Coslada

Una cuchara por Coslada

Crema bicolor de calabacín y calabaza con virutas de ibérico de entrante. El primer plato, ragut de pavo a la jardinera. Para terminar, berza con tagarninas. El binomio playa-montaña ha dejado paso a otra atracción turística, la gastronomía. Actualmente, Coslada aprovecha nuestro paladar para promocionar la identidad de la región a través una ruta culinaria.

Coslada celebra desde este viernes hasta el próximo día 23 la segunda edición de la Ruta de la Cuchara. Esta actividad, en la que participan 42 bares y restaurantes del municipio, tiene como finalidad la promoción de la gastronomía y el impulso de la actividad turística. De hecho, el Ayuntamiento presentó esta iniciativa en la Feria Internacional del Turismo en España (FITUR). Durante dos fines de semana consecutivos los establecimientos adheridos ofrecerán sus mejores tapas de cuchara a un precio de 2,50 euros con una consumición incluida.

Participan 42 establecimientos hosteleros de Coslada. Foto: Ayuntamiento de Coslada
En la Ruta de la Cuchara participan 42 establecimientos hosteleros de Coslada. Foto: Ayuntamiento de Coslada

Juan Carlos, cocinero del restaurante La Garnacha, situado en la zona del Recinto Ferial, ofrecerá garbanzos con callos, «una tapa castellana» y verdinas con pulpo, «una tapa diferente, de las que no hacemos a diario». Este evento se celebra en febrero, justo en los peores meses del sector. Como cuentan desde el restaurante cosladeño, «en enero, febrero y marzo luchamos mucho». Llevan 14 años en el municipio y, «afortunadamente», no dependen tanto de este tipo de promociones para remontar el mes. «Hemos abierto en la zona, junto con otros socios, Vinolio y La Galatea –partícipes también en la ruta–».

El caso del Restaurante Sabina –situado en el barrio de La Espinilla– es distinto. «En marzo hacemos un año que estamos abiertos», comenta la cocinera y dueña del restaurante que lleva su nombre. El año pasado no pudo participar en la iniciativa, por lo que desconoce si conseguirá llenar durante los fines de semana de la promoción, aunque se muestra optimista: «La crisis se nota mucho. Tengo la suerte de que la gente me conoce y vienen a comer, pero los sábados y domingos estamos vacíos». Estas «cucharas» pueden ser una bocanada de aire para el sector de la hostelería de Coslada y, como indica Sabina, «tendrían que hacer más ideas vas como ésta».

ORGANIZADOS PARA IMPULSAR EL SECTOR

La Ruta de la Cuchara nació el año pasado de la mano de la Asociación de Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares (Amechen), la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Barrio del Puerto y la Asociación de Comerciantes de Coslada en colaboración con la Concejalía de Empleo, Comercio y Turismo de Coslada. «La idea surgió a raíz de las peticiones de los hosteleros», explica Montserrat Miguel, Secretaria de Amechen. Esta asociación, creada en el año 2009, recoge las sugerencias y las necesidades de los hosteleros. «Era necesario hacer algo en invierno y qué mejor que aprovechar San Valentín y Carnaval, dos fechas señaladas, para que la gente salga de casa».

La diferencia con la primera edición es que este año la Ruta se realizará durante dos fines de semana. «Uno al año no era suficiente», asevera Miguel. En esta edición los artífices de la iniciativa esperan una mayor afluencia de público al poder la gente «ir a distintos barrios en las dos fechas previstas» o «si no puedes ir un fin de semana, ir otro».

MUCHA IMAGINACIÓN

En España, la crisis económica provocó el cierre de 50.000 bares entre los años 2008 y 2012 y una caída en la producción de 8.000 millones de euros según los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). La reducción de ventas, el recorte de precios para ajustarse a la oferta de las franquicias o el aumento de impuestos y de licencias de terrazas han llevado a muchos empresarios a cerrar su negocio. A nivel local «la hostelería en Coslada está atravesando una situación difícil debido al aumento de paro en la zona y la caída del consumo en el sector de la restauración», resalta Salvador Bellido, presidente de la asociación de autónomos y pequeños y medianos comerciantes e industriales de Coslada.

Por su parte, Andrés Alonso, concejal de Empleo, Comercio y Turismo de Coslada matiza que pese a que el Ayuntamiento no realiza estadísticas, el sector de la hostelería se mantiene «mejor que el del comercio». En Coslada hay más de 200 negocios de restauración, uno por cada 450 habitantes aproximadamente. Teniendo en cuenta que en España hay un bar por cada 235 habitantes, según los datos de FEHR, los hosteleros de Coslada «le tienen que echan mucha imaginación para promocionar su sector», asegura Alonso.

En este sentido, el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de hosteleros, a lo largo del año desarrollan en el municipio madrileño la Feria de Artesanía y el Reciclaje, la Feria del Cambalache, la Feria del Stock y el Outlet o la Feria de la Tapa. «Estas propuestas no necesitan muchos recursos para llevarlas a cabo», explica el edil. La Ruta de la Cuchara se diferencia de otras promociones porque se realiza «conjuntamente» en todos los barrios de la localidad.

Cocina de pueblo a precios populares. Lentejas rojas con plátano especiado, purrusalda de bacalao o crema de hongos con foie. No son platos de una carta dos tenedores o poseedores de estrellas michelín. El Coslada más gastronómico abierto para todo el mundo en dos fines de semana.

[twitter_follow username=»dnebreda_» language=»es»]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *