La era de los «micromedios»


La falta de empleo en la prensa tradicional y los bajos costes de la red han animado a muchos periodistas a abrir sus propios proyectos digitales. Huesca sirve de escaparate para ellos

Autores: César Cervera y Sara Montero

nuevos-medios

Hacer periodismo de siempre en los nuevos medios

El periodismo digital comienza a ser rentable. Las cuentas de El Confidencial o Eldiario.es han  zanjado parte de la encrucijada que vive la prensa en la última década, arrojando beneficios y animando a otros periodistas a seguir su ejemplo y emprender.

«Lo primero que hago cuando tengo que contratar a alguien es buscarle en Google». Así de  tajante es Ignacio Escolar, director de Eldiario.es , al hablar de la importancia de la huella  digital de los profesionales de la información. «La gran  diferencia que hay entre el mundo actual  y el de hace 15 años es que ahora el periodista puede hacer cosas sin que un medio te avale», puntualiza. Y la fórmula parece funcionar. Su periódico, presidido por el lema «periodismo a  pesar de todo», ha logrado esquivar las pérdidas a tan solo año y medio de su creación y en  2013 ganó 13.330 euros netos. Aunque el proyecto se financia mayoritariamente por publicidad, tiene en los socios su apuesta clave. Estos cuentas con pequeñas ventajas (adelantos informativos, comentarios  destacados, etc.), pero no hay contenidos exclusivos ni cerrados: «El pago lo hacen para que otra gente pueda leer información», resalta Escolar.

La mayoría de nuevos medios de comunicación nacen con una máxima: hacer el  periodismo de siempre con los recursos de ahora. Por eso, The Objetive se lanzó este verano a  contar las noticias del día utilizando 32 fotos y muchos tuits. «Es un periódico nacido por y para  las redes sociales», comenta Itxu Díaz, que lidera el proyecto desde noviembre. Su apuesta en  la línea editorial es, precisamente, no tenerla: «El posicionamiento ideológico lo cedemos a la  sección de opinión ‘el Subjetivo‘. Cada día seis de ellos analizan las noticias que quieren de manera libre», comenta Itxu Díaz.

A modo de «gran hermano», la web Pissed Off Readers, permite, desde noviembre, ver a los  curiosos cómo se gesta un medio de comunicación desde cero, con cámaras en la redacción  mientras su fundadores trabajan: «No éramos conocidos, ni teníamos muchos seguidores en  las redes. Así enseñamos a los lectores quienes somos y nos presentamos como un proyecto  participativo y colaborativo», comenta Idoia Sota, la CEO del proyecto. La primera fase del su «startup» culminará en pocos meses dando lugar a Acuerdo, centrado en las nuevas narrativas periodísticas que vienen con la tecnología. A día de hoy, el proyecto ya tiene 360 mecenas, que han aportado más de 53.000 euros.

Emprender en la red es sencillo y barato

La mayoría de nuevos medios comparten una característica innata de la web: el bajo coste. Ese fue el caso de On The Record. «Se trata de  uno de los proyectos más low cost de la historia», bromea Helena Vicente, fundadora de este magazine digital especializado en comunicación, emprendimiento y temas sociales. Helena Vicente junto con Nadia Iglesias, la otra administradora de la web, lanzaron a finales de 2013 un proyecto  donde apenas hubo gasto inicial: el dominio, el hosting y  «algo de publicidad».

Entre los atractivos de crear un medio digital está la ventaja de prescindir de jefes y de poder  plantear «una alternativa a los impuesto por los medios convencionales». «La prensa tiene un  berenjenal en la cabeza tremendo. Se han integrado tarde en los nuevos medios y eso les hace  ahora ir a rebufo», opina Vicente, quien se pasó diez años saltando de redacción en redacción  hasta percatarse de que «aquello no iba a ningún sitio». Orgullosa de su obra y expectante ante  lo que está por venir, Helena Vicente sostiene que «el futuro de los micromedios se está  potenciando mucho. Hemos notado que empiezan a tomarnos en serio».

Esta misma impresión la comparte Manuel Benito, creador de Porcentual.es, una agencia de información especializada en la realización de gráficos y el tratamiento de datos. «Es motivador ver que los medios grandes acuden a nosotros a comprar nuestros gráficos, y observar que somos una referencia», sostiene Manuel Benito.

Tras trabajar veinte años en periódicos pequeños, entre ellos La Gaceta Regional, donde fue  jefe de la sección de deportes, y El Adelanto, este periodista salmantino decidió capitalizar la prestación por desempleo para crear Porcentual.es. «Fue una decisión muy acertada. Aunque nunca hemos tenido muchos ingresos tampoco ha habido pérdidas», relata. Para Manuel Benito, además, la experiencia ha sido la «más motivadora» de sus 20 años de carrera periodística. «Resulta  esperanzador ver a gente que sale adelante gracias a su ingenio» .

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales