Congreso Periodismo Digital 2014

«Resaca», la historia de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital

Un congresista ojea el libro. Foto: E.R.
Un congresista ojea el libro. Foto: E.R.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca lleva 15 años ofreciendo las claves del futuro de los medios de comunicación en internet. En la primera jornada de la edición del 2014 -de las dos que se compone el evento- los asistentes a las jornadas han conocido como los medios están incorporando los muros de pago, cómo el periodista se involucra en las noticias, o se han marchado a casa -o a la fiesta nocturna o a su hotel- conociendo nuevos modelos de medios de comunicación nacidos en la Red. Pero los congresistas también se han marchado a la espera de la jornada del viernes, bajo el brazo, con el libro «Resaca: qué fue del negocio del periodismo».

El libro -de cubierta gris y título aguarmarina- de John Huey, Martin Nisenholtz y Paul Sagan, es una «historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital desde 1980 a la actualidad». A través de distintos protagonistas, en un binomio perfecto entre entrevistado y entrevistador, los 15 capítulos del libro reflejan el análisis de cómo irrumpió la tecnología en los años 80 y cómo ha transformado la concepción del mundo de los medios tradicionales hasta lo que hoy son, o mejor dicho, hasta lo que hoy intentan llegar a ser. Entre los protagonistas del libro destaca el cofundador de AOL, Seteve Case, el exdirector de CNN.com Scott Woefel, el exdirector de The Wall Street Journal, Gordon Crovitz o el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt.

El periodista Jordi Pérez Colomé, prologuista de la obra editada por el Congreso de Periodismo y la Asociación de Periodistas de Aragón, la describe sutilmente: «Veinte personas tienen un tráfico similar al The New York Times. Empezaron de la nada; nadie les vendió una emisora o una licencia millonaria. Fue gracias a internet. Siguen naciendo y creciendo. Es imposible digerirlo tan rápido, pero es espectacular verlo y vivirlo. Pero así son las corrientes de resaca: la orilla desaparece y hay que aprender a vivir en alta mar, sin tocar pie. Los flotadores son para los niños. Bienvenida la resaca».

[box]

Sobre los autores

John Huey es escritor, editor y ejecutivo desde hace 40 años. Comenzó su carrera como reportero en un pequeño semanario de Georgia antes de pasar a The Atlanta Constitution, dónde mandó su primer artículo de forma electrónica en una Xerox Telecopier. Trabajó durante 13 años en The Wall Street Journal para el que cubrió la revolución sandinista de 1978 y fue uno de los directores editoriales originales de The Wall Street Journal Europe. El grueso de su carrera lo desempeño en Time, pasar retirarse en el año 2012.

Martin Nisenholtz es asesor principal de The New York Times Company, donde fue vicepresidente de operaciones digitales entre 2005 y 2012, y profesor asociado en la Facultad de Periodismo de Columbia. Fue uno de los fundadores de nytimes.com en 1996 y más tarde fue director ejecutivo de The New York Times Digital.

Paul Sagan es vicepresidente ejecutivo de Akamai Tecnologies, una compañía que tiene a miles de importantes actores en internet como clientes y que maneja una cuarta parte del tráfico diario de internet. Fue director ejecutivo de la empresa entre 2005 y 2013. Comenzó su carrera como redactor de informativos en la WCBS-TV hace más de 30 años. Su trabajo le llevó a ganar tres premios Emmy. También fue presidente y director de nuevos medios en Time Inc a mediados de los años 90.

[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *