en el mundo del arte, pero siempre se habían relacionado con él. «Nuestro abuelo era fotógrafo y además tenía una fábrica de muebles», cuenta Pilar. «Desde pequeñas hemos estado en contacto con los materiales y las formas, sobre todo con la madera. Al final es una cultura que llevas dentro». Desde entonces, la familia se ha relacionado con escultores en particular —«siempre ha habido esculturas en casa»— y con el arte en general. Pilar cuenta, ya en Madrid, que después de años trabajando en decoración y cine, se cansó y decidió montar una galeria de arte. «No sabíamos nada del tema; conocía a coleccionistas porque eran amigos míos. Pero el camino, desde la inocencia y el aprendizaje diario, ha sido muy bonito».

Quinta visita a ARCOmadrid

Tres años después se estrenaron en ARCOmadrid, feria a la que han ido puntualmente cada año. «¡¿Cinco años llevamos ya?!», pregunta Mayte en voz alta. En esta ocasión, Formato Cómodo llevará al feria de arte contemporáneo una exposición con obras del propio Guillermo Mora, Hisae Ikenaga, Ana Roldán y Teresa Solar Abboud. Las hermanas Castellano basan su galería en artistas jóvenes con propuestas novedosas. «A mí me encanta el riesgo», confiesa Pilar. «No me gusta la edición. No me preocupa que una obra se perciba como demasiado arriesgada».

La obra «Mitad tú, mitad yo», de Guillermo Mora. Foto: Formato Cómodo

La obra «Mitad tú, mitad yo», de Guillermo Mora. Foto: Formato Cómodo

Las galeristas cuentan que ARCOmadrid es una buena oportunidad para que los artistas promocionen su obra, aunque para ellas lo más importante, como es lógico, es vender. Aunque no quieren mencionar precios específicos porque no les gusta «valorar así» la obra, Formato Cómodo siempre se ha movido en torno a unos precios relativamente asequibles. «No costarán mucho, aunque todavía no sabemos cifras exactas».

«La experiencia a nivel de ventas ha sido buena, sin más», resume Pilar sobre las ediciones anteriores. Aseguran que en ARCO no se percibe el escepticismo de parte de la sociedad con el arte moderno. «Aquí, en el centro de Madrid, se mete el del gas y dice “¿pero esto qué es?”. Y la cartera entra y ve todas las exposiciones, algo que nos encanta: ella me explica y yo le explico a ella la obra. Pero los que van a ARCOmadrid van porque les interesa el arte contemporáneo».

Además de entendido, el público es hábil y «negocia muy bien: alguna vez nos han comprado obras por un precio determinado pero sin incluir el transporte, por ejemplo». En muchos sentidos, la satisfacción viene entregada más a menudo en exposiciones propias como la de Guillermo Mora que en el ‘viaje’ hasta ARCO. «Es muy gratificante ver el crecimiento del artista, mucho más que cómo te valoren en las ferias». Además, relata Pilar, «ARCO es estresante y requiere mucha energía, porque incluso por las noches siempre tienes que ir a alguna cena. Pero cada vez se aprende más y cada ARCO es diferente».

En la cuenta atrás hasta la feria (se celebrará del 19 al 23 de febrero), la gran fecha marcada son los dos días de montaje para las galerías. Pilar lo compara con «montar el set de una película». Antes de ir, cuentan con un plano y tienen una proyección de dónde encajar cada pieza, pero las previsiones siempre acaban matizadas por la realidad. «Tú te puedes echar una novia por internet y verla en foto, pero, hasta que no la pruebes, no te enteras». Sea en el orden que sea, el mes que viene Formato Cómodo llevará hasta ARCOmadrid sus formas innovadoras por quinta edición consecutiva.

Tags: , , , , , , , ,

Texto por: David Vilares

Ver los artículos de David Vilares
«Fail better».

Sin comentarios.

Deja un comentario

Una Nochebuena de contrastes en Madrid

La capital vive de formas muy diversas las fiestas más entrañables del año. Los más pudientes pueden degustar los menús más exquisitos, mientras que las personas sin hogar pueden festejarla gracias a la solidaridad del Padre Ángel

Cortylandia: 40 ediciones de ilusión infantil

Tras años de historia, se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad madrileña, atrayendo a turistas de todos los rincones de España

Las exposiciones que no te puedes perder esta Navidad en Madrid

Desde muestras fotográficas, históricas y pictóricas hasta esculturales, todo tiene cabida en la capital

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos